Sine Mora – Análisis XBOX360 - GuiltyBit Videojuegos
Visitar Wii U Spain
Guilty Social: Comparte tu culpabilidad Síguenos en Twitter GuiltyBit en Facebook Canal de youtube de GuiltyBit GuiltyBit en STEAM Guiltybit en Google + Podcast RSS, mantente informado de las novedades en Videojuegos de GuiltyBit

Análisis

Sine Mora – Análisis XBOX360

Los géneros clásicos nunca mueren

Por Jesus54 el 2 mayo 2012

Desde que apareció Space Invaders en 1978, los matamarcianos ( Shoot´em up o Shmups si nos ponemos puristas) han sido uno de los géneros clásicos por excelencia. Millones de jugadores hemos sido atrapados por su sencilla propuesta de acción rápida y diversión directa. Lejos queda ya, sin embargo, su época dorada.

Con el salto de los videojuegos a las tres dimensiones, los matamarcianos fueron perdiendo protagonismo y siendo progresivamente olvidados por las grandes compañías. No obstante, cada cierto tiempo, aparecían títulos como Dodonpachi en 1995 o Ikaruga en 2001 que demostraban al sector que, a pesar de su aletargamiento, el género seguía vivo y que aún había margen para la innovación y la originalidad.

En la actualidad, las plataformas digitales como Xbox Live o el auge de los dispositivos móviles están suponiendo un resurgir de estas ideas tradicionales ya sea a través de reediciones de clásicos o con nuevos lanzamientos como, por ejemplo, el que en esta ocasión analizamos; Sine Mora.

Desarrollado por los húngaros de Digital Reality en colaboración con Grasshopper Manufacture, estudio del famoso Goichi Suda (No More Heroes, Shadows of the Damned…) y disponible en exclusiva en Xbox Live, el propósito tras Sine Mora es similar a lo conseguido por Capcom con Street Fighter IV. Es decir, revitalizar el género tomando la base de una mecánica tradicional, que bebe de joyas como Gradius, R-Type o sobre todo Progear, y vestirla de un apartado visual y sonoro propio de esta generación. Encontramos así un producto que aúna clasicismo y modernidad que disfrutarán tanto los amantes de la “vieja escuela” como los casuals jugadores principiantes.

En este afán por evolucionar el género, Sine Mora aporta interesantes novedades jugables basadas en el “tiempo”. Olvidaros de que vuestra nave explote por un solo impacto o de contar con una “barra de energía”. Una cuenta atrás simbolizará nuestra “vida”. Conforme vayamos derribando enemigos o alcancemos el punto de control iremos añadiendo segundos pero, por el contrario, los impactos que recibamos (en función de su fuerza) nos restarán tiempo de manera que si el contador se agota estaremos muertos.

Otro elemento original y que aporta un componente estratégico es la inclusión en los matamarcianos del “Bullet Time”. Durante breves instantes podremos ralentizar el tiempo para esquivar mejor los disparos enemigos. Tendremos que hacer un uso inteligente de esta habilidad ya que es muy escasa y nos será vital para salir airosos de algunas situaciones.

Entrando ya en materia, Sine Mora presenta varios modos de juego. Como principal, tenemos el Modo Historia en el que a lo largo de 8 fases (divididas a su vez en capítulos) asistiremos a una elaborada trama de venganza y lucha contra la opresión no exenta de giros argumentales, reflexiones morales e incluso saltos en el tiempo. En cada fase controlaremos una nave distinta, compartiendo todas el mismo disparo básico (que potenciaremos recogiendo ítems) y la habilidad del “Bullet Time” pero contando cada una con su propio y devastador ataque especial.

En el Modo Ataque por puntos podremos repetir las fases ya superadas en el Modo Historia para mejorar nuestra puntuación mientras que en el Modo Entrenamiento de Jefes, como su nombre indica, nos podemos enfrentar a todos los enemigos finales para conocer sus rutinas de ataque y sus puntos débiles.

Por último tenemos el Modo Arcade, ideal para los amantes del gatillo rápido y sin complicaciones ya que repetiremos la aventura pero sin ningún tipo de interrupciones ni diálogos. Al contrario que en el modo principal, aquí podremos elegir avión, piloto y arma especial. Además, podremos escoger entre la Capsula de ralentizar el tiempo (única en modo Historia), la posibilidad de rebobinar la acción o el poder de generar un escudo que refleja los disparos enemigos.

La idea de los programadores de hacer el juego accesible a todo tipo de público se refleja también en la dificultad del mismo. Así, mientras que en el Modo Historia tendremos disponibles sólo los niveles de dificultad Normal y Desafío, que serían los ideales para los jugadores menos expertos; en los demás modos de juego podremos seleccionar también los niveles Difícil y Locura que harán las delicias de los más harcore.

Respecto al apartado técnico, Sine Mora se desarrolla en scroll lateral 2D sobre coloristas escenarios tridimensionales que presentan un acabado espectacular. Lucharemos en una gran variedad de localizaciones: idílicos archipiélagos, parajes submarinos, desfiladeros, enormes factorías, ciudades flotantes… todas ellas recreadas con un enorme nivel de profundidad y detalle. A esto hay que unir un excelente diseño de las naves y vehículos enemigos destacando especialmente el de los jefes finales de fase, enormes engendros mecánicos con los que viviremos épicos enfrentamientos.

La banda sonora, a cargo del famosísimo Akira Yamaoka (compositor de la música de los primeros Silent Hill), nos ofrece temas de corte “ambient” y minimalista que, más que destacar individualmente, contribuyen a crear la atmósfera adecuada para el transcurso de la acción. Así, escucharemos melodías vaporosas y evocadoras para menús o escenas intermedias y otras algo más movidas y con toques industriales para momentos de mayor tensión.

Los efectos de sonido también cumplen a la perfección. El rugir de los motores de los aviones, el silbido de los proyectiles enemigos, la contundencia de las explosiones… están muy bien recreados y contribuyen a una experiencia más inmenrsiva.

Como todo no puede ser perfecto, en el lado negativo comentar que el juego no presenta ningún tipo de opción multijugador, ni local ni en línea. Es una lástima porque esto hubiera aumentado considerablemente la duración del título y mejorado la experiencia jugable.

Siendo puntillosos, podemos comentar también que la caja de impacto de los diversos aviones que manejamos no está todo lo ajustada que debería con lo que, a veces, sentiremos la frustrante sensación de “comernos” proyectiles que creíamos esquivados.

En definitiva, una de los mejores arcades que podemos encontrar en el Bazar de Xbox Live. Si eres seguidor de los Shoot´em up serán los 1200MP mejor invertidos que recuerdes y si no, dale una oportunidad, nos agradecerás el consejo.

 

Las claves:

  • Jugabilidad a la “antigua usanza” pero con un apartado técnico que te dejará con la boca abierta.
  • La novedosa integración del tiempo como protagonista en el género de los Shoot´em up.
  • Argumento bastante elaborado, algo no muy común en este tipo de juegos.

Alternativas:

  • En Xbox Live tenéis las reediciones HD de dos de los mejores juegos de la historia del género: Ikaruga y Radiant Silvergun, ambos de Treasure.
  • En formato físico, las alternativas más claras son las obras de Cave editadas en Europa: Deathsmiles, Dodonpachi Resurrection y en breve Akai Katana.

Sabías que...

  • El diseño de los jefes finales corre a cargo de Mahiro Maeda, famoso animador y diseñador japonés que ha trabajado para el Estudio Ghibli (Nausicaä, Porco Rosso) y en series como Evangelion, Escaflowne o Last Exile.
  • En principio se anunció su desarrollo también para PS3 pero esta versión fue finalmente cancelada sin ningún tipo de explicación.
  • Sus propios autores califican el estilo de Sine Mora como “dieselpunk”
Valoración final
93

Gráficos

Digital Reality ha hecho un excelente trabajo presentando entornos enormemente detallados y con un colorido y uso de la luz exquisitos. A veces casi preferiríamos estar admirando el mar azul o disfrutando de las luces de una misteriosa ciudad en la puesta de sol a estar “sufriendo” por el incesante fuego enemigo. A esto hay que añadir un diseño artístico de los Jefes finales y demás “cacharros” digno de las grandes producciones.

80

Sonido

Yamaoka se hace notar con una banda sonora original y muy de su estilo que se aleja de los típicos temas techno o “guitarreros” normales en estos juegos. Eso sí, a pesar de su calidad, no es ni de lejos su mejor trabajo.

95

Jugabilidad

Sine Mora mantiene todo el sabor de los grandes clásicos y eleva el género a nuevas cotas con la introducción del tiempo como concepto clave en la jugabilidad.

85

Modos de juego

A parte de la Historia principal (que podemos terminar en 2-3 horas dependiendo de nuestra habilidad) encontraremos, como ya hemos dicho en el análisis, varios modos de juego que nos permitirán mejorar nuestra puntuación, jugar una fase concreta o disfrutar de la acción en estado puro sin complicaciones. A pesar de esto, se echa muy en falta un modo cooperativo.

89

TOTAL

Sine Mora representa un nuevo hito en el género gracias a su brillante mezcla de jugabilidad clásica con elementos originales, como el sistema de tiempo, junto a un apartado técnico sobresaliente muy por encima de la media del resto de juegos descargables. Tanto si has crecido “esquivando balas” como si no te habías interesado antes por los Shoot´em ups pero estás cansado de tanto FPS clónico o juegos mediocres y buscas nuevas experiencias hazte con él sin dudarlo.

Comparte este Análisis:
Compártelo en Menéame Compártelo en facebook Compártelo en twitter Compártelo en google+
  • Yo tengo este juego y doy fe que es una pasada. Me ha gustado mucho el análisis, quizá el más completo que he leído de este juego.

  • Malditos seais los usuarios de 360 por tener una exclusiva de Suda51 que tan ricamente se asemeja a los bullet hell :_( Solo con los videos que pululan por YouTube se aprecia que es una señora gozada. Uno de sus apartados de peso, al menos para mí, es la banda sonora de Yamaoka, el cabrón logra ambientar a la perfección todo el juego.

    Si tuviera 360 yo pagaría encantado esos 1200 Microsoft Points.

    Genial reseña :)

  • A mí personalmente los juegos de Suda51 me encantan, me dejó pasmao con el No More Heroes y desde entonces le he pillado el puntillo a ese estilo que tanto le caracteriza, mucha suerte tienen los usuarios de Xbox 360 y yo espero pillarmela a finales de mayo, por lo que ya contaré con la PS3, la Wii y esa, dando una opinión más abierta jajaja.

  • Un análisis muy completo. Los matamarcianos son uno de mis géneros favoritos de siempre y entre este análisis y los videos que he visto está cantado que me tendré que hacer con él.

  • En la demo puedes jugar en el modo normal (para mi: muy fácil) y al modo insane (muy difícil); ¿son los modos desafío y “hardcore/dificil” asequibles o también son una “locura” como el modo insane?
    Me da la impresión que la duración es corta; para hacerme una idea… ¿los niveles que se juegan en el modo campaña de la demo se puede considerar como “una fase completa”? :)

  • pues si, tiene una pintaza… a ver si me lo puedo pillar :D

  • Simplemente espectacular uno de esos juegos que pasan desapercibidos y no debería

  • Qué recuerdos! Madre mias no sabía que seguían sacando juegos de este tipo y encima le han metido cosillas nuevas. Juegazo!



Próximos Lanzamientos

Ver todos
Login