[Opinión] Los consoleros también quieren jugar gratis. - GuiltyBit Videojuegos
Visitar Wii U Spain
Guilty Social: Comparte tu culpabilidad Síguenos en Twitter GuiltyBit en Facebook Canal de youtube de GuiltyBit GuiltyBit en STEAM Guiltybit en Google + Podcast RSS, mantente informado de las novedades en Videojuegos de GuiltyBit

Reportajes

[Opinión] Los consoleros también quieren jugar gratis.

¿Por qué no hay Free-to-Play en consolas? Ni idea...

Por xosellosa el 20 julio 2012

El 70 por ciento de los usuarios de DC Universe Online juega desde PlayStation 3. ¿Sorpresa? Ninguna. Es obvio que el modelo de negocio Free to Play funciona, día a día vemos montones de nuevos títulos que intentan encontrar su hueco bajo la dilatada estela del micropago. Algunos juegos son pura bazofia sacacuartos, otros son de puta madre. Tiene que haber de todo. La muestra de su éxito es que se han convertido en auténticos fenómenos.

El ejemplo más evidente seguramente sea Team Fortress 2, un juego que ya casi estaba en las cenizas, que vino como acople en la Caja Naranja. Dio el salto al micropago y se mantiene meses y meses entre lo mas jugado. Otro gran estandarte del modelo es League of Legends, que por merito propio se ha convertido en otro de los juegos más jugados y competitivos del mundo.

Y en este punto retomamos el principio del artículo, DC Universe Online. Nació con firme intención de ser de suscripción, de paso comerle la tostada a City of Heroes y también llevar y asentar el género MMO a consolas. ¿Consiguió todo esto? Realmente no. Es un juego que está bien, de lo mejor dentro del Free to Play, pero como muestra de que no fue el gran pelotazo que sus creadores esperaban, es que su andadura como juego de pago no fue brillante y lo salvó el salto que  hace unos meses dió a lo gratuito, multiplicando de inmediato el número de jugadores.

Lo que sí ha mostrado, y este es su gran mérito, es que el Free to Play funciona en consolas, no solo eso, sino que la gente tiene muchas ganas de juegos de micropagos en su sobremesa. Daos cuenta que en PC hay una gran variedad de títulos donde elegir, pero a día de hoy el juego de SOE tiene todo el terreno en la consola de Sony para él solito, y parece que lo está aprovechando…

Una argumentación típica por la que el modelo se negaba en sobremesa es que habitualmente el Free to Play se ve enfocado a juegos MMORPG. Uno de los que sentó el tópico es el ya mítico Runes of Magic, por ejemplo. La idea que se esgrimía es que resultaría difícil que una persona pagase dinero por armas y objetos en un videojuego, pero el género MMORPG es tan envolvente y vinculante para el jugador aumentaría estas probabilidades de ingreso. Hoy tenemos ante nosotros el Free to Play en plena ebullición y se ha echado por tierra el tópico mostrando cómo incluir micropagos rentables para la empresa y asumibles para el jugador en casi cualquier género que se os pueda ocurrir y hacer el juego rentable.

EA son grandes protagonistas en esta práctica habiendo puesto en marcha desde hace mucho, y con gran éxito, su división Play 4 Free con propuestas  muy variadas como Need For Speed World, que no palidece ante entregas convencionales de la franquicia, o Battlefield Heroes, que ofrece la alternativa cartoon a la seriedad de Battlefield 3. Incluso la propia incursión de las consolas de sobremesa en la venta online ha mostrado que todo es susceptible de venderse por separado de manera fraccionada. Lo vemos día a día con los DLC, algunos de gran éxito y a la vez de ridiculez incalculable.

El telón de fondo de todo esto no es otro que evidenciar lo que ya sabemos. Sabemos que el Free to Play funciona. La incógnita es la razón por la que el género no se abre camino en videoconsolas.

Para terminar con un buen sabor de boca, en el horizonte tenemos Phantasy Star Online 2 que ofrecerá juego cruzado entre PC y PS Vita. Crucemos los dedos para que salga bien y otros sigan su estela.

Comparte este reportaje:
Compártelo en Menéame Compártelo en facebook Compártelo en twitter Compártelo en google+
  • Creo que en Wii U iba a haber juegos en esta modalidad que desde luego no apoyo. Juegas con tu juego gratuito tan contento cuando, tras haberle echado unas cuantas horas tirando a base de lo gratuito del juego, te encuentras con alguna fase imposible que te “obliga” a pagar para continuar cifras para nada asequibles. Para nada digo que suceda en todos pero sí en la mayoría y siempre que inicias otro juego de este tipo te queda ese come-come de no saber si vas a poder jugando gratis, lo que hace ( a mí por lo menos) que se te quiten las ganas

  • Yo creo que el F2P en las consolas debería estar, pero más como el de TF2 o el de Realm of the mad god: Juega el juego completo, siempre que quieras, pero si quieres diferenciarte o conseguir complementos, o desbloquear cosas antes que el resto pues pagas. Me parece terrible la cantidad de juegos Pay-To-Win que hay hoy en día.

  • http://www.elrincondelarcade.net

    Totalmente de acuerdo, la verdad es que el modelo de negocio F2P sería genial en una consola y ganarían muchos jugadores y muchas oportunidades de recibir dinero. El problema por lo menos en Xbox es la politica “antigratis” que tiene Microsoft…

  • Me parece bien que haya juegos freee to play, al final de cuentas ellos ganan mas y nosotros jugamos.

  • La verdad esta en lo cierto…a todo mundo le atrae lo gratis, aunque sea por probar siempre nos atrae lo gratis…COD con el MW3 ha dado contenido gratis, y conozco gente que solo por eso se ha comprado el juego para probarlo..los contenidos gratis, juegos gratis, DLC’s gratis, atraerán a la gente, aunque sea durante un corto periodo…si los son buenos sera durante un largo periodo, no digo que todo tenga que ser gratis..siempre esta la pequeña sección de donaciones para los desarrolladores…pero por ejemplo en grandes entregas no estaría mal algo de gratuitidad en sus expansiones…algunos buscan alternativas como es lo de battlefield 3 y el bettlfield heroes pero eso no quita que algunos prefieran la jugabilidad en la consola…

  • Lo más logico es que sea un F2P…bastante tenemos que pagar con el juego como tener que pagar ya por cada mes más (como el WOW). El modelo de League of Legends es lo más lógico hasta el momento y lo mejor a mi parecer.



Próximos Lanzamientos

Ver todos
Login