Farming Simulator 2013 – Playstation 3 - GuiltyBit Videojuegos
Visitar Wii U Spain
Guilty Social: Comparte tu culpabilidad Síguenos en Twitter GuiltyBit en Facebook Canal de youtube de GuiltyBit GuiltyBit en STEAM Guiltybit en Google + Podcast RSS, mantente informado de las novedades en Videojuegos de GuiltyBit

Análisis

Farming Simulator 2013 – Playstation 3

Ha llegado la hora de ganarnos el jornal, y esta vez va en serio

Por Pepe Luna el 13 octubre 2013

La cosa va de granjas, si ya la pasada semana os hablaba de Harvest Moon para la Consola Virtual de Wii U, hoy os traigo el análisis de Farming Simulator 2013 para Playstation 3. Aunque no os voy a llevar a engaño, en esta ocasión, nada tiene que ver con el colorido y desenfadado aspecto que pudimos ver en este, aquí hay que pringarse hasta las trancas y gestionar una granja como si fuéramos sus auténticos dueños. Vamos a ver que nos ofrece este rara avis en el catálogo de las consolas de sobremesa, y es que ya sabéis de lo difícil que es encontrar juegos de gestión y estrategia en estas máquinas, ¿servirá para llenar ese hueco?.

ARTÍCULO AVANCE farming simulator 2013 ps3

Granjeros experimentados

Farming Simulator no es precisamente una franquicia nueva, aunque sea la primera vez que se estrena en consolas, la serie tiene ya un amplio recorrido en PC, donde ha disfrutado de varias entregas. La que hoy nos ocupa no es excepción, de hecho podéis consultar el análisis que hicimos en su día desde aquí mismo. Sus creadores son Giants Software, quienes a través de BadLand Games, se han propuesto trasladar todo el éxito cosechado en el terreno de los compatibles, directamente a nuestro salón, y es que este simulador de granjero goza de gran popularidad en el terreno del PC. Para ello, han decidido portar a Playstation 3 y Xbox 360 la última versión, Farming Simulator 2013.

Empezando con las labores rurales

A la hora de ponernos a los mandos de Farming Simulator 2013, observamos un menú algo escueto, tenemos un modo campaña con 3 niveles de dificultad, la principal diferencia entre ellos es el capital con el que comenzamos nuestra gestión, el préstamo que tenemos con el banco y la cantidad de dinero que nos cuestan las cosas, con importantes descuentos por ejemplo en la contratación de personal, esto influirá de manera importante en nuestra capacidad de generar ingresos. Luego pasamos a la opción de entrar en Playstation Network para descargar contenido adicional, aunque de momento no tenemos nada disponible. Observamos también una opción para visualizar los trofeos que vayamos "cosechando" y la consabida secuencia de créditos, por último tenemos la opción a la que prestamos más atención de primeras si somos nuevos en esto, el tutorial, aunque ya os adelanto que os lo podéis ir ahorrando, solo se trata de breves mensajes de texto con pequeñas indicaciones para acometer nuestras labores. Una vez dentro del juego, tendremos la opción de que nos enseñen de una manera más eficiente todo lo necesario para sobrevivir. Así de primeras, observamos un menú principal bastante recortado con respecto a la versión de PC, aunque esto lo hablaremos más a fondo un poco más adelante.

Podemos seleccionar 2 granjas diferentes, Hagenstedt y Westbridge Hills, siendo la primera más asequible que la segunda. Ambas representan 2 entornos totalmente diferentes, uno de ellos es el típico rancho norteamericano, mientras que el otro viene a ser el clásico terreno rural europeo, las diferencias saltan a primera vista, sobretodo cuando damos un viaje a la ciudad más cercana y la observamos en detalle, decir que el juego se desarrolla siempre en primera persona, excepto cuando nos montamos en algún vehículo, momento en el que la vista pasará a tercera persona. Por cierto, podemos viajar libremente a bordo de nuestro vehículos en una especie de pequeño mundo abierto, no es que sea ni mucho menos el condado de Blaine, pero al menos no se nos limita únicamente a deambular por la granja, de hecho será necesario viajar a la ciudad para vender material sobrante o realizar alguna misión secundaria, que también las hay.

farmingsimulator3

La mayor parte del tiempo lo pasamos trabajando la tierra a bordo de algún vehículo de nuestra flota, hay que decir que todos los que aparecen en el juego son réplicas reales de maquinaria agrícola actual, las cosechadoras Case IH Axial-Flow son buen ejemplo de ello, así hasta confortar una flota de más de 100 modelos diferentes. Algo que agradecerán los entendidos en la materia, claro que para el resto no pasa de simple anécdota.

Las labores son muy monótonas, básicamente nos montaremos en alguna de estas máquinas y nos pondremos a dar vueltas por el terreno a trabajar en cuestión, vosotros decidís si queréis hacerlo en linea recta o en círculos, o como os dé la gana. Da igual que estemos arando la tierra, sembrando o fertilizando, el proceso siempre es el mismo, nos montamos, acoplamos la pieza necesaria y andando, tendremos que tener cuidado de no pasarnos con la velocidad, ya que se nos puede soltar el acople, aunque se puede establecer el control de crucero. Los días y las horas pasan muy lentos, esto no es Harvest Moon, así que más nos vale que nos resulte productivo.

También tenemos que criar ganado, aunque esta tarea será muy superficial y no requerirá grandes dotes de gestión, este apartado quizá se podría haber explotado de alguna manera más eficiente, sobretodo por que no le hubiera venido nada mal un toque de variedad para nuestros largos jornales.

Llevamos con nosotros una PDA que nos sirve para saber las ubicaciones importantes en el mapa, y en el que podremos consultar importantes datos, como el parte meteorológico, que afectará a nuestra cosecha de manera importante.

Si nos cansamos de estas tareas podemos contratar a un peón que lo haga por nosotros, aunque el sistema es un tanto extraño, con la cruceta del pad podemos cambiar siempre de un vehículo a otro, apareciendo instantáneamente nuestro personaje a lomos de la máquina y sin afectar en nada al paso del tiempo, -probablemente domine la técnica del cambio de lugar instantáneo de Son Goku o la multiplicación de cuerpos de Naruto-. Si contratamos a un peón, el personaje se automatizará en ese mismo momento y podremos pasar a controlar a nuestro otro yo sabiendo que ese primero no estará parado. Irreal sistema que se podría haber solucionado de otra manera.

Farming Simulator 2013 Análisis 4

Granja desfasada

La versión de consola adolece de una importante carencia con respecto a la de compatibles, nos faltan modos de juego, no tenemos el multijugador online ni la posibilidad de crear y compartir mods, algo que le pasa factura al juego como conjunto, aunque también hay que decir que tenemos una granja en exclusiva, que no estaba en la versión original.

A la hora de hablar del apartado técnico, tampoco os puedo traer grandes noticias. Gráficamente no es que pinte muy bien, podría ser perfectamente de una consola de 2 generaciones atrás, también es cierto que el juego no necesita grandes alardes, pero a este precario aspecto se suma algo que sí que es importante, el motor del juego tiene graves problemas a la hora de gestionar las colisiones o interacciones entre objetos, cada vez que te choques con algo tendrás que cruzar los dedos para no perder más de 5 minutos intentando salir del atolladero, nos quedamos enganchados con frecuencia cuando vamos conduciendo por ejemplo y chocamos con una farola por accidente, y esto puede provocar graves frustraciones en el jugador, incluso llegando al punto de querer apagar la consola. Afortunadamente, podemos grabar partida en cualquier momento por lo que siendo un poco previsores, podremos esquivar tan molesto error.

La música no existe directamente, solo al comienzo del juego y durante el menú, por lo que os recomiendo que vayáis preparando el disco duro de vuestra consola para amenizar vuestras partidas. Por otro lado, los sonidos fx sí que están presentes y cumplen con su modesto cometido.

La jugabilidad del título es muy repetitiva y monótona, estamos ante un simulador puro y no gustará a aquellos que piensen que se encuentran ante algo en plan Los Sims, tenemos que tener en cuenta que Farming Simulator 2013 es muy particular. Ahora bien, los que disfrutan de gestionar y administrar entornos lo pasarán muy bien con el, sin duda sabrán perdonar todos estos fallos que enumero desde un punto de vista objetivo. De hecho, solo tenemos que ver las ventas de las primeras entregas en PC, que llegan a los 2 millones de unidades, para darnos cuenta de que este tipo de juegos también tienen mucho tirón entre su público, sobretodo a ellos va dirigido este juego.

 

Las claves:

  • Simulación y gestión de la buena, no apta para amantes de la acción.
  • Reproducciones exactas y licenciadas de más de 100 piezas de maquinaria agrícola
  • Añade una granja no incluida en la versión de PC

Alternativas:

  • Farming Simulator 2012
  • Sim City

Sabías que...

  • La versión de PC recibirá muy pronto una expansión, bautizada como Farming Simulator 2013 Titanium
  • La franquicia lleva más de 2 millones de unidades vendidas.
  • Farming Simulator 2013 es la quinta entrega de la serie
Valoración final
60

Gráficos

Este juego podría reproducirse tal cual en una máquina de varios años atrás, ahora bien, no necesita grandes alardes para reflejar lo que pretende. Los amantes de la simulación y gestión saben que este es uno de los apartados menos importantes en este tipo de juegos.

55

Sonido

No hay melodías, solo tenemos un tema de inicio en la pantalla del menú principal y listo. Los sonidos ambientales son los propios que podríamos esperar de un entorno rural como este.

65

Jugabilidad

La sensación de gestionar una granja es muy realista, aunque podrían haberse rematado detalles que lo hubieran acercado a niveles notables. Desgraciadamente, los fallos del motor gráfico lastran bastante la experiencia y le hacen perder enteros.

65

Modos de juego

La versión de consola ha perdido el multijugador online y la posibilidad de crear y compartir mods, hemos ganado un escenario adicional pero no es suficiente para equilibrar la balanza.

62

TOTAL

Farming Simulator 2013 es un juego muy especial, hará las delicias de un público muy determinado, a los cuales les encantará. Para todos los demás podría llegar a ser una buena puerta de entrada para este género, desgraciadamente, algunas carencias pueden terminar por hacerte desistir en el intento. A todos aquellos indecisos con el, hay que añadir un importante punto a favor, que sale a precio reducido, puestos a probar no es lo mismo soltar 60 machacantes que 39,95 euros.

Comparte este Análisis:
Compártelo en Menéame Compártelo en facebook Compártelo en twitter Compártelo en google+
  • http://r1l1r2l2.blogspot.com.es/

    Me extraña que no se lancen con clásicos como Theme Park o Theme Hospital en lugar de este, creo que tienen un mejor cartel para los jugadores y son juegos que han funcionado. (Cuando me vuelva a quejar de la falta de creatividad me zumbáis pero es que era muy fan de esos dos juegos)

  • https://twitter.com/CorVus_

    Nunca entenderé por que siguen sacando este juego.

Login