Rol en estado puro. Esto es lo que vais a encontrar en este análisis de Battle Chasers: Nightwar para Nintendo Switch. Un juego completo, ameno y muy mimado que llega para convertirse en un must have.

Los juegos de rol suelen salir a patadas cada vez que alguien los menciona. Pero pocas veces conseguimos encontrar uno que nos llene tanto y nos sorprensa como lo ha hecho este. Os traemos un análisis de Battle Chasers: Nightwar que quiere transmitir eso mismo.

La diversión de jugarlo, el reto de afrontarlo y, sobre todo, las ganas de querer más, mucho más de este estilo y estos chicos. Airship Syndicate nos han enamorado y, pese a que el juego no es perfecto, roza mucho lo que siempre hemos querido en el rol.

Un juego de rol de los pies a la cabeza

Battle Charsers: Nigthwar es un juego de rol. Lo mires por donde lo mires y lo cojas por donde lo cojas. Todo lo que hay en el título es una pieza de los elementos que siempre nos han gustado en este género.

No solamente hablo de las batallas, por turnos, sino también de la creación, la evolución de los personajes, el mapeado, la historia y… todo. Es que es todo.

Cuando cojáis el juego os vais a encontrar con un mundo muy completo y con muchos elementos a tener en cuenta y que tendremos que ir descubriendo poco a poco y por nuestro propio pie. No tendremos largos tutoriales que nos den ideas o consejos. Habrá que currárselo uno mismo.analisis de battle chasers nightwar 2

El sistema de creación de armas (o de mejora), los hechizos, las habilidades de los personajes, las estrategias de combate, los misterios y el recorrido del mundo… Todo en Battle Chasers está cuidado hasta el más mínimo detalle para que disfrutemos con él. Hasta ir de recolección es entretenido. Con eso os lo digo todo.

Estrategia muy pero que muy compleja

Si hay algo que he aprendido con Battle Chasers es que uno mismo se puede poner los retos en un juego de rol. Y no pasa absolutamente nada. A diferencia de muchos otros títulos, cada vez que entremos en una zona de mazmorra tendremos la oportunidad de elegir la dificultad. Si no tenemos ganas de que nos machaquen, buscaremos la fácil. Si estamos convendidos de que somos unos pros, la imposible. Todo lo podemos hacer a nuestra medida. Y si no nos convence, salimos y la volvemos a elegir.

Sin embargo, por mucho que elijamos un camino u otro, la estrategia es un elemento vital en el juego. Tendremos que combinar bien nuestros equipos de personajes para que sus habilidades se complementen. Defensa, curación, ataque, magia… Son varios los elementos a tener en cuenta. analisis de battle chasers nightwar 3

Pero, como en cualquier juego de rol por turnos que se preste, hay elementos que son más dinámicos que otros. En esta ocasión el sistema de maná da un giro importante creando la “sobrecarga”. Habrá determinades habilidades que nos generarán un maná adicional y nos permitirá desatar habilidades secundarias en los ataques. Y de paso, evitará que nos quedemos sin magia pronto.

Esto hará que pensemos, y mucho, la secuencia de ataques que querremos hacer para conseguir el máximo daño o la mejor protección. Primero un ataque débil pero que ponga un estado determinado. Luego otro ataque que se aproveche de ese estado y lo multiplique. Por último, el golpe de gracia imbuido con sobrecarga a más no poder.

No hay un solo camino. No hay una sola estrategia. Y conforme avancemos en el juego lo iremos viendo más y más.

Un mundo con personalidad

La historia de este juego comienza con unas bases ya establecidas. Se trata de la historia que se cuenta en los cómics (los 9 tomos) que salieron en su momento sobre Battle Chasers.

Esos tomos hablan de cómo se encontraron los personajes y de dónde salieron. El juego es, en sí, una secuela o una continuación de esa historia. Pero no os preocupéis. No hace falta que os lo hayáis leído antes (aunque es recomendable). El mismo juego nos pone en situación y nos da un par de pistas al respecto de lo que puede haber pasado.analisis de battle chasers nightwar 4

Sin embargo, conforme avanzamos, vamos viendo cómo las relaciones entre los personajes y el mundo que nos plantean son más y más complejas. No se trata de monigotes que andan y pelean. Hay cosas y misterios que son interesantes de descubrir por uno mismo. Querréis dormir en las posadas para poder saber algo más de ellos.

Y a todo esto se suma un doblaje al castellano muy bueno. No os asustéis por los primeros minutos. He de reconocer que me dio mucha grima escuchar las primeras frases del juego en español y con esa entonación. Pero solo es el principio. Después he de reconocer que el trabajo es magnífico en todo. Y es muy agradable escuchar esas voces que le dan aún más personalidad.

Algunos peros a la hora de jugar

Hay, sin embargo, algunas cosas que hay que saber también a la hora de jugar. No todo es perfecto en Battle Chasers. Por ejemplo, los tiempos de carga cada vez que entramos o salimos de una mazmorra son un poco insufribles.

Entrar en el mapa mundi es algo bastante cansino porque se puede tirar mucho tiempo cargando (entre 20 y 30 segundos mínimo). Pero bueno, esto también ocurre en PC, aunque un poco menos pronunciado.

También se echa en falta poder cambiar de equipo con más agilidad. Cuesta mucho elegir a un personaje y meter a otro. Y si tu estrategia no sirve hay que dar un rodeo muy grande para poder hacerlo.analisis de battle chasers nightwar 1

El tema de la banda sonora, sin ser un pero, es también de lo más flojo del juego. Pese a que el apartado gráfico es una verdadera maravilla, el sonoro no está a la altura. Hay melodías muy interesantes, sin embargo ninguna se hará un hueco en vuestras cabezas.

Es una banda sonora que acompaña y no busca tener protagonismo. O, bueno, si lo hace no lo ha conseguido. Pero ya os digo que no desmerece el juego.

Conclusiones del análisis de Battle Chasers: Nightwar para Nintendo Switch

La consola de Nintendo se alza como una de las mejores opciones para poder jugar a este juego. Se ve y corre a las mil maravillas en modo portátil y en modo sobremesa. Solo hemos visto alguna que otra rayada padre cuando hemos reiniciado el juego después de suspender la consola. Pero en una o dos ocasiones, y no ha sido nada grave.

El formato portátil de Nintendo Switch le da un toque aún más interesante a la hora de jugar. Llevártelo al baño (como siempre) o al metro es una gozada.

Además, se nota que el juego está mimado por los cuatro costados. Gráficamente es precioso, jugablemente es muy bueno y en temas de RPG posiblemente esté a la altura de los mejores de este año.

Si os gustan los juegos de rol (sobre todo los japoneses), este juego lo tenéis que jugar. No ofrece tanta libertad de movimiento como los occidentales, pero suple esta “pequeña carencia” con muchos otros elementos que os harán disfrutar.

Battle Chasers: Nightwar es un juegazo de los pies a la cabeza.

Maravilla RPG
9.4Nota Final
Apartado Técnico9.5
Jugabilidad9
Historia9
Ambientación10
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0