13Sentinels

Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim para PlayStation 4

Hora de ponerse a los mandos de un centinela y salvar a la humanidad con nuestro análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim para PlayStation 4

No hace mucho os trajimos nuestras primeras impresiones de este gran exclusivo de la sobremesa de Sony. Hoy os vamos a desgranar un poco más de esta magnifica obra con nuestro análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim para PlayStation 4

Vanillaware nos deleita con una asombrosa aventura de ciencia ficción que sin lugar a dudas no os dejará indiferentes. Tras su salida en Japón y con numerosos premios y nominaciones recibidos en el país nipón, este videojuego se acerca a nuestro territorio. ¿Conseguirá captar la misma atención en occidente? Si queréis conocer más a fondo dicha propuesta, sobre todo si sois amantes del género, seguid leyendo, pues os desmenuzaremos por completo este título.

13Sentinels

Una historia que bebe directamente de los clásicos del género

En nuestras impresiones os dimos unas pequeñas pinceladas de la temática de la historia, pero hoy nos adentraremos un poco más en ella. Basada en las historias de ciencia ficción clásicas como la Guerra de los Mundos seguiremos la aventura de 13 jóvenes en su intento de defender la tierra del ataque de los kaijus.

Para conseguirlo nuestros protagonistas usarán unos androides gigantes llamados centinelas, que facilitarán  su misión. Y aunque parezca futurista, mayormente esté ambientado en los años 80 en Japón, aunque, ojo, porque nuestros personajes son capaces de viajar al pasado y al futuro.

Todos los sucesos acontecidos en el juego son contados de manera individual por cada uno de los personajes jugables, intercalándose sus historias entre ellos. Y es que esta aventura se disfruta aún más a cada segundo que pasa, todo está muy bien narrado y bien hilado. Una aventura muy bien cuidada que disfrutaréis de principio a fin.

13Sentinels

Dos modos de juego totalmente asimétricos pero bastante adictivos

En este videojuego para progresar tendremos que ir avanzando en dos sistemas de juego independientes. Desde el menú principal elegiremos si queremos ir avanzando en las fases de batalla o si queremos avanzar en la aventura. Esto viene genial sobre todo para evitar saturarte en alguno de los dos modos.

En la fase de batalla nos veremos las caras contra los kaijus en combates estratégicos. Entre nuestros 13 pilotos tendremos que hacer grupos de 6 para cada uno de los enfrentamientos, teniendo en cuenta que cada centinela tiene sus ventajas e inconvenientes basándose en qué generación haya sido creado el androide.

Nuestro objetivo entre otras cosas será defender los terminales de cada mapa evitando que los kaijus se hagan con el control de ellos. Estos terminales también nos serán de ayuda, ya que tienen habilidades propias que podremos utilizar, como paralizar a los enemigos, por ejemplo.

13Sentinels

Súbete a tu centinela y dales caña a los kaijus

Dentro del combate por turnos habrá que elegir estratégicamente qué hacer con nuestro robot. Bien podremos seleccionar atacar a nuestro enemigo, defendernos para recargar energía necesaria, movernos para tener otro punto estratégico o reparar nuestro centinela si se encuentra bajo de vitalidad.

Podremos mejorar a nuestros combatientes subiéndoles de nivel al ganar una batalla si son parte de las unidades activas y mejorando sus ataques a la vez que aprendemos nuevos con ayuda de los metachips. Estos puntos los conseguiremos completando combates o avanzando en la aventura.

Cuidado porque este modo es muy adictivo, además al terminar cada escenario te dan puntos de misterio con los que desbloquear archivos para conocer mejor la historia. Sin duda es un juego que hace que cada segundo merezca absolutamente la pena.

13Sentinels

Un modo aventura en 2D con buena carga argumental

Como es costumbre en los juegos de vanillaware, en este modo nos moveremos por los distintos escenarios en 2D. Para ello tendremos que ir seleccionando qué personaje queremos utilizar en ese momento para ver sus historias personales. Para ir desentrañando los misterios que se nos irán presentando tendremos que ir aprendiendo pensamientos clave que nos ayuden a continuar la aventura.

Importante, tendremos que cumplir algún que otro requisito con algunas rutas. Como, por ejemplo, haber avanzado lo suficiente con otro protagonista o haber llegado a determinado punto de las zonas de batalla. Este modo tampoco presenta mayor dificultad, haciendo que disfrutemos totalmente de la historia sin problemas mayores.

Me gustó mucho como está enfocado: historias paralelas que se van intercalando entre ellas con una historia muy buena. He disfrutado al completo de su aventura deseando conocer cada ápice de la obra. Y eso sin duda es uno de sus puntos fuertes.

13Sentinels

Escenarios coloridos y una estética que te embaucará por completo

Gráficamente no podemos negar que este juego es de Vanillaware, y es que Kouichi Maenou con su apartado artístico tan singular consigue unas escenografías bastante carismáticas. Personajes y detalles cuidados al más mínimo píxel donde se aprecia el mimo que le ha dado a la obra.

Pero ojo, no todo son escenarios de fondos y protagonistas, Y es que hasta la comida se ve deliciosa, desde el pan de yakisoba, hasta los helados. Si de repente empiezas a sentir que te ruge el estómago hasta el punto de que tus vecinos te manden a callar, ya sabes a quien echarle la culpa.

Quizás la única pega que le veo al apartado artístico, como se comentó en las impresiones, es en el modo de combate. En él sólo veremos más detallada la ciudad y ligeras animaciones de cómo se verían los ataques de los centinelas. Aunque no es algo que perjudique en exceso y tampoco ensuciará vuestra experiencia de juego.

13Sentinels

Tanto la música como las voces totalmente acertadas

La banda sonora calza por completo con la ambientación de la historia, desde la música, que nos hará sentir como si estuviéramos viendo completamente una película de ciencia ficción, como los efectos de sonido. Todo muy bien detallado, que nos transmitirá totalmente la tensión de cada situación.

En lo que respecta a las voces, podremos seleccionar entre voces en Japonés y en Inglés. Personalmente para este tipo de juegos, sobre todo si anda ambientado en Japón, disfruto mucho más de su doblaje original, aunque me parece genial que den opción a elegir inglés para el que prefiera escuchar el idioma anglosajón.

13Sentinels

En conclusión nos encontramos con un título que acierta de lleno con todo su conjunto, una historia absorbente de principio a fin, un sistema de combate adictivo y una banda sonora que calza con el resto del paquete. No me extraña que esté tan reconocido en el territorio nipón, pues nos encontramos con una obra maestra, totalmente sorprendente. Me ha encantado poder degustar este videojuego al que he de reconocer que me ha sorprendido en todos sus aspectos.

Recordad que 13 Sentinels: Aegis Rim es un juego exclusivo de PlayStation 4 que llegará a nuestras tiendas el 22 de septiembre. No os lo perdáis, porque os aseguro que acabaréis maravillados.

13Sentinels
Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim para PlayStation 4
Gráficos
8.5
Jugabilidad
9.5
Duración
10
Sonido
10
Historia
10
Nota de lectores0 Votos
0
Nos gusta
Su increíble historia que te mantendrá enganchado de principio a fin
Gráficos muy buen cuidados
Banda Sonora acorde a la estética
Puede mejorar
Falta de animación más detallada en el combate
Algunos personajes pueden quedarse algo atrás en combate
9.6