Borderlands 3 krieg 1

Análisis de Borderlands 3: Krieg el Psicópata y calamidad fantabulosa

El DLC de nuestro shooter favorito ya está aquí. Os lo contamos en el análisis de Borderlands 3: Krieg el Psicópata y calamidad fantabulosa.

Borderlands 3 salió hace más de un año y desde entonces no ha parado de recibir contenido. Ya sea en forma de expansión gratuita como en forma de expansión de pago, han sabido mantener el juego vivo durante todo este tiempo. Hoy os traemos el análisis de Borderlands 3: Krieg el Psicópata y calamidad fantabulosa, que es el broche de oro a los 4 primeros DLC del juego.

Y digo bien lo de primeros, porque desde Gearbox nos han confirmado varias cositas nuevas. La primera de todas, es que la actualización a consolas de nueva generación será gratuita. Pero además tendremos juego para rato, ya que también han dejado caer que nuevas actualizaciones y, probablemente expansiones, están de camino.

La dolorosa mente de Krieg

Lo cierto es que estamos ante un DLC bastante especial. Durante todo el juego base y expansiones hemos visto desfilar por el mundo de Borderlands 3 a un gran elenco de personajes, muchos venidos de juegos pasados. Uno de los más queridos, Krieg, sólo estaba presente en forma de cintas de audio, contando una historia muy lastimera que este DLC se encarga de expandir.

Y es que en esta ocasión viajaremos a la mente de nuestro psicópata favorito, para ver que nada es lo que parece. Krieg ya dejaba entrever en aquellas cintas de audio su pasado como persona normal y su autoconsciencia de su paso a la psicopatía, pero en esta expansión ahondaremos en su psique y encontraremos un significado a su locura.

Así pues, en la mente de Krieg todo es locura, casquería y sinsentidos, pero hay un lugar para el raciocinio. Dentro de su mente conoceremos a las dos partes que componen su ser: Krieg el cuerdo y Krieg el psicópata. El primero hará reflexiones profundas sobre su propia psique y nos contará su propia historia a medida que vaya recordando. El segundo se comunicará mediante frases sinsentido, solo traducidas por el cuerdo.

Borderlands 3 krieg 2

El viaje que supone este DLC es más profundo de lo que en un primer momento podríamos esperar, y es que el mundo de Borderlands no todo es locura, disparos y muerte. Krieg, el buscacámaras más loco de la franquicia, vive atormentado por sus miedos y fracasos del pasado, y en ellos nos adentraremos.

De esta manera, recorreremos varias zonas con detalles y enemigos reminiscentes del pasado Borderlands 2. Veremos desfilar, también, algunos de los personajes más emblemáticos y conoceremos su pasado con Krieg. Especialmente Maya, la sirena de Borderlands 2, tiene un rol bastante especial en esta expansión que, en lo personal, me ha llegado a la patata.

Los guiños a juegos pasados son constante. Zonas, enemigos, sucesos… es un DLC que a nivel narrativo gustará mucho a los más fans, porque sí, Borderlands es una amalgama de disparos y loot, pero el acervo que se ha ido desarrollando durante 4 títulos no es algo baladí para los seguidores de la franquicia, y en este DLC encontrarán el consuelo narrativo que quizás faltó en su anterior expansión.

Acción más directa

El principal cambio que vemos en este DLC respecto a los dos anteriores es la ausencia de una gran zona para explorar. Al igual que en El golpe de Moxxi a Jackpot El Guapo, el recorrido será más lineal que abierto, en este caso mucho más.

Esto en cierta medida se agradece, ya que Borderlands 3 es un juego muy largo al que le sobran las horas, y tras dos expansiones más abiertas, se agradece una más cerrada que focalice la acción y narrativa y no se vaya por las ramas con zonas de relleno por el mero hecho de añadir contenido. Más no siempre es mejor.

Y es que en el apartado jugable encontramos muy poca novedad, porque no lo busca. Visitaremos varias zonas muy diferenciadas entre sí y lucharemos contra enemigos que nos recordarán mucho a lo visto en otros juegos, como las hormigarañas o los estibadores. Avanzaremos por las zonas matando a todo lo que se nos cruce, que poco no será, e iremos desentrañando los traumas más profundos de Krieg. Por cierto, especial mención al diseño artístico de las zonas, ya que saben recrear a la perfección la perturbada mente de Krieg.

Respecto a los bosses finales, encontramos ciertos altibajos. Uno de los traumas de Krieg será el rechazo de los Buscacámaras originales hacia él mismo y, por ello, nos enfrentaremos a una versión malvada de ellos. Sí, tendremos un combate contra Lilith en uno de los mejores momentos de esta expansión.

Luego habrá un par de combates originales pero un poco tediosos en las dificultades más altas. El DLC fue jugado con un Zane en el nivel más alto y en Modo Caos 5, con equipamiento de este mismo Modo Caos. El avanzar por el mapeado se hacía con relativa facilidad y algunos bosses, como la mencionada Lilith, se pasaban sin dificultad. El problema vino con el antepenúltimo y el último boss, que eran esponjas de balas muy descaradas, sin mucho desafío más allá de su aguante.

Por lo demás, se reducen los desafíos de tripulación, que no eran muy divertidos y contaremos con varias misiones secundarias claro. También el drop de cosméticos es más abundante, aunque tampoco una locura.

Borderlands 3 krieg 5

Borderlands 3 krieg 1
Análisis de Borderlands 3: Krieg el Psicópata y calamidad fantabulosa
CONCLUSIONES
Borderlands 3: Krieg el Psicópata y calamidad fantabulosa es un DLC que encantará a los más fans de la franquicia. Es directo y sabe llevar la acción de manera perfecta. Quizás no sea la expansión con más contenido del momento y tenga algunos fallos en el diseño de bosses, pero si te gusta Borderlands te lo pasarás tan bien como yo. Además, hay un guiño a Bob Esponja y a la torre con escaleras de Metal Gear Solid, vamos, que es el GOTY de la generación.
Historia
9
Jugabilidad
8
Diversión
8
Gráficos y Sonido
7.5
Nota de lectores0 Votos
0
TA BIEN
Conocer a las dos mentes de Krieg
Las reminiscencias y guiños a personajes de otros Borderands
El diseño de escenarios es muy bueno
TA MAL
Sin mucha novedad
Bosses algo planos en concepto y ejecución
8.1
¡Fantabuloso!