Resident Evil: Operation Raccoon City – Análisis PC

Por Álex Llorca el 25 mayo 2012

Capcom y los canadienses Slant Six Games nos traen este nuevo capítulo de la saga Resident Evil, que para muchos va a ser una aberración, y para otros, un título con el que divertirse a costa del mundo creado a lo largo de estos años.

Para entender bien este análisis, tiene que quedar claro que este juego es un spin-off de la saga Resident Evil y que se desvincula totalmente del género survival horror, para ofrecernos un shooter en tercera persona con acción... mucha acción multijugador.

La franquicia creada por Capcom lleva años creando títulos que, poco o nada, tienen que ver con las maravillas que fueron los primeros juegos de PSX - a excepción del último RE: Revelations aparecido en 3DS -, y han ido evolucionando el género hacia juegos más enfocados a la acción y dejando de lado el terror y la angustia. En este caso, nos encontramos con un juego totalmente orientado a la acción multijugador que nos dejará horas de diversión si lo jugamos acompañado. Es más, se desmarca de RE 4 y RE 5, donde la acción tomó mucho más protagonismo, con un control tomado de cualquier otro título de acción, dejando de lado el no poder andar y disparar a la vez.

Re-Bienvenidos a Raccoon City

Si algo tiene de atrayente para el público, es que los chicos de Slant Six Games nos brindan la oportunidad de revivir momentos que tenemos grabados en la retina. Nos transportan a Raccoon City, más concretamente, a septiembre de 1998, momento en el que Leon, Claire y compañía, aparecían en el mundo de los videojuegos. Lo peculiar, es que esta vez, lo veremos todo desde la perspectiva contraria... nos pondremos en la piel de un grupo de soldados bajo las órdenes de Umbrella.

Poniéndonos en situación, Raccoon City está bajo los efectos del virus creado por Umbrella y la compañía quiere preservar su imagen, por lo que ahí es donde entramos nosotros. Pertenecemos al grupo de los Lobos de la USS y tenemos que acatar las órdenes que nos vengan desde arriba. Nuestro trabajo durará 7 misiones - de entre 30 y 45 minutos cada una -, en las que nos enfrentaremos a decenas de zombis y a soldados enviados por el Gobierno para intentar contener la situación, los Spec Ops.

Los Lobos en la sombra...

La base del juego es la cooperación entre los miembros del equipo de los Lobos. Tanto si juegas offline, como online, siempre vas a tener que ser uno de los 6 soldados que existen y elegir a 3 más para que te acompañen a lo largo de las misiones.

Los 6 valientes que saldrán a las calles de Raccoon están diferenciados entre ellos por lo que nos ofrecen. Cada uno de ellos poseen 2 habilidades pasivas y 3 activas, que podremos mejorar a medida que adquiramos experiencia en las misiones, ya sea matando enemigos, recogiendo objetos o rebajando tiempos.

Vector(el personaje más utilizado en la promoción del juego) es el especialista en sigilo, capaz de camuflarse o usar la apariencia de otro soldado. Spectre es el vigilante y posee la habilidad de ver enemigos y objetos allá donde otros no pueden. Lupo es especialista en la mejora de armas, pudiendo añadir daño incendiario a sus balas o mejorando la recarga de las mismas. Beltway es el bruto apasionado de las demoliciones, por lo que las minas y explosiones estarán a la orden del día. Four Eyes  nos proporcionará la opción de controlar a los zombis o convertir en infectados a los enemigos. Y por último, tenemos a Bertha, la médico que siempre estará dispuesta a curar nuestras heridas.

Por otro lado; la experiencia ganada también la podemos dedicar en comprar armas que podremos elegir al principio de cada misión, una principal y otra secundaria. El arma primaria se puede agrupar en fusiles, metralletas, escopetas y largo alcance. Mientras que la secundaria se compone de 5 pistolas diferentes.

Es importante equiparse bien, ya que el juego no es fácil y encontraremos situaciones en la que avalanchas de zombis se unirán a los certeros lanzadores del Gobierno. También nos encontraremos con viejos enemigos como los lickers, hunters o perros que nos atormentaban hace unos cuantos años.

Jugabilidad y apartado técnico

Si algo no se le puede reprochar a este Resident es en ofrecernos acción y frenetismo a raudales, dándonos la opción de compartirlo con amigos. Pero hay ciertos apartados en los que se debería haber hecho más hincapié y podría haber sido un título mucho mejor de lo que es en su conjunto.

La jugabilidad y el apartado técnico van de la mano en muchos instantes del juego, ya que el jugar la campaña en solitario o con amigos, hará que nuestra experiencia oscile desde algo negativo por momentos, hasta rozar el sobresaliente en otros.

Analizando el título desde la vertiente de un solo jugador offline, nos encontramos un juego divertido y con cierto poder de adicción, que se ve empañado por una muy deficiente Inteligencia Artificial de nuestros compañeros. En muchos momentos nos veremos intentando hacer frente a una complicada situación que tendremos que repetir varias veces porque nuestros compañeros controlados por la CPU están mirando donde no deben o incluso metiéndose en fregados donde no les llaman. Por este motivo, la experiencia de un solo jugador puede ser muy poco satisfactoria y sentirnos frustrados en más de una ocasión.

Por contra, si el título se disfruta en compañía online(porque no tiene multitujador a pantalla partida), la cosa cambia y mucho. En este caso ya no entra en juego el no poder hacer frente a decenas de enemigos, prácticamente sin ayuda, ya que 3 personas como tú, estarán deseosas de sobrevivir.

Una vez asumidos estos dos puntos, caben destacar detalles del juego que, para bien o para mal, componen lo que es este Operation Raccoon City.

Uno de los detalles positivos es que aunque el juego sea acción pura y dura, la regeneración de vida tan famosa en esta generación, sigue ausente y solo nos podremos curar con hierbas verdes o con un spray de primeros auxilios. Otro punto parecido es la munición, que se nos terminará rápidamente y tendremos que ir en búsqueda de ella en medio de infectados deseosos de sorber nuestros jugoso cerebro. Si los caminantes consiguen dañarnos, podremos infectarnos y nos convertiremos en un zombi más, a no ser que consigamos un spray que nos cure. Es curioso ver cómo un compañero tuyo se ha convertido en zombi y viene hacia a ti e intenta morderte.

Otros puntos positivos vienen relacionados con el apartado gráfico del título. Los modelados de los personajes y de algunos enemigos están muy bien conseguidos, así como efectos en pantalla que crean intensidad en la acción, como puede ser la aparición de manchas de sangre o vómito que nos impiden la completa visión del escenario. Cabe destacar también el zoom del arma, que nos acerca la cámara al hombro de nuestro personaje y se crea un efecto de emborronamiento en algunos casos, que añade tensión a la acción.

En cuanto a lo negativo, sumado a la mala IA de nuestros compañeros, la inteligencia enemiga brilla en muchos casos, por su ausencia, dando lugar a situaciones en las que el mismo enemigo queda al descubierto o siempre realiza los mismos movimientos de ataque.

La jugabilidad se ve afectada también por algunos movimientos poco fluidos de nuestro personaje, que en ciertas ocasiones nos dejará vendido ante una manada de zombis o el ataque brutal de enemigos más feroces. También es importante destacar que el gunplay no está del todo conseguido en muchos momentos, que no sabremos si nuestras balas son de goma o realmente le estamos haciendo daño al zombi de turno. Hay que sumarle también un sistema de coberturas automático, que en ocasiones no funciona del todo bien, no estando del todo pulido.

En el apartado gráfico, se podrían haber mejorado muchas texturas en baja resolución,  y entornos muy monótonos. Las físicas también tienen su punto negativo, ya que, salvo contadas excepciones, el entorno no tiene vida y los efectos de balas o explosiones, podrían haber sido mucho más realistas.

Por último, hay que hablar del apartado sonoro como algo negativo, ya que las melodías son intrascendentes y muy machaconas a lo largo de todo el título. Los efectos de las armas, que parecen estar enlatadas, y las explosiones, están muy poco conseguidos, dando una sensación de mal acabado del título. A esto hay que sumarle que por segunda vez Capcom ha doblado un juego al castellano, pero en este caso no pasa del aprobado, ya que las voces(aún contando con voces conocidas del doblaje) pecan muchas veces de no interpretar adecuadamente, así como una mala disposición en el espacio, quedando irreales muchos de los efectos, como cuando nos hieren.

El multijugador le da la vida

Operation Raccoon City es multijugador online y si no lo pruebas de esa forma, nunca llegarás a saber realmente lo que nos ofrece el título.

Al ya comentado modo cooperativo en la campaña, hay que sumarle 4 modos más, competitivos. Ataque por equipos, que es un enfrentamiento directo entre miembros de la USS y los Spec Ops. El modo Biohazard, es una especie de captura la bandera, en el que de nuevo los miembros del USS lucharán por hacerse con el virus, mientras que los Spec Ops intentarán evirtarlo o hacerse con una cura. El modo Héroes, seguro que es el más querido por los seguidores, ya que nos pondremos en la piel de personajes míticos de la saga y tendremos que enfrentarnos entre los 2 bandos, los que intentan sacar la verdad del virus y los partidarios de Umbrella, que intentarán silenciar a todo el mundo que intente sacar a la luz los trapos sucios. Y por último, el modo Supervivencia, en el que podrás formar parte de miembros de USS o de las Spec Ops, y tendrás que salir vivo de la ciudad matando a todo lo que te encuentres... y la única forma de realizarlo es subiendo a un solo helicóptero que se encontrará en un punto del mapa y en el que solo cabrá un equipo.

Si se mantiene la comunidad online, hay vida para rato, y hay que sumarle el hecho de poder rejugar la campaña con amigos para conseguir experiencia y desbloquear todas las habilidades y armas. También existe el típico marcador online que hará que te piques con el japonés de turno que siempre hace mejores puntuaciones(o le echa más horas que nosotros).

Conclusiones

Resident Evil Operation Raccoon City es un título que se desmarca de la línea de la franquicia y da un paso más allá, creando un juego de acción pura y dura, enfocado al multijugador. Nos aporta diversión que hará que, si tenemos amigos para compartir las misiones y los modos competitivos, tengamos el juego durante mucho tiempo puesto en el PC, pero que como no tengamos Internet o no nos guste jugar con amigos/extraños, el título nos ofrecerá 5 o 6 horas para vivir momentos de la saga, pero poco más...

• Shooter en tercera persona con cooperativo online a 4 personas
  • 4 modos de juego online que alargan aún más la vida del título
  • Revivir acontecimientos muy importantes en la saga desde otro punto de vista
  • 6 personajes distintos a elegir con sus propias habilidades
  • Horas y horas de diversión siempre que estés acompañado

• Left 4 Dead 1 y 2
  • RE: The Umbrella Chronicles
  • RE: The Darkside Chronicles

• Es el segundo título de la saga que viene doblado al castellano, después del RE: Revelations de 3DS, parece ser que Capcom se está animando
  • Slant Six Games han trabajado para Sony en tres títulos de la serie SOCOM
75

En este apartado encontramos una de cal y otra de arena. Los modelados de los personajes, los desmembramientos, los efectos de sangre que salpican a la pantalla y algunas cinemáticas están a un alto nivel. Por contra, los escenarios son repetitivos, monótonos, con texturas en baja resolución, físicas pobres y problemas con algunos objetos. Si este título se ha creado pensando en el multijugador, ahí encontramos el por qué de estos contrastes.

65

Es el punto más flojo del título. Melodías machaconas y muy repetitivas, así como efectos sonoros de baja calidad: las armas parecen enlatadas. Doblaje al castellano correcto (siempre es de agradecer), aunque con altibajos en la interpretación.

70

Gunplay que no reacciona todo lo bien que debería reaccionar, que hace que nos parezca muchas veces que nuestras balas son de goma. Mientras que nuestro personaje tiene movimientos toscos y nada fluidos que te pueden dejar vendido en más de una ocasión. Esto se suple con las cotas altas de adicción que nos crea el título, ya que hay diversión para rato. IA tanto enemiga como amiga muy mejorables, que hacen que jugando solo sea un suplicio terminar el juego. Por contra, si juegas acompañado, la jugabilidad te va a parecer muy buena, ya que no tendrás compañeros controlados por la CPU.

80

Si en algo destaca este Resident, es en su variedad de modos de juego. Enfocado totalmente al multijugador, tenemos diversión en compañía para rato: campaña online a 4, modo Supervivencia, modo Héroes, modo Ataque por equipos, modo Captura la bandera... Si tienes amigos con quien compartir el juego, vas a disfrutar de él en toda su esencia y durante mucho tiempo.

73

SI tenemos claro que nos encontramos ante un shooter en tercera persona enfocado al multijugador, nos vamos a topar con diversión para rato. Si nos fijamos que lleva el título de Resident Evil y buscamos un survival o algo cercano a lo que fueron RE 4 y RE 5, nos vamos a sentir engañados. El juego se podría haber trabajado un poco más para pulir fallos de jugabilidad y de gráficos. Si a esto le sumamos el haber hecho un trabajo correcto en cuanto al apartado sonoro y una IA que respondiera, tendríamos un título cercano al sobresaliente.