Onimusha cumple 20 años desde su lanzamiento en Playstation 2

¡20 aniversario de Onimusha! Recordemos el videojuego de Capcom

Hoy es el 20 aniversario de Onimusha, videojuego mítico de Capcom. Recordemos un poco el Japón feudal de este videojuego en PlayStation 2.

«¡Rápido! Un juegovídeo del Japón feudal en PlayStation 2». Al decirme esto lo más seguro es que te conteste rápidamente Onimusha (también Tenchu 3) y es que el videojuego de Capcom, aunque no lo tuve hasta hace unos años, es uno de los clásicos de la segunda sobremesa de Sony. Hoy 25 de enero es el 20 aniversario de Onimusha y recordamos el videojuego de Capcom con un pedazo gameplay. Está claro que no me paso el juego, pero en el vídeo podéis ver la primera hora de juego.

Onimusha nos ponía en la piel de un samurái que trata de salvar su país y los suyos de hordas de demonios. Incluso sale Oda Nobunaga haciendo de la suyas. Es curioso, pero la primera vez que escuché el nombre de este personaje histórico que trató de unificar todo Japón fue en este juego.

Capcom ofrece un Hack & Slash en el que katana en mano nos tendremos que abrir paso. Que luego tenemos más armas, pero lo chido de un samurái es ir con su katana. A diferencia de los juegos nuevos de este género, Onimusha era algo «diferente», y esto quiero explicarlo, pues tampoco es que tuviese un sistema de combos tan pulido como para hacer auténticas virguerías con el mando. Es más, el control era un desastre (ahora solucionado en Onimusha: Warlords remaster).

Aunque tampoco sé si definirlo como un Hack & Slash, porque al jugarlo da la sensación que estemos más ante un Resident Evil en el Japón feudal que en un Devil May Cry. Y ahora que lo menciono, Hideki Kamiya estuvo en el desarrollo de Onimusha en PlayStation 2 (más tarde llegó a Xbox) y tomó prestadas varias ideas para Devil May Cry.

No sé si es cierto, pero en varios lugares leí, e incluso he visto comentado en vídeo que un bug de Onimusha que permitía hacer combos aéreos le dio la idea a Kamiya para la aventura de Dante. Al meter tanta acción en «Resident Evil 4», el juego era tan diferente que crearon una nueva saga. Ya ves tú como son las cosas.

20 años de Onimusha y a la espera de una nueva entrega

Desde PlayStation 2 que no tenemos una entrega de Onimusha. Y es probable que no veamos JAMÁS su quinta parte. En PlayStation 2 salieron cuatro juegos de esta saga siendo cada uno de ellos protagonizado por un samurái. Los expertos dicen que el mejor Onimusha es la segunda entrega, que el tres está bien y que el cuarto cambió muchas cosas.

También hubo ración de Onimusha en la primera consola de Microsoft, la cual traía algunas mejoras con respecto a la versión de PS2. Pero si queréis darle buena cumbia al juego, tenéis una remasterización en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y Steam que trae todavía más mejoras. El control está mejorado, se puede cambiar de armas in game sin tener que pulsar pausa y siendo un juego en el que debemos matar a tanto bicho es bueno que esté a 60 frames.

Con la llegada de esta remasterización de Onimusha: Warlords, la gente esperaba que Capcom hiciese un anuncio importante con respecto a la saga. En la generación de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U no hubo ni rastro de nueva entrega. Onimusha es una saga que está completamente muerta como muchas otras de la compañía. Ejem, Dino Crisis… ejem.