Opinión – ¿Los Smartphone dejan a las consolas portátiles obsoletas? - GuiltyBit Videojuegos
Visitar Wii U Spain
Guilty Social: Comparte tu culpabilidad Síguenos en Twitter GuiltyBit en Facebook Canal de youtube de GuiltyBit GuiltyBit en STEAM Guiltybit en Google + Podcast RSS, mantente informado de las novedades en Videojuegos de GuiltyBit

Reportajes

Opinión – ¿Los Smartphone dejan a las consolas portátiles obsoletas?

Muchos vaticinaban el agónico final de las consolas portátiles

Por xosellosa el 16 junio 2012

Si seguís mis habituales columnas habréis observado que no en pocas ocasiones hago referencia a 99 Red Potions. Fue un blog que descubrí gracias a RetroManiac y desde entonces lo leo a diario. La verdad, muchas de las cosas que publican dan que pensar y este es el germen de este post.

Una vez hecha esta aclaración planteemos los precedentes de este tema. Hoy por la mañana @FastETC posteaba una entrada sobre el camino que tomarán las plataformas tras la próxima generación. Si habéis seguido la actualidad estos días algunos creadores como Crytek están convencidos de que no habrá más consolas tras PS4 / WiiU / Xbox 720. El juego en streaming y plataformas como Steam u Origin, ponen de manifiesto que el negocio necesita una vuelta de tuerca y estoy de acuerdo en que es probable las consolas, tal y como hoy las conocemos, desaparezcan de aquí a una década. Este post lo que viene es a ser una ampliación de la reflexión que podéis/debéis leer en 99 Red Potions.

En medio de este panorama, ¿qué sucede con las consolas portátiles? Mucha gente creía a pies juntillas que la actual generación de consolas portátiles era completamente innecesaria. El boom de los Smartphone parecía dejar obsoletos a nuestros “cacharros pensados solo para jugar”. En un programa que compartí con @TxemaMarin en la recta final de Es La Última hablábamos sobre el tema y el pensamiento que él planteaba era muy contundente. Venía a argumentar que con las portátiles y los móviles sucedería lo mismo que con las cámaras de fotos, quien tiene un Smartphone a partir de gama media no necesita una cámara digital para nada.

Al respecto de las cámaras poco que decir, pero creo que con consolas y móviles no sucede lo mismo. Si hiciésemos un paralelismo con el ejemplo de la cámara, es cierto que las cámaras de fotos digitales corrientes se han visto superadas, pero la cuestión es que quien realmente tiene afición en la fotografía usa una buena réflex y no un Iphone. La idea con los videojuegos sería similar. A quien le gustan los videojuegos sigue prefiriendo su 3DS / PSVita, y quien se aburre mientras espera el autobús por las mañanas juega con su Smartphone.

A día de hoy no se puede negar que hay títulos de grandísimo nivel en Smartphone, cada vez mejores y son una plataforma de juego potencial que ha crecido a un ritmo frenético en muy pocos años. ¿Quién iba a hacer una sección de juegos móviles en una web en tiempos de Nokia 3310? Aún así, las experiencias jugables que reporta un móvil son cualitativamente diferentes a las que tienes al jugar con una videoconsola. En ningún momento digo que sean mejores ni peores, pero sin duda son muy diferentes. En el momento que el teléfono no tiene botones la brecha entre plataformas se vuelve insalvable. Como ejemplo de todo esto me viene a la cabeza el Xperia Play, un fracaso con mayúsculas. ¿La razón? Pues porque la gente en lugar de pensar: “Si tengo un Smartphone ¿para qué me voy a comprar una consola portátil?” se plantea la ecuación opuesta: “Si tengo una PSP ¿Para qué me voy a comprar un Xperia Play?”

Para ir terminando, creo que la manera de pensar muy extendida hace un año de: “los Smartphone han dejado a las portátiles obsoletas” es algo similar a lo que mucha gente pensó con Wii y más tarde con Kinect. Nintendo Revolution venía a revolucionar la forma de jugar con su control de movimiento, pero el tiempo ha mostrado un sistema de control complementario en lugar de sustitutivo. Con los móviles la historia se repite, jugar en táctil es una nueva e importante manera de jugar, pero se está mostrando que la pantalla táctil no es sustituto de los botones de toda la vida.

En conclusión, hoy tenemos 3 tipos de plataformas: sobremesa, consola portátil y Smartphone. Tú y solo tú decides cual es la que mejor se adapta a ti en cada momento, pero aún queda mucho tiempo de convivencia harmónica entre las tres.

Comparte este reportaje:
Compártelo en Menéame Compártelo en facebook Compártelo en twitter Compártelo en google+
  • Muy interesante el planteamiento. Pero un smartphone nunca va a ser un rival lo suficientemente fuerte para competir con una consola portatil, no se puede comparar la pantalla, los botones, los juegos.

    Ni siquiera se puede comprar la calidad de una foto tomada por el telefono con la de una camara digital.

  • La jugabilidad y los gráficos que te proporcionan las consolas portátiles no son comparables con la de los smarphones…ya que es mucho mas practico mediante una consola portátil!! Creo que cada uno tiene su pro y su contra..



Próximos Lanzamientos

Ver todos
Login