The Flash - Las 10 referencias que tal vez no habías visto

¡SPOILER ALERT! Este post no es apto para A/ personas que no hayan visto el último capítulo de The Flash, el final de temporada y B/ para aquellas personas que no quieran engancharse a más series o no quieran desear que hagan nuevas series. Porque las vais a pedir a gritos.

Empecemos por el orden de aparición de las referencias en el capítulo 1×23 “Fast Enough”, el último de la primera temporada de The Flash.

1. Stan Lee
Si, la primera referencia que encontramos es a Marvel. Martin Stein no sabe si elegir Eureka o Excelsior. Esta palabra es usada por Stan Lee en sus firmas, incluso la tiene registrada. Se asocia mucho también con Spiderman, apareciendo en alguno de los cómics.

serie flash

2. Cisco, ¿superhéroe?
Eres capaz de ver a través de las vibraciones del universo“, le dice Eobard Thawne. Cisco Ramon, probablemente el personaje más simpático de la serie, podría ser también un superhéroe. Un tal Francisco Ramón, también conocido como Vibe, es un personaje de DC Comics. ¿Se convertirá Cisco en Vibe? No lo sabemos, pero desde luego nos la sueltan así como si nada para que nos quedemos con las ganas.

serie flash

3. Smallville
En la espontánea boda que se marcan Caitlin y Firestorm suena el tema “Don’t Dream Is Over”. Si sois fans de Smallvile sabréis que esta canción suena mucho en la famosa serie del joven Superman. Vamos, que no es casualidad.

serie flash

4. Star Wars
Bueno, esta es muy obvia, sobre todo cuando Cisco es el “friki” del grupo, pero no podíamos dejarla pasar. Cuando se despide de Barry le dice “Que la fuerza de la velocidad te acompañe“. Por supuesto tenía que tunear la frase para Flash.

serie flash

5. Killerfrost

¿Quién es esa chica malvada que ve Barry en su carrera a través del tiempo? ¡Si! Es nada menos que Caitlin convertida en la supervillana Killerfrost. Con lo ricura que es, cualquiera lo diría ¿verdad? Para no desvelar mucho, dejamos a los curiosos que quieran saber más sobre este personaje a merced de Google.

serie flash

6. La estatua de Flash
Esta es toda una referencia a los cómics. Según estos, la estatua que aparece en la visión, se construye después de la muerte del cuarto Flash, Bart Allen (nieto de Barry). Preside la entrada a un museo dedicado a todos los Flash habidos hasta ese momento, que intuimos forma parte del futuro de Barry. ¿Lo veremos en la serie? Si tienen la imagen hecha, esperemos que si.

serie flash

7. Legends Of Tomorrow
Si habéis visto ya el tráiler de Legends Of Tomorrow, seguro que esa escena que ve Barry os suena. Como también es parte de su futuro, han aprovechado y nos han colado la imagen para asegurar nuestro enganche al spin-off.

serie flash

8. Rip Hunter
Le nombra Eobard Thawne al ver la máquina del tiempo construida por Cisco, pero ¿quién es? Recurrimos de nuevo a Legends Of Tomorrow. Si habéis visto el tráiler, Rip Hunter se presenta como alguien del futuro. Y si, al actor le habéis visto también en Doctor Who. Lo suyo sin duda son los viajes en el tiempo.

serie flash

9. El casco salido del agujero
Del agujero de gusano sale un casco con alas, algo a lo que Thawne llama “llave de vuelta”. Es el casco del primer Flash de los cómics. No sabemos muy bien porqué aparece ni de dónde sale, otro cebo más para que nos quedemos con dudas.

serie flash

10. Esa chica que mira al cielo
Cuando se abre al agujero en medio de Central City se enfoca de cerca al Capitán Frío y a otra chica. No es casualidad. Ambos forman parte del elenco de Legends Of Tomorrow. A él ya le conocemos. Ella es Hawkgirl, la chica halcón.

serie flash

Un último extra, para el que no lo supiera ya. El padre de Barry Allen, el actor John Wesley Shipp, fue Flash en la serie de los noventa, siendo este a mi entender, uno de los homenajes más entrañables que tiene la serie.

serie flash

¿A qué ahora queréis saber más y pedís respuestas y spin-offs a gritos? Si ya toda la serie es en sí una sucesión de referencias al universo DC, este capítulo es apoteósico en ese sentido. Pues nada culpables, veremos que pasa en la próxima temporada. ¡Hype a tope!

PD. Este artículo hubiera sido imposible sin los inagotables conocimientos sobre cómics de serchiolo. Dudas y preguntas, podéis recurrir a esta frikipedia andante.