Avance Spec Ops: The Line - GuiltyBit Videojuegos
Visitar Wii U Spain
Guilty Social: Comparte tu culpabilidad Síguenos en Twitter GuiltyBit en Facebook Canal de youtube de GuiltyBit GuiltyBit en STEAM Guiltybit en Google + Podcast RSS, mantente informado de las novedades en Videojuegos de GuiltyBit

Reportajes

Avance Spec Ops: The Line

Nos adentramos en la Dubai post apocalíptica para descubrir que la vuelta de Spec Ops pinta muy muy bien.

Por Jesus54 el 26 mayo 2012

Tras cerca de tres años de desarrollo, y con algún que otro retraso, pronto llegará a las tiendas Spec Ops: The Line, título que supone el renacimiento de la franquicia de corte militar que se inició a finales de los 90 y de la que llevábamos sin saber nada desde 2002 con Spec Ops: Airborne Commando para la primera PlayStation.

Si hay un tipo de juego sobreexplotado en esta generación, este es sin duda el de los Shooters. Ya sea en primera o en tercera persona el número y variedad de opciones es enorme. Sin embargo, a pesar de la cantidad de lanzamientos, muy pocos son los que acaban consiguiendo el favor del gran público y quitarle un trozo del pastel a las “vacas sagradas” del género.

En este contexto, Spec Ops: The Line, desarrollado por los alemanes de Yager Development y editado por 2K para PC, PS3 y Xbox360, supone un nuevo intento de entrar en ese selecto club del que forman parte juegos como Gears of War, Uncharted, Call of Duty o Battlefield.

Conscientes de la imposibilidad de enfrentarse cara a cara con estos pesos pesados, las armas de Yager Development pasan por dotar al título de una personalidad propia a través de un sólido y cinematográfico argumento, un enfoque más adulto y humano de la violencia y una soberbia ambientación.

La trama nos sitúa en una post-apocalíptica Dubái (Emiratos Árabes) que ha sido semidestruida por una serie de terribles tormentas de arena. Desobedeciendo las órdenes de sus superiores, el coronel John Konrad del ejército americano junto con todo su regimiento (el nº33) decide quedarse en la ciudad para ayudar a los supervivientes y preparar su evacuación. Tras seis meses sin dar señales de vida, se recibe un misterioso mensaje por radio del coronel solicitando ayuda. Así, nos meteremos en la piel del capitán de los Delta Force Martin Walker quien junto al teniente Adams y el sargento Lugo son enviados a lo que queda de la que fue joya de Oriente Medio con la misión de rescatar a Konrad. A partir de aquí se desarrolla una historia donde nada ni nadie es lo que parece y donde los giros argumentales y, sobre todo, las decisiones de alta carga moral se suceden.

Y es que, en este sentido, Spec Ops: The Line se aleja de la típica visión maniqueísta que encontramos en la mayoría de Shooters para presentarnos la guerra en su cruda realidad. Aquí no hay “buenos” o “malos”, la guerra convierte a todos en perdedores y arrastra a los protagonistas a una espiral de muerte y degeneración que los llevará a la mismísima “Línea” (que da nombre al juego) que separa la razón de la locura, al hombre de la bestia.

Para remarcar esta experiencia, Yager ha hecho un gran esfuerzo a la hora de representar la ciudad de Dubái en ruinas. La que fuera capital del lujo y la ostentación se nos muestra totalmente devastada y tomada por el desierto. Ya sea en exteriores o en el interior de lo que queda de sus enormes rascacielos encontraremos la misma sensación de decadencia y desolación que sirve de marco perfecto al “camino a la perdición” de los personajes.

Jugablemente, Spec Ops bebe directamente de Gears of War, del que toma el ya clásico sistema de coberturas, la posibilidad de ejecutar a los enemigos que queden heridos o aturdidos y la regeneración automática de salud. Podremos también dar órdenes a nuestros compañeros Adams y Lugo aunque serán comandos muy simples que en ningún caso implican un elaborado sistema táctico como en otros Shooters como Ghost Recon.

El concepto realista de la guerra que Yager Development ha querido plasmar, se reflejará también en el hecho de que podremos morir de muy pocos disparos. Igualmente, no veremos a enemigos (como ocurría con los Locust) aguantar cargadores enteros y con un par de impactos en puntos vitales caerán derribados. Esto hará que no sea muy conveniente hacernos “el héroe” y que lo mejor sea avanzar con cautela, buscando la mejor cobertura y con el apoyo de nuestros compañeros. De la misma forma, la munición será escasa con lo que deberemos racionarla bien y usar las armas que dejen caer nuestros oponentes. Como viene siendo habitual en el género, encontraremos también varios momentos scriptados que tendrán a la arena como protagonista ya sea como tormenta o utilizándola a nuestro favor.

Gráficamente, Spec Ops: The Line no supondrá ninguna revolución, destacando especialmente el uso del Unreal Engine 3 para mostrar los ruinosos y desolados escenarios así como los contrastes de luces entre exteriores (con un sol de justicia) e interiores. Mención especial merece el tratamiento que se le ha dado a la arena, que cuenta con su propio motor de físicas para crear espectaculares efectos de partículas cuando este elemento se vea sacudido por ráfagas de viento o explosiones. Donde no parece haberse alcanzado el nivel deseado es en la IA enemiga. Aunque, en general los enemigos actuarán de una forma coherente (intentarán flanquearnos, buscarán coberturas, habrá comunicación entre ellos…) serán también varias las ocasiones en que veamos comportamientos poco realistas y bastante “suicidas”.

Como no podía ser de otra manera, el juego contará también con varios modos multijugador competitivos basados en combates entre equipos de 4 contra 4. La principal novedad en este apartado que aportará Spec Ops será la inclusión de la arena como elemento determinante de las partidas, bien sea usándola a nuestro favor para tender emboscadas a los rivales o por medio de tormentas que nos impedirán ver y apuntar con claridad y que modificarán los escenarios. No existirá, en cambio, la opción de jugar la campaña en cooperativo, lo cual nos parece especialmente grave si tenemos en cuenta que durante la mayor parte de la aventura iremos acompañados por Adams y Lugo.

En definitiva, Yager Development y 2K nos traen un juego con un guión muy adulto digno de “Best seller” literario y con una de las mejores ambientaciones que podemos encontrar en el panorama actual. Además, podremos disfrutarlo completamente traducido y doblado al castellano. En su contra, un acabado técnico que, aún siendo notable, queda alejado de los monstruos del género y la sensación de que la apuesta principal recaerá en el modo campaña dejando el multijugador en un plano secundario. ¿Será suficiente para que Spec Ops: The Line entre en el “Olimpo de los elegidos” o quedará relegado a engrosar la larga lista de “Shooters genéricos”? a partir del próximo 29 de junio lo sabremos.

Imagen de previsualización de YouTube
Comparte este reportaje:
Compártelo en Menéame Compártelo en facebook Compártelo en twitter Compártelo en google+
  • Joer, apenas había prestado atención a las noticias sobre este juego pero después de leer este pedazo de avance me ha entrado un hype de la leche. Voy a descargar la demo ahora mismo. Por cierto, el hecho de que se prime el modo single player sobre el multi en mi caso es un punto muy, muy positivo más que algo negativo.

  • La demo es buenisima, y el juego, tambien. Le va a mi PC, no puedo pedir mas.

    • Yo también he jugado ya la demo y me gustado mucho sí.



Próximos Lanzamientos

Ver todos
Login