Análisis de Baboon! para PlayStation 4

Nos gustan más los videojuegos que a un mono un plátano. Así que mezclamos videojuegos, monos y plátanos en este análisis de Baboon! para PlayStation 4.

Es el momento de hacer un poco el mono, pero no de la manera que nos gusta, si no con el análisis de Baboon! para PlayStation 4. El estudio español Relevo Games es el encargado de traernos esta aventura. Un juego de plataformas en scroll vertical que se sale un poco del típico control al que estamos acostumbrados.

análisis de Baboon! para PlayStation 4

En este análisis de Baboon! para PlayStation 4 comentaré la aventura de Tumbili, un mono que tendrá que aclarar el misterio de por qué los plátanos de su isla están flotando en el aire. Que conste que Tumbili estaba muy bien haciendo el vago, pero viene su abuelo y se la lía de manera que, como el es viejo y ya no puede salvar la isla, tenemos que ir nosotros (lo que hay que hacer por el aguinaldo).

Todo esto es culpa del peor pirata del que hemos oído hablar en la isla, Jack Sparrow Baboon. Este pirata se hizo con una serie de artefactos y ahora está poniendo la isla plátanos arriba. A lo largo de nuestro camino iremos encontrando diversos personajes, y no solo monos. Habrá varias especies de animales (mis dieses por el oso polar en el volcán) e incluso waifus humanas. Unos nos ayudarán, otros molestarán, otros solo quieren quejarse…un poco de todo. Y es que esto es uno de los puntos más interesantes de Baboon. El juego no se limita a pasarse nivel tras nivel y ya, si no que tiene un componente mucho más interesante que explicaré más adelante en este análisis de Baboon! para PlayStation 4.

Las mecánicas

La mecánica del juego es bastante sencilla. Tenemos que ascender por los diferentes niveles mientras recogemos todos los plátanos, ¿fácil verdad? Pues no tanto. Lo primero porque en vez del típico salto o lanzamiento al que estamos acostumbrados, tenemos que propulsarnos con una bomba. Dependiendo de dónde pongamos la bomba y con qué potencia lancemos iremos a parar a un lugar u otro. Hacerse con esta técnica puede llevaros un ratillo, pero tendréis que dominarla si queréis completar el juego.

análisis de Baboon! para PlayStation 4

Recoger los plátanos es importante por varios motivos. Primero porque es la moneda del juego. Si queréis comprar algo en la tienda más os vale soltar los platanoides o no os darán nada. Segundo porque cada nivel cuenta con 3 medallas: una por pasárselo, una por recoger todos los plátanos y otra que varía según el nivel. Podéis acabar los niveles sin recoger ni un solo plátano, pero no os merece la pena. Al principio es normal que os dejéis alguno, pero intentad haceros con todos los que podáis.

Un toque de aire fresco

Pero como ya comenté antes, no es solo subir niveles y coger plátanos. Baboon también incluye una especie de puzles o misiones que nos harán ir de una fase a otra para completar ciertos requisitos. Por ejemplo, habrá un momento en el que no podáis avanzar porque necesitaréis cierta habilidad u objeto. Pues para superar este obstáculo tendréis que encontrar al personaje y que os diga vuestra misión. Una vez completada tendréis vuestra recompensa.

análisis de Baboon! para PlayStation 4

El problema de esto es que muchas veces hay que conseguir objetos de los enemigos, lo cual tiene dos pegas. La primera es que solo los enemigos que brillan suelta objetos, por lo que puede que tengamos que repetir el mismo nivel unas cuantas veces. La segunda es que, si morimos, perdemos tanto los objetos que usamos para matar al enemigo como los que él suelta, así que toca volver a la tienda y luego volver al nivel. Esta mecánica puede resultar muy repetitiva y en partidas largas, incluso se llega a hacer tediosa.

Frustrante en algunos momentos

Otro aspecto muy interesante del juego es la curva de dificultad. En cuanto se acaban los niveles de tutorial estaréis confusos, sin tener todavía la técnica de la bomba pillada y os sentiréis más perdidos que perdidín. La única solución es que empecéis a jugar, perdáis las primeras vidas y os acostumbréis al estilo de lanzamiento. Es una curva generosa, que invita al aprendizaje aunque en algunos niveles en concreto puede llegar a frustrar bastante. Cuando os lancéis a conseguir todos los plátanos en todas las fases os recomiendo paciencia, mucha paciencia ya que, si no, podéis estrellar el mando contra la pared como le pasó a cierto redactor.

A nivel artístico cabe destacar los colores. Muy pero que muy marcados, dándole un toque muy personal al juego y que en ningún momento se hace repetitivo o cansado. Por otro lado, la banda sonora es sorprendente. En un juego de este estilo no esperaba encontrar esta calidad, sobre todo en algunos niveles de jefes, sin lugar a dudas, un gran acierto y un trabajo de excelente calidad.

Conclusión del análisis de Baboon! para PlayStation 4

Baboon es un juego muy original dentro de su especie. Las misiones y diferentes habilidades le dan un toque de frescor al juego que hacen que esa sensación de linealidad desaparezca o que, por lo menos, no se haga tan evidente. Pero eso también puede ser lo que lastre un poco al juego durante las partidas más largas. Pero eso sí, ya sean partidas largas o cortas, sin duda os vais a divertir con el pequeño Tumbili.

Baboon!
Las misiones para superar ciertas fasesEl objetivo secreto de cada nivelSonidos y gráficos
Algunos niveles harán que perdamos la pacienciaLlega un momento que se hace muy repetitivo
7.3Platanosamente explosivo
Gráficos7
Sonido8
Diversión7
Puntuación de los lectores 5 Votos
7.5