33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Este fin de semana tiene lugar la edición de los años de Cristo del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en, cómo no, la capital catalana. Allí nos vamos a encontrar muchas cositas y como buenos culpables, nos hemos pasado por ahí a dar por saco ver qué nos ofrece este año FICOMIC y comentároslo por si os animáis a ir.

Vamos a empezar por lo que nos gusta, los videojuegos, que, la verdad sea dicha, nos ha sorprendido bastante, porque ha crecido mucho con respecto al año pasado. Contamos con zonas de Nintendo y de Sony y Microsoft, sin embargo, no aparece por ningún lado. Es curioso cómo la compañía que siempre estaba en todos estos eventos ahora es una completa ausente. Curioso y extraño a la vez…

Pero centrándonos en las compañías que sí han ido nos encontramos con una gran presencia de Nintendo que nos trae la gira de New 3DS para que la probemos y caigamos en sus redes. Y con este pretexto vil y malvado, nos dejará probar los títulos más recientes, como Majora’s Mask, Monster Hunter 4 o, por supuesto, Xenoblade Chronicles 3D. En terreno Wii U dominan, cómo no, Super Smash Bros Wii U y, sobre todo Splatoon, que se muestra en todo su esplendor… aunque solo a ratitos.

Pero a parte de los juegos, que hay, que son muchos más de los que he dicho, la compañía japonesa tiene preparados muchos eventos, como concursos, sorteos,, torneos e incluso cursos de ocarina, donde los más peques podrán aprender a tocar el instrumento de Link con la ayuda de un cuarteto de cuerda. Me lo llegan a decir cuando yo estaba en clase y de la emoción le pongo una estatua al director, oye.

Y para los que se acerquen al stand de la compañía y no quieran jugar, tienen la posibilidad de obtener en primicia un Charizard Variocolor con la Charizardita Y equipada a través de un código que, seguramente, se dará a posteriore. Así que, ya sabéis, ya podéis ir si lo queréis.

En terreno de Sony, los grandes protagonistas son Dragon Ball Xenoverse y Bloodborne, entre otros, de los que se han hecho varios torneos. El primero de ellos cuenta con un lateral que es visitado a menudo por Goku y Vegeta. Bueno, vale, por muñecos que simulan ser los saiyan legendarios. Que luego decís que si nos lo tragamos todo y que si somos unos inocentones. El segundo, protagoniza un lateral de la zona de la compañía donde había que demostrar tu valía como cazador.

salon comic 2015 9

A parte de esto, que ya es bastante para un salón del cómic, lo mejor que podías hacer, a parte de llevarte tu 3DS a completar paneles y estrenar minijuegos, es darte un buen garbeo por la zona de expositores. Allí vamos a encontrarnos con mucho merchandising, no solo de series, sino de juegos y, por supuesto, stands de juegos antiguos, aunque hay que reconocer que en el Salón del Manga hay muchos más. Bastantes más, de hecho.

Dejando el tema videojuegos, este año el Salón del Cómic se ha centrado en la ciencia ficción y le ha rendido homenaje a dos personajes que cumplen 75 años. Por un lado el Joker, con una zona bastante perturbadora a la entrada del primer pabellón, y por otro al Capitán América. Pero no son las únicas exposiciones importantes. Juego de Tronos, Conan, Magos, Dragones, y muchos personajes de ciencia ficción de los cómics, han tenido una importante presencia en la segunda planta del Salón, donde podíamos ver las exposiciones.

Mención a parte merece Star Wars, muy presente gracias a la emisión en streaming del evento en el que se ha mostrado tanto el primer tráiler del Episodio VII (en condiciones), como el recién estrenado de Star Wars Battlefront. Además, un autobús, que llevaba unos cuantos Stormtroopers, permitían a los fans hacerse fotos con ellos antes de asistir al evento en sí.

Sin embargo, y sin desmerecer todo esto, donde radica toda la magia del Salón no es en esto que está ahí continuamente, sino en las diferentes charlas y ponencias en las que se habla del mundo del Cómic, su situación o sus homenajeados, como las charlas sobre el Joker y el Capitán América en las que se repasó su historia y se comentaron muchas cosas acerca de ellos, o una de las que más llamó la atención el viernes en la que el científico asesor de The Big Bang Theory respondió las preguntas sobre cómo se confeccionan los guiones de la serie.

salon comic 2015 12

Marvel y DC también continuaban haciendo su agosto, sobre todo la primera, con un stand para promocionar la próxima película de Los Vengadores 2: La Era de Ultrón, con concursos y sorteos, mientras que por parte de DC se celebraba por todo lo alto el cumpleaños de su payaso favorito.

Por suerte, cada año se va mejorando más y más en la distribución de la feria ya que hay más espacio conforme se van adquiriendo más pabellones. El Salón del Cómic, pese a llevar más años que el del Manga, es más pequeño que éste, y ha hecho uso solamente de uno de los locales que ocupó el pasado noviembre su hermano menor, aunque aprovechando la planta superior para las exposiciones y zona de videojuegos.De esta forma, las tiendas y exposiciones principales quedan en un espacio más amplio y muy repartido, con mucho espacio para caminar tranquilamente y mirar todo lo que queramos.

Otra cosa que hemos echado de menos en esta ocasión ha sido el cosplay. Pocos trajes hemos visto de personajes, aunque este año la estrella es Harley Quinn, la novia/loca del Joker, que estaba presente en dos de cada tres chicas que venían vestidas al Salón. Vestidas o caracterizadas, las demás no iban desnudas, vaya.

Esto es algo que no nos sorprende ya que este evento siempre tiene menor afluencia de gente que el que se celebra por FICOMIC en noviembre, por lo que, hasta el momento, no ha habido problemas con las entradas, que en el Salón del Manga de agotaron, ni de entrada al recinto, que dispone de un aforo lo suficientemente grande para acudir sin problemas.

Así que, si quieres acudir al Salón del Cómic, estás a tiempo y aún tienes muchas charlas, eventos y concursos a los que acudir, ver y participar.