Guilty Social: Comparte tu culpabilidad Síguenos en Twitter GuiltyBit en Facebook Canal de youtube de GuiltyBit GuiltyBit en STEAM Guiltybit en Google + Podcast RSS, mantente informado de las novedades en Videojuegos de GuiltyBit

Análisis

Farming Simulator 2013 Análisis PC

Comprar, preparar, arar, sembrar, recolectar, almacenar y vender.

Por Manu Mora el 10 noviembre 2012

Bienvenidos a este análisis, queridos granjeros culpables míos, acerca de un juego que trraspasa las barreras del sistema de videojuegos que conocemos hoy día ya que no vamos a pegar tiros, no vamos a salvar el mundo y no vamos a convertirnos en superhéroes ni nada por el estilo. Todo lo contrario, vamos a sobrevivir en un mundo hostil: la granja.

Y es que, a pesar de haber visto muchas películas idílicas de animalitos, de cosechar, de cultivar, y después de haber jugado a juegos como Farmville, o como Los Sims, donde todo (o casi todo) es maravilloso, los chicos de Giant Software nos presentan un juego que nos va a enseñar todas las intríngulis de lo que es, en verdad, esto de una granja.

Imagen de previsualización de YouTube

Vamos a empezar por el principio. Farming Simulator 2013 es un juego que lleva ya a sus espaldas 2 juegos más con el mismo nombre 2011 y 2012, y esta tercera entrega con más de 2 millones de unidades vendidas anteriormente y pretender asentarse en el mercado de simuladores de granjas como uno de los mejores. Aunque… tampoco es que haya mucho.

La cosa es que realmente, Farming Simulator 2013 es un simulador con todas sus letras y sus consecuencias. Tanto, que realmente a veces cuesta ver la parte del juego y no la del simulador.

Partiendo de que, seguramente, ninguno de nosotros tiene una granja a sus espaldas, podemos decir que el trabajo duro y pesado está bastante bien representado a lo largo y ancho del mundillo que nos presentan visto en primera persona.

Nuestras tareas serán todas las que conlleva una granja entera. Tendremos que seleccionar terrenos, prepararlos, ararlos, cultivarlos, recolectarlos y decidir qué plantar de nuevo en ellos. Pero, además, tendrás que cuidar tu reserva, guardarla, decidir a quién vender, cuánto vender y dónde vender.

Y tendremos que hacerlo todo nosotros mismos. Desde montarnos en la máquina correspondiente (ojo, que hay muchas), hasta manejarla nosotros (o bien la máquina o bien el remolque) y a aparcarla posteriormente en su sitio.

Esta tarea se hace muy repetitiva la gran mayoría de las veces. Y este es un pecado de este juego. Hagas lo que hagas, pasar por encima del terreno en cuestión, independientemente de la dirección, continuidad y habilidad tendrá exactamente el mismo resultado: perfecto. Pero eso es lo de menos. La palabra clave es la primera que he dicho: repetitiva.

Y es que, sí, de acuerdo que tiene que ser una buena simulación, PERO TAMBIÉN ES UN JUEGO. Realmente se hace muy pesado hacer una y otra vez lo mismo sin parar. Que quieres arar, pasas por encima del terreno. Que quieres sembrar, pasas por encima del terreno. Que quieres recolectar, adivina.

Lo que pasa es que eso de explicar, no se le da bien a estos chicos, y los tutoriales no son la panacea para nada, sino que, más bien, se trata de frases sueltas que, sacadas de contexto, no nos ayudan en nada. Algunas ventanas emergentes, pero poco más. La verdad, un tirón de orejas porque hace falta un poco de ayuda al principio, sobre todo.

Hay algunas misiones de vez en cuando que animan el cotarro, pero se trata de lo mismo, ir con una máquina a determinado sitio, y pasar por encima del terreno.

Para complicar la cosa, tenemos los animalitos, que también se podrán cultivar (porque realmente es eso…). Esto se separa un poco de la realidad, pero es lógico, realmente no podemos simular todas las tareas de cuidado de animales, pero bueno, se podría haber hecho mejor.

Estas tareas tan repetitivas también podrán ser más livianas si contratamos a gente, pero esto no nos soluciona la papeleta, porque, como todos sabemos, hay tareas que es mejor que uno haga por su propia mano.

Igualmente, la parte económica del juego es importante, aunque no lo es tanto como cabría esperar de un simulador. Es necesario llevar un control, y hay una serie de eventos que, si somos previsores, nos vendrán genial, como, por ejemplo, eventos de grandes demandas, o las mencionadas misiones.

Decidir qué vender, y cuánto vender y jugar con la oferta y la demanda, es algo que hay en Farming Simulator, pero realmente, no es tan elaborado como podría haber sido.

Y una cosa que he echado en falta muchísimo: música. A ver, todos los simuladores tienen algún tipo de musiquilla ambiente, algo que podamos escuchar mientras desempeñamos nuestras tareas, pero, aquí, no la encontraremos. Hay sonidos ambientales pero tampoco penséis que son lo más de lo más. Si quieres música, ponte el mp3 al lado, porque si no, vas a aburrirte un poquito.

Por último, mencionar que existe un modo on line. Y no, no se trata de manejar vacas mientras el otro te "cultiva", sino de ayudarse los unos a los otros como buenos hermanos, en la granja del jugador que inicia la sesión. No es como en los juegos sociales, donde yo te ayudo a ti y tú me ayudas a mi, sino que os echáis una mano cada uno.

El tema de los gráficos está bastante bien conseguido, aunque eso es bastante obvio debido a que siempre jugaremos en un mismo terreno. Fuera de él, la cosa se nota como pega un ligero bajón, pero bueno, realmente, no es nada ni a destacar ni a criticar.

En definitiva, hablamos de un juego que se pasa de simulador y peca de juego. Si te gusta la gestión, te gustará Farming Simulator 2013. Si te gusta el campo, seguramente te gustará, pero si lo que buscas son los juegos sociales estilo Farmville o similares, olvídate, aquí el trabajo no se hace solo, y con 15 minutos al día, te aseguro que no tendrás suficiente, así que, prepárate para currártelo.


Las claves:

  • Muy realista
  • Gran diversidad de maquinaria

Alternativas:

  • Simcity (simulador urbanísitco)
  • No hay más, es demasiado realista

Sabías que...

  • Hay DLCs de packs de distintas maquinarias, y no ni 1 ni 2, sino varios más
Valoración final
70

Gráficos

No terminan de destacar ni de quedarse cortos. Son, simplemente, suficientes para el tipo de juego que es

55

Sonido

Nulo, completamente. Sólo existe el sonido ambiente. No hay ningún otro tipo de música ni nada por el estilo.

75

Jugabilidad

Repetitiva en gran parte, sobre todo hasta que puedes empezar a diversificarte y dedicrte a otras tareas y contratar a gente.

70

Modos de juego

Tenemos funcionalidades online para llevar la granja con otras personas, cada una con su maquinita y demás. Luego hay misiones y el juego en sí. Igual que en gráficos, ni mucho ni poco. No destaca, pero no se queda corto.

68

TOTAL

Un jugo muy simulador y que peca, quizás, de ser algo repetitivo. Centra su fuerte en la gran variedad de maquinaria y realismo en este sentido, aunque da la sensación que deja de lado un poco la diversión que conlleva jugar a un juego, valga la redundancia.

Comparte este Análisis:
Compártelo en Menéame Compártelo en facebook Compártelo en twitter Compártelo en google+

  • Debe de estar entretenido…

  • Seamos sinceros, lo que realmente interesa de este juego es realizar este tipo de virguerías: http://www.youtube.com/watch?v=gEJHrmliVQw

  • JAJAJAJA bueno no es un Forza, pero al menos hay otro tipo de “maquinas” xD sera entretenido….

Login