Análisis Quantum Conundrum – PC - GuiltyBit Videojuegos

Análisis Quantum Conundrum – PC

Por Alejandro Plaza Arralde el 28 junio 2012

Kim Swift, diseñadora del primer Portal, junto a Square Enix nos traen con Quantum Conundrum un gran juego de tipo rompecabezas en el que exprimiremos nuestro cerebro lo máximo posible.

Quantum Conundrum nos sitúa en la mansión del profesor Fitz Quadwrangle, el cúal ha quedado atrapado en una dimensión paralela debido a un fallido experimento. Nuestro personaje será la única esperanza para encontrar al profesor a través de la enorme mansión por la que avanzaremos nivel a nivel.

En este caso no dispondremos de una pistola de portales, ni falta que hace,pero si contaremos con un guante capaz de cambiar la dimensión del nivel en el que nos encontremos. Podremos utilizar hasta 4 dimensiones, la primera que se nos explica es capaz de convertir los objetos 10 veces más ligeros, la siguiente hará todo lo contrario pesando estos 10 veces más. Los primeros niveles en los que usaremos estas "habilidades" serán sencillos y consistirán en mover objetos y poco más, no obstante el juego llega a tener niveles increíblemente difíciles  que nos mantendrán pegados a la pantalla durante un largo periodo de tiempo pensando. Las otras 2 dimensiones de las que dispondremos tendrán la capacidad de ralentizar el tiempo y de alterar la gravedad, esta última hará que los objetos que normalmente están en el suelo pasen a estar en el techo o viceversa.

Deberemos afrontar los niveles gracias a estas habilidades, aunque en algunos niveles deberemos buscar las baterías correspondientes a cada dimensión y activarlas. Luego todo dependerá de nuestra habilidad usando las dimensiones disponibles, nuestros movimientos (correr, saltar) y el uso que hagamos de los objetos.

Como hemos dicho antes, los primeros niveles serán intuitivos y sencillos para aprender a usar las dimensiones que vayamos conociendo por primera vez, además contaremos con consejos del profesor Fitz Quadwrangle que nos servirán de orientación. Una vez nos adentremos más en este título nos toparemos con auténticos rompecabezas gigantes increíblemente trabajados y con una lógica de resolución de lo más compleja. El hilo argumental del título consiste en encontrar y rescatar al profesor atrapado mientras pasamos de un nivel a otro; no tiene un argumento tan atrayente como Portal 1 y 2 y el final no mejora esta insulsa situación pero dada su corta duración, 8 horas máximo, al menos nos servirá para seguir jugandolo. Podremos apreciar entre las distintas fases cuadros del profesor Quadwrangle mientras nos cuenta curiosas anécdotas, también cabe mencionar los cambio que sufren los mismos mientras cambiamos de dimensión.

El apartado gráfico del título es correcto, además sus requisitos son poco exigentes. No obstante entre un nivel y otro el título tendrá pronunciadas bajadas de fotogramas por segundo muy molestas llegando a interferir con el audio del juego. Cabe destacar el excelente diseño de los niveles dependiendo de que dimensión usemos. Otras bondades del apartado gráfico son su paleta de colores suave y a la vez muy distinguible entre las distintas dimensiones, ausencia de dientes de sierra y el constante numero de fotogramas por segundo mientras estamos dentro de un nivel.

Del apartado sonoro poco se puede decir, solamente oiremos hablar al profesor Quadwrangle (en inglés) mientras nos intenta ayudar o nos cuenta sus alocadas aventuras. Los efectos de sonido como la activación de las dimensiones, los golpes de los objetos que lancemos o el uso de interruptores son lo bastante característicos como para ayudar a concentrarnos en la resolución de los dichosos niveles.

Como conclusión podemos decir que Quantum Conundrum es un gran juego de puzzles o rompecabezas similar a la saga Portal pero con otra temática y estética. Sus puntos fuertes son los diseños de los niveles, realmente impresionantes, y el uso de las dimensiones para poder superarlos con éxito. Sus puntos negativos son la ausencia de una historia poco profunda y la ausencia de más modos de juego. Si eres de los que les gusta pensar Quantum Conundrum está hecho para ti, ademas su precio solamente es de 14,99€. Aprovechad culpables y darle al coco a base de bien.

• La implementación de las 4 dimensiones en cada nivel está lograda de la forma más sencilla y ágil de cara a facilitar la jugabilidad al usuario, además el diseño artístico de los niveles está a la altura de un juego de puzzles. Los "monólogos" del profesor Fitz Quadwrangle nos sacarán de la rutina de los niveles y además nos dará pistas en algunas ocasiones si nos quedamos atascados, hecho bastante común. El precio de Quantum Conundrum, 14,99€, también ayuda a decidirse por su compra.

• La saga Portal es la principal alternativa a este título. Quantum Conundrum continúa la fórmula tan positiva de la saga Portal aunque no llegue a estar a la altura debido a fallos como la duración, los modos de juego o la casi nulidad de su historia narrativa. Evidentemente si te gustó Portal 1 y 2 este título te gustará, pero no al mismo nivel.

• Quantum Conundrum está diseñado por Kim Swift, quien fue la diseñadora principal de Portal 1, además de colaborar en los desarrollos de Half-Life 2: Episodio 1 y 2, y Left 4 Dead 1 y 2. Con estos credenciales habrá que darle una oportunidad, ¿no?
83

El apartado visual del título es discreto aunque debido a su carácter desenfadado con toques de "cartoons" en algunos momentos no empaña el gran trabajo artístico que hay detrás. No busca el realismo pero cuenta con unas físicas para los objetos bastante trabajadas. El único punto negativo de este apartado son las grandes bajadas de fotogramas por segundo cada vez que avanzamos a una fase nueva, en ocasiones llegan a alterar en demasía el audio del título.

80

El juego cuenta con un gran doblaje, en inglés, por parte del actor John de Lancie, Q en Star Trek, que nos hará esbozar bastantes sonrisas mientras escuchamos su ácido humor interpretando al profesor Fitz Quadwrangle. Los efectos de sonido son todos correctos y perfectamente distinguibles entre sí facilitando la jugabilidad de un título como el que tenemos entre manos.

95

La jugabilidad es el pilar de este título, podremos manipular el tiempo, la gravedad y el peso de los elementos que necesitemos a lo largo de nuestra aventura de una manera fácil, rápida y completamente acertada. Dado el carácter y el objetivo de Quantum Conundrum no podemos criticar nada en este aspecto.

75

Tendremos el modo historia, aunque realmente el juego se centra en pasar un nivel tras otro con algún que otro comentario sobre la vida del profesor Fitz Quadwrangle. Pese a ser un juego de puzzles parece insuficiente este modo de juego y hubiera estado bien la inclusión de un modo de juego cooperativo.

84

Quantum Conundrum es un gran juego de puzzles en primera persona con una jugabilidad excelente que exprimirá nuestras cabezotas durante unas 4-7 horas. No viene doblado al castellano, el argumento es prácticamente inexistente y no tiene modos de juego suficientes; pese a ello es un juego 100% recomendable si disfrutaste con su hermano mayor, Portal.