Alemania es la causante del bloqueo de contenidos en la eShop

Parece que a Iwata le va a tocar volver a disculparse tras lo último acontecido con la eShop de Wii U. Nintendo recientemente ha incluido un límite horario (entre las 00:00 y las 03:00) para comprar contenidos catalogados como +18.

La medida afecta a todas las consolas y a todos los juegos que estén marcados con un PEGI de +18, de forma que, aunque seamos adultos, no podremos comprar esos juegos fuera de la hora establecida. Al parecer, la culpa del bloqueo de contenidos no es ni más ni menos que de Alemania. El país germano ya no sólo se dedica a dictar las políticas de los demás países sino que ahora también le ha tocado el turno a las compras digitales de los videojuegos.

Como es lógico hubo gran cantidad de críticas a esto, por lo que Nintendo Europa ha tenido que salir a la palestra a dar explicaciones de lo sucedido. Según han comentado, esta medida no es decisión de Nintendo sino que viene marcada por la legislación alemana, que prohíbe el tráfico de contenidos para adultos a determinadas horas.

Los requisitos para la restricción legal por edades varían entre los distintos países europeos. Dado que Nintendo of Europe está situado en Alemania, la Nintendo eShop cumple con la regulación alemana para la protección de menores por lo que se aplica a todos los mercados europeos. Bajo la ley alemana, el contenido clasificado +18 debe estar disponible solo durante la noche. Por tanto el acceso al contenido +18 de la Nintendo eShop está limitado.

Desde luego, esta medida no se entiende de ninguna de las maneras ¿acaso no tiene Wii U un sistema de control parental para evitar la descarga de ese tipo de contenidos? ¿Acaso las tiendas de videojuegos alemanas abren por la noche para vender juegos +18 en formato físico? ¿No es la clasificación PEGI una recomendación? Mas aún ¿quién ha tenido la brillante idea de instalar una sede que proporciona contenidos digitales en un país con tantas restricciones?