Análisis de Civilization VI para Nintendo Switch, maldito turno extra

Pues ya no tenemos excusa para no darle «un turno» más al juego de marras. Aquí os traemos el análisis de Civilization VI para Nintendo Switch. Y sí, lo han bordado.

Uno de los juegos a los que un servidor le puede haber echado más horas en su vida (con permiso de Final Fantasy XIV o World of Warcraft) es, Civilization. La saga de gestión de imperios ha sido siempre un referente para mi. Pero tía un pequeño «pero». Para jugarlo bien tenía que darle al PC. Pero como vais a ver en el análisis de Civilization VI para Nintendo Switch, la cosa ha cambiado bastante.

Rapidez, buena interfaz, multitud de posibilidades para usar el control… La verdad es que esta versión de la sexta entrega llega muy bien acabada. Así que vamos a hablar de sus bondades. Y bueno. También de sus penurias.

Un port a la altura

Como os he dicho, han salido versiones de Civilization en otras plataformas, como iOS, por ejemplo. Sin embargo, al final, la mejor forma de jugar a cualquiera de sus títulos siempre era el PC. Para un servidor, que se lleva todo el día trabajando delante de uno, cuando se quiere poner a jugar lo que le apetece es no tener un ordenador delante. Pero, hasta la fecha, si quería jugar a Civilization, tenía que tragar. Y oye, con mucho gusto.analisis de civilizacion vi para nintendo switch pantalla principal

Sin embargo, la cosa cambió cuando se anunció esta versión del juego para Nintendo Switch. Al principio he de reconocer que lo cogí con un poco de reservas. Más que nada por los tiempos de carga o el procesado de los demás jugadores (o IA de la máquina) en una partida a altas alturas de la historia.

Ya el pimer contacto no me gustó demasiado. Letras algo grandes en la pantalla de inicio y un tiempo de carga algo largo a la hora de comenzar a jugar una partida cualquiera. Pero aquí se acabaron mis reservas, culpables.

Pese a que tardaremos un poco más que en un PC normal a echar cualquier modo (a lo mejor un minutillo como mucho), el resto de la experiencia es fluida, sencilla y muy eficaz.analisis de civilizacion vi para nintendo switch unidades

No vamos a encontrar ralentizaciones, ni en modo portátil ni en podo sobremesa. Y lo que es más importante, los tiempos de espera entre turno y turno son realmente cortos. Evidentemente, un PC de alta gama los tendrá más bajos. Pero no tenemos eso delante. Tenemos una Nintendo Switch.

Así que, ya solo con deciros esto, seguramente os habré ganado. Pero esperad. Que aún hay más.

Un gran acierto con la interfaz

Aprovechando lo que sabían ya de las versiones para dispositivos móviles, la versión de Nintendo Switch combina muy bien los elementos de estas y de un PC de sobremesa. Nada más empezar nos daremos cuenta de que tenemos dos formas de jugar. La primera, usando la pantalla táctil. La segunda, con el mando y los botones tradicionales.

Elijamos la que elijamos, la verdad es que nos haremos a ella de una forma muy rápida. Sí que es cierto que el modo táctil es un poco engorroso cuando tenemos la opción de cambiar de unidad automáticamente. Yo he hecho más de uno y más de veinte movimientos que no quería. Pero si desactivais esa opción, no tendréis problemas.

Ese modo, por supuesto, solo está disponible si jugamos con la switch encima. Si la conectamos al dock tendremos que usar el modo normal. Pero esto no es un problema.

analisis de civilizacion vi para nintendo CONSTRUCCIÓN

Cuando usamos el mando, los controles se han hecho muy intuitivos. Rápidamente vamos a hacernos con ellos.

Por un lado, tendremos el control del mapa con los joystiq. En el otro lado, con la cruceta y los botones ABXY tendremos el acceso de las opciones en la unidad o elemento sobre el que estemos. Y por último, si queremos acceder a los paneles de información y gestión, solo tenemos que usar los gatillos.

Como veis, muy sencillo y bien estructurado. No me hicieron falta más que tres o cuatro turnos para hacerme con ellos la primera vez. Y, por supuesto, las opciones de configuración que hay nos dejan personalizar aún más la experiencia.

Cambios de turno, de unidades, combates automáticos, avisos… Todo eso se puede configurar para que moleste lo menos posible.

Vamos con los contras

Aquí quiero hacer una aclaración muy importante. Civilization VI para Nintendo Switch viene con dos problemas importantes. O al menos uno de ellos, ya que el otro es un poco más optativo.

El que no lo salva ni dios es que es una versión que llega «pelá y mondá«. Es decir, que no tiene los DLC ni la expansión introducidos. Entiendo que se trata de una nueva versión para consolas y demás. Pero acaban de anunciar la segunda expansión del juego y ya que en Nintendo Switch llega con otro pero (que ahora comentaré), ya se podrían haber estirado un poco.

Hay algunas civilizaciones disponibles para descargar en la eShop de Nintendo. Pero por el momento nada de la expansión.

El segundo de los problemas, y que no lo considero tanto, es el modo multijugador. Sí, culpables. Civilization VI se puede jugar con más amigos. Lo que pasa es que la versión de Nintendo Switch viene solo con multijugador local. Solo podremos jugar con otros si los tenemos delante. No hay forma de jugar online.analisis de civilizacion vi para nintendo switch batalla

Esto, para un servidor, no es un problema. Realmente entiendo que haría falta más máquina para procesarlo todo. Pero también soy consciente de que hay jugadores que buscan la colaboración o enfrentamiento con otros. Y esto los ha dejado un poco fuera.

Ya si echas una partidas en modo local, pues te lo pasas bien. Pero a ver quien es el guapo que se tira las más que probables 5 o 6 horas que te va a durar una entera. O eso, o empiezas a traerte a tus amigos cada dos por tres a casa.

Como os digo, no es un gran problema, pero sí que está presente. Y hay que tenerlo en cuenta.

Conclusiones del Análisis de Civilization VI para Nintendo Switch

Esta versión del juego de Civilization VI realmente es un port espectacular. Se le han incluído animaciones a los líderes y los menús se adaptan perfectamente a la pantalla de la consola.

No vamos a tener problemas a la hora de movernos por la interfaz y, lo más importante: los tiempos de carga se reducen al primero de todos. El de la creación del mundo.

Después, la cosa va mucho más rápida. Por supuesto, conforme avancemos hacia la era de la información la cosa se irá volviendo un poco más lenta. Pero eso para también en PC. Cada vez hay más cosas que controlar.

Así que, si te gusta Civilization VI, si eres de los que siempre quiere «un turno» más,y si quieres jugarlo «espatarrao» en la cama, adelante. No te cortes. Este juego lo merece.

Ahora, sé consciente de que viene sin expansiones, sin DLC y sin modo multijugador online. Si eso no te preocupa, tienes el camino llano. Si sí, plantéatelo un poco mejor.

Apartado Artístico
9
Jugabilidad
9.5
Estrategia
9.5
Modos de juego
6
Nota de lectores1 Vota
9.6
Interfaz muy intuitiva y accesible
Mucho más rápido de lo que pensaba
No trae ni un solo DLC ni expansión
8.5