Catherine – Análisis Xbox 360

Por Sara Menendez el 22 marzo 2012

Cuando coges por primera vez el Catherine lo primero que se te pasa por la cabeza es: "¡Sí! ¡Por fin! Ya está aquí", quizá es el primer punto por el cual con este juego se mantiene un nivel de entusiasmo constante y por el cual yo sé que me gustó pero no sé si a los demás también les gustará. Un juego muy japonés para fans de lo japonés, un juego que igual no supone un punto de inflexión en nuestras vidas pero del que tendremos un bonito recuerdo. Lo que sí estoy segura es de que Atlus, sus creadores, hicieron un buen trabajo.

Es ya conocida la historia de que el juego trata sobre un chico llamado Vincent que tiene una novia, Katherine, con la que lleva bastante tiempo y se encuentra en un punto en el que debe de dar un paso más en su relación: comprometerse. En medio de este shock, que abruma un poco al hombre, aparece en su vida Catherine, una rubia cachondona con la que se despierta alguna que otra mañana.

Pero a mi parecer, el punto interesante de la historia del juego es la otra parte, en la que muchos hombres de la ciudad se encuentran agotados porque tienen todas las noches unas extrañas pesadillas, de las que no se acuerdan pero saben que les hicieron pasar mala noche. Además, muchos de ellos aparecen muertos por la mañana, por lo que los rumores empiezan a extenderse... esos hombres eran infieles a sus chicas... Y, efectivamente, Vincent se encuentra dentro de esas pesadillas, y en ellas debe escalar paredes flotantes de cubos que se van desmoronando, y tiene que escalar antes de que pueda caer al vacío y morir. A todo esto, decir que las muertes en este juego me han parecido BRUTALES, explícitas, adultas, maravillosas, y no voy a desvelar como son para que sea mayor la sorpresa.

La historia del juego es muy original y entretenida, y más que punto fuerte del juego, es el centro de juego. Ésto es porque la mayor parte del mismo nos la pasamos mirando y leyendo, quitando los niveles de las pesadillas en las que nos desquiciamos (en el buen sentido) con los cubos, en el juego no se hacen muchas cosas, pero esto lo ampliaré en el apartado de Jugabilidad, más abajo.

En conclusión, Catherine es un juego adulto, no tan erótico como pensábamos pero con sus elementos picantones. No es un juego para chicas, pues detrás de las pesadillas y los rumores se encuentra una historia para todos los públicos (mayores de edad, ¿eh?). Lo recomiendo, pero no os decepcionéis por jugabilidad "extraña", porque no es un juego cualquiera, es un juego para amantes de los puzzles, de los animes y de los videojuegos (como se dice en Kametoid3D, 'los casuals no lo entenderán').

Y como recompensa a haber leído el análisis, ¡deleitaros con estas Catherines de carne y hueso!

• Una historia original, bizarra y entretenida. Te llevarás alguna sorpresa.
  • Los puzzles resultan entretenidos, cosa que no esperaba que fuera así.
  • Tiene una estética erótica llena de terciopelo fucsia que me encanta.
  • Una edición especial muy graciosa.
  • En los tiempos de carga nos ponen frases de personajes históricos hablando del amor y el matrimonio, muy graciosas algunas.

• Saga Persona, de los mismos creadores: Atlus.
  • Vagrant Story ¿Acaso al pensar en cubos o cajas para llegar a nuestro destino te viene a la cabeza otro título?
  • Kurushi, un juego de PlayStation que consistía en puzzles de cubos.
  • Saga de películas 'Pesadilla en Elm Street', o cómo morir antes de que suene el despertador.

• Vincent aparece en el juego Persona 3 de PSP, también en un bar.
  • Las animaciones han sido llevadas a cabo por el estudio de animación japones Studio 4ªC, que ha participado en The Animatrix: Beyond, Street Fighter IV y Kid Icarus: Up Rising.
  • Según las respuestas de los usuarios, la mayoría de la gente prefiere una vida tranquila con su pareja que noches alocadas con rubias de grandes senos.
85

Los gráficos son tipo anime, y como no es lo común bienvenido es a los ojos. Están muy bien hechos y le dan al juego un toque más entretenido. Son una pasada, de verdad, y sobre todo la estética global que rodea al juego.

85

El juego nos llega doblado en inglés y, sin duda, es un punto fuerte del juego ya que los personajes muestras mucha expresividad en sus diálogos, no hay más que escuchar a Vincent que constantemente habla con mucha preocupación en su entonación. La BSO del juego, típico hilo musical es 100% acertada con los sucesos que acontecen en cada momento. Melodías a piano muy chulas que además podremos elegir en la máquina de discos del bar. A la hora de subir por los cubos la música es más "trepidante".

70

El juego diferencia perfectamente entre lo que podríamos llamar "niveles de cubos" y "episodios en el bar" (exceptuando las cinemáticas). En los primeros resolveremos los característicos puzzles, que consisten en que tenemos que ir escalando una pared de cubos para lo cual tenemos que moverlos, hacer escalones, evitar algunos cubos "mortíferos"... Pese a parecer repetitivo y aburrido, no lo es, porque cada nivel tiene su complicación especial. Podemos cambiar la dificultad del juego en cualquier momento, cosa que agradecí cuando me tiré a la piscina empezando con nivel medio. Los niveles en el bar consisten, por un lado, en beber copas (lo que nos dará mayor agilidad para afrontar las pesadillas llenas de paredes de cubos), y de paso nos cuentan curiosidades sobre las distintas bebidas que consumamos, cosa bastante divertida. Por otro lado, conversaremos con otras personas del bar, y ésto sólo sirve de entretenimiento e información, porque no deja claro lo determinante que es para futuros sucesos en el juego, y esa incertidumbre es un punto flaco. En él también podremos contestar a los mensajes de móvil de nuestras chicas, Katherine y Catherine y eso sí que tiene relevancia porque según lo que hagas se irá moviendo a un lado u otro la flecha de un medidor que mide una cosa que, por ahora, es secreta... Esa flecha también puede moverse según a lo que contestemos a diversas preguntas que se nos vayan haciendo a lo largo del juego. ¿Hasta qué punto cambia la historia tomando unas decisiones u otras? Pues no lo sé...

65

No ofrece muchas opciones: Por un lado está el juego "puro y duro", en el que cuando respondes a las preguntas (con 2 opciones de respuesta) que nos hace un extraño ente del inframundo entre cada nivel de cubos, si estás conectado a internet te muestra una gráfica con las respuestas de otros usuarios. Si no estás conectado también te muestra una gráfica, supongamos con las respuestas de quienes probaron el juego. Por otro lado, en el bar tenemos una máquina recreativa en la que podemos jugar a Rapunzel, un juego en el que somos un príncipe que ha de rescatar a la princesa Rapunzel, la que tiene una trenza tan larga por la que escalar, pero para llegar a su trenza hay que subir... ¡Sí, una pared de cubos! Buena forma de entrenamiento.

77