Sonic Generations: Análisis XBOX 360 y PlayStation 3 - GuiltyBit Videojuegos

Sonic Generations: Análisis XBOX 360 y PlayStation 3

20 años han pasado ya desde que el pequeño erizo azul nos sedujera. 20 años de magia SEGA, 20 años de velocidad, 20 años de historia del videojuego y...20 años de altibajos constantes. Para celebrarlo, la compañía nipona arroja la casa por la ventana y nos regala el primer Sonic potable de toda la generación HD, Sonic Generations. Cógeme de la mano, que nos vamos a hacer loopings.

Por Anastasio Gijón el 31 enero 2012

Es duro de admitir, sobre todo para los que guardamos a SEGA en un lugar privilegiado del corazón, pero los últimos videojuegos del erizo supersónico daban más superpena que otra cosa. Que si un caballero medieval, que si un erizo-lobo...FAIL! Para restaurar, o al menos maquillar el nombre de la mítica mascota, la cuarta entrega oficial intentó regresar a los orígenes, pero unas animaciones de chiste y unas fases con poco punch no terminaron de sacar al puercoespín del lado oscuro. Por suerte (o por desgracia, según se mire) el Sonic Team tiene más moral que el Alcoyano, y a pesar de caer vapuleado una y otra vez por crítica y público, supo levantarse a tiempo para idear y diseñar este Sonic Generations.

La propuesta de SG es simple pero efectiva. A través de una vaga excusa argumental, la vieja escuela de Sonic se reune con el moderno y electrizante elenco de personajes y personajillos (todo hay que decirlo) fruto de las últimas hornadas. Los viejos tienen una forma de jugar, los nuevos otra, pero ambas mantienen el savoir faire de la trilogía primigenia y del único Sonic tridimensional que creo escuela; el Adventure.

Así, podemos distinguir dos tipos de fases, las bidimensionales y las tridimensionales, todas elllas, eso si, extraidas de momentos más o menos míticos de los juegos del erizo. A cada uno le gustarán unas más que otras, a mi por ejemplo me chiflan las bidimensionales, y al amigo Cardona le tira más el 3D (será el salto generacional), pero hay que reconocer que ambas son muy bonitas de ver, muy divertidas de jugar, y por primera vez en mucho tiempo, a la altura de lo que este personaje merece.

Quizás en determinadas ocasiones, podamos achacarle un exceso de frenetismo innecesario, que más que disparar el frenesí, lo frena en seco, ya que gastaremos unas cuantas vidas inutilmente. Pocos peros más se le pueden achacar a Generations, que posee unos gráficos brillantes y coloridos (nunca habíamos visto un Green Hill así de bonito) y una esencia jugable que nos devolverá a tiempos donde la jugabilidad aplastante primaba sobre todos los demás aspectos.

Uno de los puntos que más me han gustado es la rejugabilidad del título sin necesidad de comprometer el modo historia. Me explico, el argumento no ha sido futilmente rellenado para conseguir un par de horas más de historia. El plot da para lo que da y en SEGA lo sabían, por eso han optado por añadir más de 100 desafíos de “corta” duración que hacen que volver una y otra vez al juego, cada día un ratito, se convierta en algo delicioso y deseable. Por no hablar del adictivo modo online, que visitaremos sin descanso para mejorar en el ranking mundial.

En definitiva, SG es un muy buen juego que alcanza un nivel alto en todos y cada uno de sus apartados. Esperemos que sea tan solo la primera piedra de toque de las creaciones venideras del Sonic Team. Sonic, así si te queremos.

• Por fin Sonic vuelve a encandilar.
  • Velocidad endiablada y preciosismo estético se dan la mano.
  • Alta rejugabilidad sin recurrir al truco de los logros/trofeos.

• Cualquier Sonic de la vieja escuela (Disponibles en XboXLive y PSN).
  • Rayman Origins
  • Sonic X (Serie de televisión)

• Sonic ha vendido más de 70 millones de videojuegos él solito
  • La primera aparición de Sonic fue haciendo un cameo como globo en el videojuego Rad Mobile
  • Sonic jubiló al gran Alex Kidd como imagen oficial de SEGA.
  • En su diseño original, Sonic era verde turquesa y se llamaba Needle.
90

No es que el talón de Áquiles de los títulos anteriores de Sonic fueran los gráficos, pero en Generations se han superado. Todo luce precioso, han puesto mucho mimo a la hora de rediseñar las fases de toda la vida, y todo se mueve a una tasa constante en todo momento. Además, las animaciones son fluidas y creibles, todo lo contrario a lo que sucedía en el primer capítulo de Sonic 4.

92

Las mejores melodías que nos han acompañado en las distintas aventuras del erizo se encuentran presentes, tanto en modo original como arrange, y a medida que avancemos en el juego iremos descubriendo más y más, que podremos seleccionar al comienzo de cada fase, detalle muy de agradecer.

93

La jugabilidad de este título podría resumirse así: Sonic is back! Por fin tenemos el juego endiablado que queríamos, libre de bugs y fallos que imposibiliten su disfrute. A excepción de momentos demasiado vertiginosos en los que perder vidas será una constante, la sensación de haber recuperado un baluarte en entretenimiento como es nuestro amigo azul nos acompañará en todo momento. Ya era hora.

90

Además de un, reconozcámoslo, insulso modo historia, con Generations tenemos Sonic para rato. Con más de 100 retos en los que podremos manejar a todo el elenco de personajes la rejugabilidad está asegurada, y aunque no hay posibilidad de jugar cooperativo, si que visitaremos el online para superar una y otra vez los tiempos de los demás jugadores (malditos yankees...)

92

92