La segunda guerra mundial se vuelve todavía más oscura con nuestro análisis de Achtung! Cthulhu Tactics para Nintendo Switch.

Los juegos de mesa han servido de gran inspiración para los juegovídeos. Incluso directamente han sido adaptados en el mundo digital. Últimamente hemos vivido un boom con adaptaciones de clásicos como Carcassone entre otros y, en ocasiones, algunos juegos de mesa más oscuros. Hoy tenemos la ocasión de disfrutar la adaptación del juego de rol de mitos y nazis. Descubre en nuestro análisis de Achtung! Cthulhu Tactics para Nintendo Switch si hemos sobrevivido a los mitos.

Achtung! Cthulhu Tactics nos sitúa en un conflicto que ningún videojuego se había adentrado nunca: la segunda guerra mundial. Sin embargo, los malvados nazis se han aliado con fuerzas mitológicas profundas y tienen todas las cartas para ganar la guerra. Sin embargo, algunos soldados con habilidades especiales serán los encargados de pararles los pies poniendo a prueba su fuerza mental. ¿Serán capaces de salvar el mundo del tercer Reich?

El juego de rol cambia para mostrarnos un modo de juego más táctico cercano a lo que hemos visto en otros títulos como XCOM o Mutant Year Zero. Y lo consigue de una forma más o menos satisfactoria. Cada escenario está dividido en una cuadrícula imaginaria donde nuestros personajes y enemigos se colocarán buscando cobertura y visión suficiente para poder atacarse unos a otros. Obviamente, tendremos también un buen puñado de obstáculos como árboles, edificios o muros que nos protegerán de las amenazas.

analisis de achtung cthulhu tactics para nintendo switch 2

Sin embargo, desde el primer momento del juego me ha dado la sensación de ser demasiado sencillo. No esperaba un nivel de dificultad más accesible como en Mario+Rabbids, pero sí un pequeño reto. Si dedicamos un par de segundos a poner nuestras unidades en lugares con protección completa es muy difícil que nuestras unidades reciban daño. Por otra parte, volvemos a los maravillosos porcentajes que nos hacen fallar teniendo un 80% de probabilidad de acierto. Pero no temáis, ya que tendremos un buen montón de accesorios para ayudarnos a que nuestros tiros no fallen nunca… Y a qué podamos curarnos en caso de recibir algún disparo.

Tácticas a medio gas

Nuestros personajes tienen un medidor de suerte que hace las veces de armadura. Si alguna vez reciben algún disparo, antes de que pierdan vida, perderán esa suerte. Eso sí, su estrés aumentará de cualquiera forma provocando que, una vez llegue al máximo, entren en un estado nervioso que les hará tener la mitad de los puntos de acción en cada turno. Estos puntos de acción son imprescindibles para poder movernos por el escenario, disparar a los enemigos y recargar. Otras habilidades, como las especiales que irán aprendiendo cada vez que suban de nivel requieren Puntos de Impulso, que aparecerán en la parte superior de la pantalla y que irán aumentando a medida que nuestros personajes se hacen más fuertes.

Estas habilidades al principio serán innecesarias pero, a partir de la mitad de la aventura, serán totalmente necesarias para poder completar los combates más difíciles. Y creedme que, a pesar de un inicio muy sencillo, las cosas se ponen muy chungas en la segunda parte del juego. Por suerte, las misiones secundarias que tendremos acceso tras cada misión argumental, nos ayudará a mejorar más rápido a nuestros protagonistas.

analisis de achtung cthulhu tactics para nintendo switch 3

Una de las ausencias más destacables es, precisamente, la de Cthulhu y compañía. Si que es verdad que lo sobrenatural está presente en casi todo el juego, pero en algunas ocasiones nos olvidaremos que este juego está basado en el lore creado por H. P. Lovecraft. Es una lástima que el juego no haya querido meterse en territorios más surrealistas y terroríficos aunque el jefe final del juego incluya estos elementos.

Pequeños hándicaps técnicos

Visualmente, Achtung! Cthulhu peca, comprensiblemente, de su bajo presupuesto. Las primeras misiones del juego son prácticamente iguales, teniendo que recorrer un bosque con algún vestigio de estructuras militares. Sin embargo, poco después, cambiaremos el bosque por el interior de un edificio con largos pasillos grises. Y, después, por cuevas… también grises. Es una lástima que los escenarios resulten tan sosos y planos, con escasa resolución y muy repetitivos. Las unidades enemigas son cada una diferentes aunque todas las de la misma clase son iguales, con lo que tendremos la sensación de estar peleándonos contra los mismos enemigos una y otra vez. Esto contrasta con nuestras unidades, que tienen bastantes detalles (en especial, la unidad francesa que va con un demonio en su hombro) y son muy diferenciables.

Por desgracia, la versión de Switch acarrea con ella algunas problemas. Algunos de ellos son algunos parones cada vez que queramos cambiar de unidades en combate para comprobar donde moverlas. Otra de ellas es una caída de frames constante cuantas más unidades aparezcan en pantalla. Una verdadera lástima que no es comprensible viendo que el juego no es ninguna muestra técnica (y ni falta le hace).

En el campo de sonido, la banda sonora está bien a pesar de acabar siendo repetitiva. En cambio, los efectos de sonido son realmente buenos y nos hace estar alerta continuamente. Una vez entremos en combate, escucharemos los pasos de los soldados nazis, los ruidos guturales de las bestias y los disparos y otras habilidades que usemos. Todas ellas están muy conseguidas y logran hacer que los combates sean muy intensos.

CONCLUSIONES DE ACHTUNG! CTHULHU TACTICS PARA NINTENDO SWITCH

Achtung! Cthulhu Tactics tiene todos los elementos para haber sido un título realmente bueno pero por desgracia, el juego carece de la dificultad que un juego táctico tiene y que otros han mostrado. Además, este port para la híbrida de Nintendo presenta algunos problemas visuales que no debería tener haciendo que el juego sea, en ocasiones, una auténtica pelea contra nuestro estrés. Y con el estrés lleno, no nos apetece jugar más. Una verdadera lástima.

Análisis de Achtung! Cthulhu Tactics para Nintendo Switch
POSITIVOSEl combate es sencillo, ideal para nuevos en el géneroAchtung! Cthulhu es un fantástico material
NEGATIVOSSe queda corto en Cthulhu y en TacticsCaídas constantes de frames y parones inexplicablesPodían haber aprovechado mejor la licencia
5Nota Final
Diversión5
Jugabilidad5
Sonido6
Gráficos4
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of