Análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para PlayStation 4

Nuevas y viejas caras se unen en una aventura con mucha locura, humor y monokumas en este análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para PlayStation 4

Las visual novels es un género que está en auge. A pesar de que en Europa todavía no acaban de asentarse, cada vez más llegan a nuestro territorio. Una de ellas, Danganronpa, se ha hecho especialmente famosa gracias al anime que adaptó el primer juego. Tanto es el éxito que tiene en Japón que sus juegos están siendo reeditados para PlayStation 4 y tras los port de Danganronpa 1 y 2, toca el turno del análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para PlayStation 4.

Situado entre la primera y la segunda parte, Ultra Despair Girls nos pone en la piel de Komaru Naegi -hermana del protagonista de la primera parte- que vive sus días como cautiva en un bloque de edificios de Towa City. Año y medio después de su encerramiento, el caos estalla en la ciudad y un monokuma aparece para “liberarla”. Bueno, acabar con ella, más bien. Sin embargo, Komaru consigue esquivarlo y se encuentra con Byakuya Togami -otro de los personajes de la primera entrega y ahora miembro de la Future Foundation-, el cual le da una pistola con forma de megáfono con la que puede derrotar a los monokumas.

Análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls 2

“¡Llega la hora de Genocide Jack!”

Algo que parecía sencillo acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla cuando Komaru se encuentra con los Guerreros de la Esperanza. Un grupo formado por 5 niños psicópatas, causantes del caos y de que hayan aparecidos ejércitos de monokumas para aniquilar a todos los adultos y poder crear así su paraíso.
Sin embargo, no todo está perdido para Komaru. Tras ponerle un brazalete, se convierte en el nuevo objetivo de caza para los niños. Lo que viene siendo un “inocente” juego. Pero no todo está perdido cuando Toko Fukawa aparece para ayudarla.
¿Podrán una chica normal y corriente y otra antisocial con personalidad múltiple poder sobrevivir?

Esperanza y Desesperación en Towa City

Danganronpa siempre se ha valido de lo mono para llamar la atención y nada más lejos de la realidad. Visualmente puede resultar estéticamente atractivo gracias al uso de colores brillantes y de la presencia del propio Monokuma en todas sus variantes. Sin embargo, toda la temática del juego y la historia de cada una de ellos es oscura. Traumas de todo tipo afectan a cada uno de los Guerreros de la Esperanza para poder justificar la trauma. Y lo consiguen completamente. Esto no quita que, el juego destaque también por el humor negro dándonos momentos realmente surrealistas y graciosos. Todo esto se apoya en el elenco de personajes ya que en una buena visual novel, los personajes lo son todo. Y aquí, tanto los personajes principales como los antagonistas destacan por su personalidad y su historia.

Ultra Despair Girls es, salvando el abismo de diferencias, un shooter en tercera persona a lo Resident Evil 4. Viajaremos por escenarios bastante limitados disparando Monokumas y resolviendo algún puzle que otro. Para poder sobrevivir, vamos armados la Hacking Gun, un megáfono que dispara datos para poder hackear a los enemigos. No sólo podemos destruirlos, también podemos hacer que bailen, se electrifiquen e incluso, poder dominarlos. Tendremos 8 tipos de truth bullets a nuestra disposición que mejoraremos su potencia usando “palabras”. En el caso de Toko, podremos usar su personalidad alternativa, Genocide Jack, para convertirnos en auténticas bestias de batalla regalándonos, además, algunas de las escenas más divertidas del juego.

Análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

“Los escenarios están vacíos y carentes de detalles.”

Los puzles que nos encontraremos durante el juego se encuentran en las Arcade Room. Una habitación en la que encontraremos una recreativa llamado “Monoku-Man” que nos permitirá ver una vista desde arriba de la siguiente habitación. Esa habitación nos dará una regla específica que tendremos que cumplir como “Eliminar todos los enemigos con una sola explosión” o “Electrocutar a todos los enemigos a la vez”. Para poder superarla, tendremos que usar todo nuestro ingenio aunque, realmente, no hay una pérdida al no conseguirlas, excepto perdernos la pantalla de felicitación de, apenas, tres segundos.

Rematamos el análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls en la siguiente página.
1 2