Análisis de 2Dark para PlayStation 4

Aquí tienes el análisis de 2Dark para PlayStation 4. Un juego de terror y sigilo en el que, además de salvar nuestra preciada vida, tendremos que rescatar niños secuestrados. Diversión por los 4 costados, vamos.

Si seguís a Frédérick Raynal, creador de la saga de videojuegos Alone in the dark, y considerado pionero en el género del “survival horror”, sabréis perfectamente que este viernes 17 salió a la venta su nuevo juego 2Dark. El juego lo ha desarrollado junto a su nuevo estudio de desarrollo, Gloomywood (nombre que también recibe la ciudad donde reside nuestro protagonista). Así que te traemos el análisis de 2Dark para que sepas un poco de qué va.

Nuestro protagonista es el señor Smith, (apellido común, ¿para qué más?), un ex detective. Decide retirarse para emplear cuerpo y alma en su caso más importante: la búsqueda de sus dos hijos, desaparecidos 7 años atrás, tras ser asesinada su madre. Y no solo será esto, pues mientras busca pistas sobre lo que pasó, deberá salvar a los cada vez más niños que están siendo secuestrados en su ciudad.

Nos sumergiremos en una ambientación muy retro, de los años 90. Sentiremos que hemos vuelto atrás en el tiempo, con las mecánicas de juego típicas de entonces. Niveles con una vista desde arriba, más global del lugar; una zona más o menos cerrada por la que moverte, estilo mazmorras; su estética pre-renderizada; y la tan conocida característica de tener que inspeccionar el escenario, para encontrar objetos que nos irán haciendo falta o que nos hacían falta antes y que nos obligarán a volver atrás.

Explora, pero a oscuras

Encontraremos niveles tan distintos como un circo o un edificio en plena ciudad. Explorar a fondo es clave, pues podemos encontrar cosas muy útiles hasta en el rincón menos pensado. Esto nos hará volver atrás en muchas ocasiones, así que ármate de paciencia.

Otro punto importante con el que armarse de paciencia son los enemigos. A veces habrá muchos, otras veces serán mucho más fuertes que tú. Debes utilizar el sigilo y todo lo que tengas a tu alrededor a tu favor. Puede que haya un momento en el que tengas que esconderte y, a la vez, distraer a tus enemigos para poder pasar a otra zona. Otras veces los enemigos no serán personas. Te encontrarás desde animales que te ataquen y se escondan hasta trampas que no verás y que te harán morir una y otra vez.

La luz también es un factor muy importante en el juego, la mayor parte del tiempo la pasarás a oscuras completamente. Otras veces, aunque haya luz, habrá zonas oscuras donde deberás esconderte para que no te vean.

Juntar estos tres factores es clave en el juego, pues tu supervivencia dependerá de la manera en que te muevas sigilosamente por tu entorno. Ya sea con luz o sin ella, deberás encontrar todos los objetos que haya a tu alcance para lograr tu meta en cada nivel.

Analisis de 2dark

Si te dan miedo los payasos o los circos, respira hondo amigo.

La meta, salva a los niños

Te vas a pasar todo el juego salvando niños llorones que quieren volver a sus casas. Paciencia, amigo, están asustados. Deberás calmarlos, hacer que confíen en ti y guiarlos hasta la salida. Pero esto no será fácil. Cada vez encontrarás a más niños y llevarlos a todos juntos puede significar que te vean, así que elabora una estrategia previa antes de avanzar.

También deberás estar muy atento a los ruidos que oigas según avanzas por cada nivel. Los niños estarán escondidos donde menos te lo esperes y tendrás que sacarlos a todos para poder acabar. Si encuentras caramelos por el suelo, por muy creepy que te resulte, recógelos todos, te harán falta.

Analisis de 2dark

Las pistas

Tu misión principal será salvar a todos los niños secuestrados,pero recuerda que también investigas el caso de tu familia. A medida que vayas pasando niveles encontrarás más y más pistas sobre lo que ocurrió. De nuevo, inspecciona bien cada sala, aunque esté a oscuras, porque nunca se sabe dónde puedes encontrar alguna.

Obsérvalas bien, léelas y presta atención a cada pequeño detalle que tengan. La finalidad del juego es que seas un detective, que averigües qué pasó entonces y qué está pasando ahora. Para que así puedas acabar con el mal que inunda Gloomywood.

Además, a medida que vaya pasando el juego tú mismo irás dándote cuenta de las cosas que van pasando. Según se vayan sucediendo las cosas, todo empezará a encajar.

El apartado técnico

Al ser un juego con estética retro noventera no posee unos gráficos de inmersión total. Pero esto no quiere decir que esté mal. Están muy acorde a la temática gore y oscura que podemos ver a lo largo de todos los niveles.

La música también colabora a ponernos los pelos de punta, desde el menú de inicio hasta una tensa melodía durante cada nivel, pasando por pequeños sonidos en momentos concretos que le dan más intensidad.

Respecto a controlar al señor Smith, los controles son bastante sencillos. No hay que saltar ni agacharse. Una pega que le puedo ver es que en ningún momento puedes correr, porque el juego se basa en el sigilo, lo que puede resultar exasperante en algunos momentos. Además, el menú lo tendremos a un lado e ira creciendo a medida que vayamos consiguiendo más objetos, por lo que a veces es incómodo tenerlo en pantalla.

Analisis de 2dark

El menú a veces resulta incómodo a la vista

En resumen

Como veis en este análisis de 2dark, es un juego que nos devuelve a esos maravillosos 90. Con unas mecánicas fáciles de entender. Pero hay que tener paciencia, moriremos muchas veces, pero eso nos hará disfrutar más de cada victoria que consigamos.

Es un juego que nos transportará a épocas en que las pantallas eran de tubo y nos pasábamos horas frente a ella con un bocadillo con chocolate y un buen zumo. La temática nos dará mucho que pensar y más de un susto, pero buenas horas de intensidad encarnados en un detective que busca justicia.

 

2Dark - Análisis PlayStation 4
LO MEJORLa música logra muy bien un ambiente de terror y tensiónLa esencia retro está muy bien logradaLa exploración y búsqueda de objetos es realmente entretenida
LO PEOREl diseño del inventario que cada vez vez nos ocupa más pantallaLa dificultad puede llegar a ser desesperante
7.2Retrorífico
Historia7
Jugabilidad6
Gráficos7.5
Sonido8.5
Entretenimiento7
Puntuación de los lectores 3 Votos
7.4