Awesomenauts – Análisis PC - GuiltyBit Videojuegos

Awesomenauts – Análisis PC

Esta comuna de guerreros galácticos aterrizan en PC para quitarte la poca vida social que puede quedarte

Por Álex Llorca el 9 agosto 2012

Espero que antes de leer mis tonterías os hayáis parado a ver la escandalosa introducción que nos han regalado los chicos de Ronimo Games. La otra opción es que la pongáis en bucle mientras os engullís las líneas que les voy a dedicar a los personajillos estos coloridos que se dejan la piel, y otras cosas, en sus batallas galácticas por conseguir solar (la moneda del juego).

Sea cual fuere la opción que hayáis escogido, tenéis que estar de acuerdo conmigo en que cualquiera que haya vivido los dibujitos de los ochenta, como pueden ser los Guardianes de la Galaxia, He-Man o los mismísimos Transformers, le habrá recorrido un noséqué por dentro que os habrá sacado una sonrisa. Intuyo que ése era el propósito de los creadores de tal awesome introducción.

Awesomenauts es un título descargable que vio la luz en PS3 y en Xbox 360 hace unos meses y que ahora se ha lanzado en PC a través de Steam, llegando con suculentos añadidos como son 2 personajes nuevos, y más que están en camino. Acción multijugador a raudales con toques estratégicos y plataformeros es lo que te espera en el juego creado por los chicos de Ronimo Games.

Entrando ya en materia, que es para lo que habéis venido, debería empezar explicando un poco qué significan las siglas MOBA, ya que es el género donde se podría incluir el título de Ronimo Games. Tan sencillo como Multiplayer Online Battle Arena, pa' nosotros, las Arenas competitivas de toda la vida. Vamos, que el juego se compone de dos grupos de 3 awesomenauts cada uno (equipo rojo y azul), que tienen que zurrarse entre ellos para destruir la base del equipo contrario y ganar la partida. Sencillo, ¿no?.

Pues es más complicado de lo que parece a simple vista, ya que aquí no va a ganar el que se dedique a machacar botones e intentar matar más contrarios, ya que la base del título es la sabia combinación de teamwork (trabajo en equipo), tener una estrategia y saber administrar bien el solar que vamos consiguiendo. Si se consiguen dominar las tres vertientes, vas a disfrutar como un enano, y de paso, te proclamarás campeón en más de una ocasión.

La base del juego es el multijugador online, ya sea solo o acompañado en pantalla partida, ya que no dispone de una campaña donde poder conocer un poco más de la historia de los simpaticones personajes que se pondrán a nuestro cargo. Podremos probar y aprender las habilidades, de cada uno de ellos, a través de partidas rápidas en las que los rivales, como nuestros compañeros de equipo, estarán compuestos por bots. Éste es uno de los pocos puntos negros que se pueden encontrar en el título, ya que el nivel de los bots es muy bajo y tan pronto dominemos un poco la mecánica, se nos hará muy fácil deshacernos de ellos. Y no hace falta recordar que el comportamiento humano dista mucho de parecerse a lo que una inteligencia artificial intente representar, y más en un juego de estas características. Teniendo claro ese punto, si pasáis dos horas delante de la pantalla intentando dominar lo que nos ofrece Awesomenauts, tened por seguro que vais a picaros más y más hasta conseguir desbloquear todas las habilidades y escenarios.

El juego comienza ofreciéndote el poder elegir entre 4 personajes distintos y conforme vayas subiendo de nivel podrás ir desbloqueando a 4 más. Todos los personajes tienen un árbol de habilidades con 4 ramas: la primera y la segunda son habilidades específicas de cada uno, la tercera es para potenciar el ataque básico y la cuarta es la misma para todos, permitiéndonos aumentar nuestra vida o ganar más solar. Estas ramas contienen varias habilidades que podremos elegir antes de empezar la partida, con la única restricción de que solo podremos usar 3 de cada, así que pensad bien lo que queréis, que determinará vuestro devenir en la lucha. En cuanto vayas subiendo de experiencia, se irán desbloqueando todas las habilidades, ya que no vendrán elegibles todas desde el principio.

Los personajes cumplen con los cánones de las arenas, ya que tenemos un robot tanque, una rana futurista muy compensada, un camaleón con una lengua afilada que aguardará a sorprenderte entre las sombras, un vaquero muy explosivo, un alien sanador e incluso un mono con un propulsor que te será difícil alcanzarlo si está en tu contra. Así hasta completar los 8 personajes que trae la versión de PC.

Las batallas se librarán en 3 escenarios distintos, los cuales son totalmente simétricos. En ellos conviven los awesomenauts con unos pequeños robots controlados por la CPU que te ayudarán a poder romper las defensas enemigas. Éstas están compuestas por torretas que tendrás que destruir para poder avanzar y llegar a la base enemiga, donde te aguardará una excavadora que tendrás que demoler para hacerte con la partida. Durante el transcurso de la misma, la clave para ganarla es saber administrar el solar que vamos recolectando por el camino e incluso el que se nos concederá al eliminar a un enemigo. El solar lo podremos ir intercambiando en la tienda para poder desbloquear las habilidades de nuestros personajes. Y el último punto importante a controlar en los escenarios es el saber eliminar a unos bichejos que nos darán salud para recuperarnos, así como grandes cantidades de solar si eliminamos al papi de ellos.

Sabiendo todo esto, el juego ¿merece la pena?. Mi respuesta es un rotundo sí por su propuesta muy divertida que te tendrá enganchado hasta llegar al nivel 49, que es donde terminaréis de desbloquear todos los items. Si además, tienes un par de amigos con los que librar batallas, vas a enamorarte de la mecánica tan adictiva y directa, que hace que la competitividad sea un factor a su favor, queriendo no perder ni una sola partida. Quizás, las únicas pegas que se le pueden achacar son la falta de una campaña que introdujera más en el mundo creado con estos personajes (un poco desaprovechado el alto nivel de diseño) y una mayor variedad de escenarios y modos online enfocados desde otra perspectiva. Aún así, no dejéis pasar este titulazo si os gustan las arenas competitivas, porque tenéis un producto con relación calidad/precio excelente.

¡¡Awesomenauts!!

• Arenas trepidantes para 3 VS 3
  • Juego offline con bots
  • Juego online de hasta 6 jugadores, que puedes compartir a pantalla partida con amigos
  • 8 personajes jugables, cada uno con sus habilidades diferentes al resto
  • Horas y horas de diversión para desbloquear todo

• Sus hermanos mayores: DotA y LOL
  • Si eres user de PS3, Fat Princess tiene un estilo parecido, pero mucho más dinámico y con componentes RPG

• Awesomenauts salió en PSN y en el Bazar de Xbox hace unos meses y venía con solo 6 personajes
  • La salida en PC ha traído 2 personajes nuevos y otros que están por venir
80

Estilo flash y colorido que destaca principalmente por el diseño original de los personajes. Escenarios sin mucha ambición, pero que contienen detalles como el reflejo en el agua, que hacen que el conjunto esté a la altura del título.

78

¡Awesome introducción! Para los que hemos mamado de dibujos ochenteros es una delicia. Durante el juego hay melodías correctas de corte electro y efectos que cumplen con lo necesario. No es un derroche de calidad, pero ese principio lo hace auparse hasta el notable. En cuanto a las voces, están en inglés, así como los subtítulos, pero no afecta prácticamente nada a la jugabilidad del mismo.

90

Es el punto fuerte del juego. Si consigues dedicarle 2 horas iniciales para aprender a manejarte por él, vas a cavar tu propia tumba, porque no vas a despegarte de la pantalla. Adictivo y competitivo, la fórmula perfecta para los gamers más fieles a las arenas. El único punto negro es la falta de nuevos escenarios que le dieran más variedad a las batallas.

70

Si se hubiese puesto un poco más de empeño en este apartado, tendríamos un juego de sobresaliente. Está claro que Awesomenauts está enfocado única y exclusivamente al online, pero con una pequeña campaña offline donde aprender a jugar siguiendo un pequeño hilo argumental, el juego hubiese ganado muchos enteros. Incluso, se podría haber aprovechado el potencial online añadiendo algún modo más.

80

Awesomenauts es un MOBA que puede llegar a encandilar a cualquiera que disfrute de arenas competitivas. Por el precio al que se distribuye ofrece mucha calidad y diversión que va a mantenerte delante de la pantalla durante muchas horas. Si encima dispones de un par de amigos con los que disfrutar el título (ya sea en un mismo PC u online), ten por seguro que no vas a quedar defraudado con él. La única pega que se le puede achacar es que le falte un poco de variedad en cuanto a modos de juego y escenarios, que hubiesen conseguido un juegazo en toda regla.