Aunque suele ser la opción más recomendable, no es la única, ni mucho menos. Os traemos 5 alternativas al mando de Xbox para jugar en PC.

No es raro ya ver a día de hoy que la mayoría de jugadores de PC utilizan de forma asidua un mando. Cierto es que seguirán quedando géneros donde el teclado y el ratón sigan teniendo un uso imperativo pero la avalancha de géneros que se abren paso en Steam permitió la proliferación de los controladores tradicionales. En esta ocasión os vamos a reseñar rápidamente 5 alternativas al mando de Xbox, hasta ahora el más recomendado y utilizado en la plataforma.

NACON GC-200 WL

La primera opción que os presentamos es la de Nacon, una editora muy famosa en esto de hacer mandos competitivos. Cierto es que existen modelos mucho más completos que el presente, pero los precios se van de las manos y hemos decidido mostraros el GC-200 WL, la balanza equilibrada entre calidad y precio de la compañía.

Su diseño dista muy poco del controlador de Microsoft, comparte botonera principal, altura de sticks analógicos e incluso la forma de las agarraderas. En cuanto a los frontales, sus RB-LB se acercan más a los de Xbox One, al igual que sus gatillos.

Como particularidad presenta dos modos de transmisión de datos. Uno, el que viene por defecto, comparte la lectura Xinput, la cual emula a la perfección las funcionalidades del controlador de X360 mientras que la otra permite personalizarse para adecuarse a juegos que lo demanden.

Su transmisión es completamente inalámbrica e incluso trae consigo un receptor de señales USB que puede salvaguardarse en la parte baja del mando.

Lo mejor

  • Buenos materiales
  • Nacon es marca top con productos muy duraderos
  • Fácil de configurar gracias a sus modos de entrada de datos

Lo Peor

  • No admite jugar con cable (Solo carga)
  • Botones frontales y cruceta algo duros
  • Algo confusa de mappear la opción no-xinput

Diswoe 360

Está es la opción más barata entre las que os disponemos. También, la que más se asemeja a la experiencia y cualidades de un mando original de la propia X360.

Sin muchas pretensiones, este mando está realizado con materiales y plásticos un tanto parcos que nos hacen sospechar que la vida del mando no es que vaya a ser muy longeva. No obstante, su precio es irrisorio y es compatible con Xinput, lo que hace que tanto Windows 10 como Steam lo detecten como un mando de X360 tradicional.

A su vez, la interfaz Big Picture de Steam nos lo detectará como el controlador de Microsoft sin problemas para navegar por sus menús, mostrando incluso la botonera en la interfaz.

La forma, botones, palancas analógicas, frontales, cruceta… Así como la dureza de los mismos y su recorrido es un calco directo del mando de Xbox y la verdad es que, omitiendo el tacto del plástico que se nota más endeble, no notamos diferencia a la hora de empuñarlo frente a uno original.

Lo mejor

  • Su bajo precio, sin apenas competencia en su campo
  • En diseño y funciones es 100% similar a uno de X360
  • Se vale de Xinput, lo que lo convierte en un producto plug & play

Lo Peor

  • Los materiales, endebles y poco duraderos
  • El botón Home puede presentar problemas de mapeado
  • La sensación al pulsar los botones L3 y R3 es poco tácita.

 

Dual Shock 4 y modelos de Sony

Una alternativa curiosa es la de utilizar mismamente el mando de Playstation 4 en nuestros ordenadores. Si ya poseemos la consola, la broma nos saldrá gratis pero si no, preparaos para rascar los bolsillos.

No obstante, Steam incorporó soporte para uso nativo de estos controladores en su plataforma. Esto se traduce a que tendremos acceso a todas las funciones que incluye el mando a través de Steam Picture, inclusive su trackpad táctil, su led frontal y el sensor de movimiento. Suponemos que el 90% del catálogo que existe en Steam es compatible con el mando de Sony, pero ojo, culpables, que los títulos más antiguos igual no, ya que su driver no se vale de la misma tecnología que Xinput.

En cuanto a diseño, lo que todos conocemos. La agarradera es la tradicional de un mando de Playstation, lo sticks y botonera tienen una calidad top, los frontales y gatillos están genial para juegos que le den mucho uso (como un souls-like) y su cruceta es la mejor existente para Fightings Games según la opinión de un servidor.

Por lo tanto, esta opción es la más recomendable para los interesados en disfrutar en Steam de títulos de lucha, hack&slash, aventura y demás. Siempre y cuando no podamos (o no queramos) echar mano de un stick arcade, claro está.

Lo mejor

  • Poder jugar con cable o sin él, si poseemos conexión bluethoot
  • Calidad top en todos los sentidos
  • Posee una de las mejores crucetas existentes para juegos de lucha

Lo Peor

  • La duración de su batería es de las más efímeras del mercado
  • Su precio, algo prohíbitivo si solo lo queremos para usar en PC
  • El no tirar de Xinput nos obliga a configuarlo manualmente para algunos juegos

 

Nintendo Switch Pro Controller y 8bitdo Pro Controller

Al igual que sucede con el mando de PS4, Nintendo nos brinda la posibilidad de disfrutar del catálogo de Steam con el suyo propio. Así pues, si disponemos o nos interesa el Switch Pro Controller es una opción más que interesante a tener en cuenta.

Big Picture nos permite controlar sus niveles de vibración, giroscopio e incluso lector NFC lo que lo hace un mando muy completo y curioso de mapear. También la dirección de su botonera, dejándonos escoger entre la distribución del mando de X360 o la tradicional de Nintendo.

Además de que cuenta con materiales de una altísima calidad, botonera suave al tacto, agarradera cómoda y frontales/gatillos traseros con un reccorido eficaz que los hacen potables tanto para shooters como para juegos que tiren de un uso dilatado de los mismos.

En diseño, quizás la única pega que le encuentro es su cruceta. Es suave y agradable, sobre todo para títulos que la usen de forma ocasional como RPG’s o shooters, pero sí que se siente algo tosca si queremos emplearla para juegos que la precisen para movimientos direccionales complejos, como los Fighting.

No nos olvidemos, que al contrario del Dual Shock 4, cuenta con una duración de batería longeva. Podremos tirarnos sesiones de juegos de alrededor de 20 horas anes de tener que cargarlo.

Si quieres un mando Nintendo en tu PC pero el de Switch no te convence…

En cuanto a la propuesta de 8bitdo tenemos que decir que las prestaciones son las mismas que las del Pro Controller de Nintendo quitando su vibración HD y el lector NFC. Este mando, con un diseño inspirado en el mando de Super Nintendo, incorpora dos palancas analógicas de una calidad interesante, así como unos gatillos traseros que cumplen su función aunque no sean nada del otro mundo.

Frente al Pro Controller tiene la ventaja de que no solo es compatible con Steam o Switch, si no que además hace lo propio con sistemas de Android e IOs. Aparte de comentaros que es ligeramente más barato sin que esto inculque una calidad de materiales inferior.

Lo mejor

Switch Pro Controller

  • Nintendo siempre deja patente una calidad en sus mandos incomensurable
  • Batería con 20 horas de duración aproximadamente
  • El uso del giroscopio para algunos juegos lo hace muy atractivo

8bitdo Pro Controller

  • A diferencia del de Nintendo, sí es compatible con Xinput
  • Muy ergónomico pese a su tamaño tan pequeño
  • La calidad de sus materiales y botones dado su precio, es una locura

Lo Peor

Switch Pro Controller

  • Aunque es jugable mediante cable, presenta mejores prestaciones vía Bluethoot
  • No apto para bolsillos pobres
  • Mismos problemas que el Dual Shock 4 por no ser compatible con Xinput

8bitdo Pro Controller

  • A veces se pone un poco tonto a la hora de linkearlo por Bluethoot
  • El soporte vía cable en PC presenta algunas irregularidades
  • Sus gatillos, aunque interesantes, son un horror para shooters

Steam Controller

Para terminar, os hablaremos del oficial de la misma Valve. El Steam Controller es quizás la opción más recomendable para los que quieran jugar absolutamente todo, independientemente de su género, con mando.

Sus trackpads pueden funcionar a modo sensor táctil emulando un ratón como palancas analógicas capacitivas. En lo personal diremos que en la práctica no es que funcionen demasiado bien, dejando una sensación similar a los controles táctiles de una pantalla de móvil pese a su membrana capacitiva.

El resto de botones, una botonera que hace sus papeles, la cruceta capacitiva es bastante potable para fighting games en una medida superior al mando de X360, un stick colocado de forma un tanto incómada y unos botones frontales + gatillos correctos. Estos tienen un recorrido generoso pero si es cierto que la sensación de pulsación es demasiado plástica.

El agarre del mando no está para echar cohetes. Sus materiales son de plástico barato y endeble, a tal punto que puede que se nos haga incómodo para sesiones largas de juego. Sin contar que si nos sudan las manos preparaos para dejarlo hecho un cristo.

Lo mejor

  • El mando con mejor y mayor compatibilidad para el mercado de PC
  • Fácil de configurar y con muchas opciones para cualquier juegovídeo
  • Su cruceta capacitiva, curiosiamente, funciona mejor que muchas crucetas tradicionales

Lo Peor

  • El precio está muy inflado, sobre todo para las nuevas versiones
  • Los materiales pecan de ser baratos, demasiado para un mando oficial
  • El stick capacitivo es impreciso como para sustituir a una palanca analógica

Artículos relacionados

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of