Te mostramos 5 juegos para gestionar tu propia pandemia

Por desgracia, nos ha tocado quedarnos en casita una buena temporada y en GuiltyBit te vamos a decir 5 juegos para gestionar tu propia pandemia.

Unos arramplan con papel higiénico, pero los jugones podemos limpiarnos el culete con agua del bidé o las hojas de un árbol, así que más importante es estudiar qué hacer con nuestro tiempo muerto. Es por ello que los siempre atentos redactores de GuiltyBit os traemos 5 juegos para gestionar tu propia pandemia. O lo que es lo mismo, una serie de juegazos para experimentar, de forma virtual, lo que es vivir en una sociedad que lucha contra una pandemia.

Sabemos que podíamos tirar a lo fácil y llenaros este artículo con juegos de zombies, cada uno más famoso que el anterior. Sin embargo, lo que es la gestión de plagas o infecciones, no hay mucho juego que la trate con propiedad. Estos 5 juegos que os presentaremos, aun con títulos de zombies por el medio -siempre se cuelan, los judíos- tratan estas situaciones con mecánicas y puntos de vista muy interesantes.

Su nombre no exagera la cantidad de infectados que nos petarán a la puerta.

They Are Billions

Rusia ha cerrado sus fronteras para que no entre ningún infectado. Desde nuestros sofás, esta medida parece muy severa, pero eso es porque no habéis jugado a They Are Billions. Esta propuesta de Numantian Games nos traslada a un mundo donde predomina la tecnología steampunk y donde la sociedad vive una de sus etapas más doradas.

Sin embargo, esto no durará mucho, pues hordas de billones de infectados atemorizan a nuestra nación y tendremos que combatirlos antes de que nos extingan. Este juego no es para tomárselo a broma, se trata de uno de los RTS más difíciles conocidos y donde cualquier error se paga muy caro. Además, conforme avanza la partida, más complejas serán las hordas, y como se nos cuele un solo infectado y contagie a un sector pequeño de la población, allá se nos va todo el país a la ruina en cuestión de minutos.

Ojo, no os riáis, que no sabéis lo molesto que es que un bichín se cuele en una granja y este edificio pase a ser un punto de respawn de zombies infinitos. Ni Arthas en sus tiempos más sádicos saldría victorioso, tú.

Podremos escoger entre 8 supervivientes para huir de la infección de Raccon City.

Resident Evil Outbreak: File 2

De todos los Resident Evil existentes, este nos parece el más idóneo para esta lista. Aunque pertenece a la rama de los spinoffs y es exclusivo de la anciana PlayStation 2, Outbreak: File 2 es uno de los mejores juegovídeos que nos ha dejado la saga de zombies de Capcom. Gestionando a un grupo de supervivientes, tendremos que huir de diferentes escenarios de la atormentada Raccon City empleando las mecánicas de los juegos clásicos de la franquicia.

Como novedad, podíamos jugar de forma cooperativa online hasta 4 jugadores, pudiendo gestionar nuestros inventarios y demás en tiempo real. ¿Y por qué meter a este Resident Evil y al resto no? Pues por una mecánica sencilla: Nos podemos infectar del Virus-T, sufriendo los síntomas del virus conforme pasa el tiempo, hasta morir y transformarnos en zombie.

Es por ello que la gestión del tiempo y los recursos adquiere un matiz más tenso en este juego, ya que cualquier mordisco o factor positivo de contagio puede ser fatal al restarnos tiempo de supervivencia. Vamos, que lo de mantener un metro de distancia de los infectados, ponerse mascarilla y guantes de látex no va muy desencaminado a cómo tratar la infección del virus de Umbrella.

Si nos tiramos de los pelos con el coronavirus, vais a flipar con los estragos de la peste negra.

Crusader Knights II: The Reaper’s Due

Crusader Knights II es un juego de gestión en la Edad Media que prácticamente aborda cualquier aspecto de esta. Disputas del clero, nobleza y realeza. Desavenencias con los campesinos. Gestas de caballeros henchidos de honor. Este juego es perfecto si queréis experimentar todos los placeres y problemas de esta época. Sin embargo, Crusader Knights II también es conocido por poseer infinidad de DLC y expansiones que nutren a la experiencia de más capas y posibilidades.

Uno de ellos es The Reaper’s Due, un DLC que añade epidemias a nuestro reino del medievo. Tendremos que gestionar cementerios, controlar que los animales no propaguen las enfermedades, destinar fondos a la medicina para hallar curas, incluso ser elástico con nuestras políticas para que el populacho no se nos revele y esparzan el virus por doquier.

De hecho, hasta podemos activar un evento de apocalipsis, donde no solo nuestro reino, sino que toda la humanidad se va al garete y toca aprender a sobrevivir con los mínimos recursos posibles. Así que si queréis sacaros el máster en cómo sobrevivir a una pandemia, este DLC es un buen paquete de prácticas.

Aunque habrá momentos de paz, no os fiéis, en cualquier casa tranquila se nos puede ir todo al garete.

State of Decay

Como su nombre indica, State of Decay nos narra como todo el sistema conocido se viene abajo por una pandemia zombie catastrófica. Empezaremos en el comedor de un monte y a partir de ahí tendremos que sobrevivir como podamos contra los infectados. Conseguir armas, saquear viviendas, gestionar supervivientes para hacer una base donde no se cuele ni un atisbo de infección… State of Decay es una de las experiencias del género zombie más complejas y completas, que nos pegará horas a la pantalla sin que la tensión desaparezca.

Y no os penséis que se trata de un juego de gestión, qué va. Es un sandbox en tercera persona donde podemos controlar 2 supervivientes a la vez, cambiando el control entre uno y otro según la situación. Claro está, el juego ofrece la posibilidad de jugar en cooperativo con un amigo, haciendo de la experiencia más realista si cabe.

Nos llamó la atención incluirlo aquí porque viviremos situaciones extremadamente tensas con otros supervivientes. Eso de asaltar un Mercadona y dejarlo vacío lo vamos a vivir aquí continuamente, aunque nos saltaremos la parte de ponernos una bolsa en la cabeza para liarnos a tiros o porrazos por el último rollo de papel higiénico que quede.

5 juegos para gestionar tu propio coronavirus

Virus, bacterias, hongos, parásitos… Podéis crear vuestra pandemia ideal.

Plague Inc: Evolved

¿Qué es más divertido? ¿Combatir una pandemia o crearla tu mismo para acabar con la humanidad? Plague Inc: Evolved nos propone crear nuestros virus bonitos para tratar de extinguir el mundo entero. Hablamos de un juego de estrategia disponible en PC y móviles, donde tendremos que mutar nuestro virus y adaptarlo a diferentes situaciones antes de que los viles humanos desarrollen una vacuna.

Y fuera coñas, el juego es muy complejo y ofrece un montón de variables para que no nos aburramos. Incluso tiene enfermedades ficticias -como la gripe simia o plagas vampíricas- que añaden un componente de fantasía interesante a la ecuación.

Así que ya sabéis, si queréis conseguir vuestro paciente cero a base de tomarse sopa de murciélago, con Plague Inc: Evolved tenéis multitud de herramientas para conseguirlo siendo creativos.