Análisis de Borderlands 3: Recompensa de sangre

La tercera expansión llega a nuestro shooter looter favorito. Os lo contamos en este análisis de Borderlands 3: Recompensa de sangre.

Como viene siendo habitual en la saga, a cada juego base le acompañan varias expansiones. Hoy estamos ante la tercera expansión tras dos que no han estado nada mal, en concreto la de Armas, amor y tentáculos. En este análisis de Borderlands 3: Recompensa de sangre, os contamos qué nos ha parecido esta tercera expansión.

Lo cierto es que este análisis llega un poco tarde pues, cuando salió la expansión, lo hizo sin el doblaje al castellano, ya que por la situación de pandemia actual no fue posible llegar para el lanzamiento. Hemos decidido esperar porque consideramos que es un juego en el que el doblaje y la adaptación a nuestro idioma es fundamental. Bueno vale, y porque hemos estado de vacaciones.

Una recompensa que cobrar

Pero vayamos al lío. Como en las otras dos expansiones, empezaremos Recompensa de sangre a través de una misión que se activará desde a Sanctuary III. Un cartel de recompensa llamará la atención sobre nuestro Buscacámaras y pondremos rumbo al planeta Gehena.

Una vez allí nos daremos cuenta de que el ecosistema nos resulta muy familiar, y es que se trata de una versión del viejo oeste al más puro estilo Borderlands. Esta ambientación será la base narrativa y artística de la expansión, pues todo girará en torno a la recompensa que nos queremos cobrar, aliñado con los típico clichés de vaqueros. Sólo un apunte: pese al tono de viejo oeste en general, la inmensa mayoría de arquitecturas, decoración y flora del planeta tiene una fuerte inspiración japonesa. Vaya, que es como si en medio de la Japón Feudal ponen arena por doquier y sueltan a unos cuantos forajidos a hacer de las suyas.

Respecto a la trama en sí, personalmente puedo decir que me ha encantado. No es que tenga un guion muy original, de hecho se puede predecir con facilidad, pero su ritmo es muy bueno y cuenta con una villana que personalmente me ha encantado: Rose. No desvelaré más detalles, pues con la corta duración de la campaña no da tiempo a mucho, pero sí diré como negativo que, salvo la villana, los personajes nuevos saben a poco y son muy olvidables. Me hubiera gustado un poco más de desarrollo para éstos.

análisis de Borderlands 3 Recompensa de sangre 2

Dispara, vaquero

Respecto al apartado jugable, por motivos obvios, no encontramos mucha novedad, pero sí innovación. En esta expansión se añaden cuatro objetos en el escenario que introducen mecánicas nuevas. La primera mecánica realmente no es tan nueva, ¿recordáis los saltos propulsados de Pre-Sequel? Pues vuelven, pero con una vuelta de tuerca. Gracias a unas plantas especiales que veremos en el suelo, podremos usar estos propulsores para propulsarnos (jeje) hacia donde el haz de luz señale. La novedad es que no siempre será en diagonal y podremos ver saltos verticales u horizontales.

La segunda tampoco es una gran novedad. Del suelo saldrá una estructura rocosa de color verde, la cual una vez golpeemos desprenderá unos chorros verdes de daño corrosivo. Durante el juego veremos que su uso es recurrente para avanzar y para resolver algún puzzle pero, fuera de eso, no supone nada revolucionario.

Lo que sí es un poco más molón es la inclusión de unos portales gracias a los cuales nos podremos teletransportar por el escenario. Son portales fijos, eso sí, y salvo para algún puzzle y algún combate, su uso no nos dará para más.

Finalmente, una de las mecánicas nuevas consistirá en el añadido de unas plantas amarillas las cuales, una vez destruidas, soltarán unas esporas del mismo color que harán que un enemigo luche a nuestro lado. Algo que parece útil sobre el papel, pero que queda como algo totalmente anecdótico si jugamos en los niveles más altos de Caos.

análisis de Borderlands 3 Recompensa de sangre 3

A la trama principal hay que sumarle las misiones secundarias y los retos de tripulación, que en esta ocasión irán sobre matar una serie de objetivos, cazar unas bestias y encontrar las cintas de una película que luego podremos ver en el cine de Vestigio ¡Ah! Y también unos libros con historias, en lo que es un calco de los de Typhon del juego base.

Podremos pilotar un nuevo vehículo en la pequeña zona abierta que hay, pero no es nada reseñable. Por lo demás, en estos momentos junto con esta tercera expansión podremos alcanzar el nivel 60 y activar hasta diez niveles distintos del modo caos. A estas alturas es probable que ya juguéis siempre con el Modo Caos activado y os lo recomiendo encarecidamente en este caso pues, con una build y armas medio decentes, pasárselo en un Modo Caos superior al 4 será cosa de niños, ya que los enemigos y bosses finales no son nada complicados y, en el caso de estos últimos, no cuentan con periodos de invulnerabilidad, por lo que pueden caer en cuestión de segundos.

Como punto negativo podemos mencionar la poca cantidad y el bajísimo ratio de drop de cosméticos. Esto es algo que se lleva arrastrando desde el juego base, pero en esta tercera expansión es más evidente. Por otro lado, se han añadido algunas armas realmente majas y que merecen mucho la pena probar.

Viejo oeste

En este apartado quizás sea donde más destaca el título. Como ya hemos dicho, la ambientación está muy lograda, y la mezcla de viejo oeste con la Japón Feudal le da un toque muy personal al juego. Destacan especialmente el pueblo de Vestigio y los baños termales que visitaremos.

Como siempre el doblaje es espectacular y de unas cotas de calidad máximas, Esta vez, un narrador irá contándonos nuestra propia historia conforme avancemos, dejando a Marcus de lado pero añadiendo una voz que, en lo personal, me ha gustado mucho.

Respecto a la banda sonora otro tanto de lo mismo: es increíble. Lo cierto es que el juego nos está acostumbrando a una música de fondo de muy buen nivel, pero en este caso deja un regusto especial que encaja perfectamente con el tono de viejo oeste. Además, al final hay una pequeña sorpresa que no os estropearemos, pero que está muy bien.

análisis de Borderlands 3 Recompensa de sangre 4

análisis de Borderlands 3 Recompensa de sangre 1
Análisis de Borderlands 3: Recompensa de sangre
CONCLUSIÓN
Borderlands 3: Recompensa de sangre me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, tanto el tono como la trama en general, con su buena villana Rose, me han encantado y las horas que dura se me han pasado volando. Por otro lado, la falta de novedades reales y lo plano de sus personajes secundarios, hace que la expansión no sea todo lo buena que pudiera ser. No obstante, si eres fan de la saga y del juego te gustará, porque si sigues jugando a Borderlands 3 un año después es que esta droga te ha enganchado fuerte.
Historia
8.5
Jugabilidad
8
Diversión
8
Gráficos y Sonido
9
Nota de lectores0 Votos
0
TA BIEN
La historia se sigue con interés
La villana, la mejor hasta ahora
La ambientación está muy lograda
La BSO acompaña de forma genial
TA MAL
Las nuevas mecánicas se quedan cortas
Falta de desarrollo en personajes secundarios
No aporta mucha frescura al juego base
8.4
¡Desenfunda!