FEZ – Análisis Xbox 360 - GuiltyBit Videojuegos
Visitar Wii U Spain
Guilty Social: Comparte tu culpabilidad Síguenos en Twitter GuiltyBit en Facebook Canal de youtube de GuiltyBit GuiltyBit en STEAM Guiltybit en Google + Podcast RSS, mantente informado de las novedades en Videojuegos de GuiltyBit

Análisis

FEZ – Análisis Xbox 360

Desde que fue anunciado en 1997 FEZ ha sufrido varios retrasos hasta por fin ver la luz el pasado viernes 13 de Abril.

Por exdezh el 15 abril 2012

Un mundo cúbico...

La historia de FEZ es bastante sencilla. Nuestro protagonista, de nombre Gómez, vive apaciblemente en un mundo en 2-D hasta que un día recibe un mensaje del anciano tuerto del pueblo,llamado Geezer, reclamando su presencia para transferirle su gorro fez, que le otorgará el poder de cambiar la perspectiva, pero algo sale mal y el hexaedro que representa la 3ª dimensión se fragmenta en 32 cubos y 32 anti-cubos (estos últimos son secretos y opcionales) que deberemos ir recuperando por los diferentes escenarios o si no el mundo colapsará. Así da comienzo esta fantástica aventura, en la cual nos acompañará un hipercubo de colores que responde al sencillo nombre de Punto y que será encargado de explicarnos todo lo referente al control, historia, etc... del título.

Vueltas y más vueltas

Es lo que vamos a tener en FEZ, jugaremos con la perspectiva todo el tiempo para conseguir llegar a los lugares más insospechados. Si bien es muy fácil hacerte con el control, no lo es tanto saber donde va a quedar cada pieza del escenario cada vez que gires el mundo, todo depende de la visión espacial de cada uno, pero en cuanto lleves jugando 15 minutos ya deberías haberte acostumbrado que lo que está muy lejos en una vista, con un simple giro hace que se encuentre debajo de tus pies. Uno de los defectos que notaremos al principio, es que en más de una ocasión no sabremos exactamente donde vamos y es fácil perderse en su infinidad de escenarios, cosa que el mapa en 3D intenta solucionar como buenamente puede, pero no es todo lo bueno que nos gustaría.

¿Originalidad en los puzzles? Si por favor!!

Si hay algo por lo que se va recordar a este juego, a parte de por su "inusual" apartado gráfico, es por la originalidad de sus puzzles, desde combinaciones de botones que no se encuentran en el propio juego (tendrás que adivinar donde encontrarlas) hasta códigos QR que te llevarán a la solución de determinados enigmas, pasando por un sinfín de posibilidades más que dejaremos que descubras a lo largo de tu partida. Solo os diré que deberéis estar muy atentos a las perspectivas, porque todo cambia dependiendo del punto de vista.

¿Recomendable? Si y no...

Aunque para mi este juego ha sido una experiencia totalmente gratificante, he de reconocer que no es un juego para todos los públicos, primero porque pese al uso de perspectivas y juegos con la 3ª dimensión, su jugabilidad es la de un plataformas 2-D puro y duro, con muchos puzzles y muchas posibilidades pero eso es lo que hay, segundo porque tanto  su apartado gráfico tan especial como su pausado desarrollo no gustará a los usuarios mas "casual" que solo busquen potencia gráfica y acción, no me entendáis mal, no es un juego lento en absoluto pero no hay acción como típicamente la conocemos.

Si has llegado hasta aquí, entonces es porque este juego tiene algo que te atrae, si es así no lo dudes, hazte con el, serán los 800 Microsoft Points mejor invertidos de tu vida, el juego dura lo suyo y no decepciona, eso si, lo que has leído es lo que vas a encontrar, originalidad a tope, puzzles y plataformas, muchas plataformas.

Las claves:

  • Unos gráficos hiperpixelados que te encantan o que odias, no hay termino medio.
  • Personajillos entrañables.
  • Puzzles cada vez más originales y que requieren que, en ocasiones, interactues con el mundo real.
  • Control sencillo de aprender.
  • Completamente traducido al castellano.

Alternativas:

  • En Wii podemos encontrar Paper Mario, que usa también el combo 2D-3D de manera magistral, pero poco más tiene que ver con FEZ.
  • Puedes probar con Crush para PSP, un plataformas que igualmente hace uso de la conbinacion de las 2 y 3 dimensiones.
  • Echocrome, también para PSP,es más rompecabezas pero tiene similitudes en el uso de las ilusiones ópticas con su perspectiva.

Sabías que...

  • La portada del juego está realizada por el dibujante de cómics canadiense y creador de Scott Pilgrim, Brian Lee O´malley.
  • Phil Fish, el creador de FEZ, no tiene en muy alta estima a los videojuegos japoneses.
  • El nombre del juego viene del gorro que lleva el protagonista, típico en países como Turquía, Egipto o Marruecos.
Valoración final
97

Gráficos

Los gráficos son una maravilla, todo tipo de efectos se combinan con un entorno 2D donde el pixel es la forma predominante. No aprovecha para nada el potencial de Xbox pero ese no era el objetivo.

90

Sonido

Una música muy apropiada y tranquila que en ningún momento se hace repetitiva, querrás comprárte la BSO. los demás efectos, cumplen acertadamente

95

Jugabilidad

Muy sencillo de aprender, tal vez echemos de menos que nuestro protagonista sea más resistente a las caídas y un mapa mejor construido. Los puzzles van creciendo en originalidad por momentos.

90

Modos de juego

Aquí es donde cojea más el titulo, tenemos modo historia, y una vez que lo acabemos... se acabo lo que se daba aun así no necesita más y siempre podemos rejugarlo para encontrar todos los objetos que nos falten.

93

TOTAL

FEZ es una experiencia plataformera con bastantes toques de aventura que se juega tranquilamente y que lo amas o lo odias, si te entra por los ojos... estás perdido.

Comparte este Análisis:
Compártelo en Menéame Compártelo en facebook Compártelo en twitter Compártelo en google+
  • Tiene muy buena pinta, me recuerda al gran Cave Story y la nota que le habéis puesto habla muy bien de él.

  • reconozco que e juego debe estar chulo, pero la verdad es que este tipo de juegos no me llaman, porque en cuanto me atasco me cabreo y dejo de jugar con bastante mala leche xD

  • Yo echo de menos juegos de este tipo…

  • Son juegos para un sector reducido, no como lo que vende hoy en día… FPS

  • Pero son juegos que todo el mundo debería probar, porque divierten de verdad!

  • Estos juegos si que divierten! No como otros…..

  • Este tipo de juegos, como bien dice, sólo atraería a un determinado sector de gamers que no se fijen exclusivamente en la calidad gráfica, algo que en la actualidad es demasiado… inusual, por así decirlo. Es una pena, porque si tiene tan alta valoración por vosotros tiene que ser la caña :3

  • Probada la demo, encandila de nuevo, tras todos los avances y mismo y te deja con la miel en los labios, y te falta tiempo para comprarla…

  • Gráficos sencillos y fácil jugabilidad, lo tiene todo para ser un bombazo adictivo



Próximos Lanzamientos

Ver todos
Login