Fichajes, faltas, regates, goles y más espectáculo que nunca se dan cita en nuestro análisis de eFootbal PES 2020 para PlayStation 4.

Como cada año la batalla por ser el mejor simulador de fútbol en el mundo del videojuego sólo va a tener dos contendientes. A falta de que se lance la propuesta de EA, el saque inicial corre a cargo de Konami y su ya mítica saga. Tras una deriva de varios años en los que FIFA le superó de manera indiscutible, llegó el cambio de motor gráfico en 2014 que marcó un punto de inflexión. Aún así tuvimos que esperar hasta la entrega de 2016 para notar la verdadera mejoría. ¿Continuará el título con este claro tono ascendente? lo comprobamos en nuestro análisis de eFootbal PES 2020.

Durante la pasada generación, la saga futbolera de Konami dilapidó la clara ventaja que tenía sobre su eterno rival. El no saber reinventarse o evolucionar como sí consiguió FIFA, hizo que muchos se pasasen a la competencia o siguieran jugando con los títulos de PS2. Menos mal que sus desarrolladores decidieron cambiar al FOX Engine, el motor creado por Kojima productions cuando aún trabajaba en la compañía. Gracias a eso y al trabajo año a año, el PRO ha vuelto para quedarse.

Evolución en su justa medida

Al tratarse de una saga anual, está claro que estamos ante un juego continuista. Además, los que sólo jueguen unos pocos partidos puede que no noten todas las novedades que incluye y piensen que estas no existen. Nada más lejos de la realidad. Claramente no hay una auténtica revolución, pero sí una evolución mejorando sus virtudes y llevándose de paso algunos defectos que lastraban anteriores entregas. Sigue sin ser perfecto, pero sin duda es la mejor entrega hasta la fecha.

Los que jugamos cada año a la saga, no tardaremos en comprobar los cambios. Estos sobre todo se encuentran a la hora de pisar el césped, principalmente en la fluidez y física del balón. Cada nueva entrega me veo diciendo que es inmejorable, pero desde Konami siempre me callan la boca superándola. A mi humilde entender, este es el punto clave que diferencia a PES con FIFA y el cual lo convierte en una experiencia más realista y difícil. Si a esto le añadimos una clara mejoría en las animaciones, estamos sin duda ante el mejor simulador.

De hecho lo es más que nunca en esta ocasión para bien y para mal. Me explico. Normalmente en casi todos los PES, la posición del cuerpo a la hora de ejecutar pases y tiros es muy importante para que estos salgan bien. Exactamente como en la realidad. Aún así podíamos llegar a realizar buenas combinaciones sin estar en una postura natural. Pero eso no es así esta vez. Cualquier acción que queramos completar fallará si el jugador no está correctamente colocado. Esto suma realismo a la experiencia, a la par que una mayor dificultad.

Por desgracia este es el último año que veremos al “Zorro” Aduriz en PES

Dificultad exagerada

De todos modos los partidos son muy dinámicos y divertidos, pero también como decimos, de una gran exigencia. Cualquier mínimo despiste nos puede costar un gol y frustrarnos, del mismo modo que si logramos marcar nos sentiremos altamente satisfechos. Por desgracia uno de los fallos que arrastra la saga desde hace tiempo continúa presente. Hablamos de lo injusto que puede llegar a resultar en ocasiones. Sobre todo en los dos últimos modos de dificultad. Imagino que muchos ya sabéis de lo que hablo.

LEER MÁS:  Os mostramos el mejor once de eFootball PES 2020 para ser campeones

Me parece bien que si escogemos el modo más difícil, los contrarios sean auténticas máquinas a las que todo les sale bien y no fallan ni una. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con el hecho de que el título convierta a nuestros jugadores en unos pobres chavales de regional incapaces de dar un pase a derechas. Sobre todo en el nivel Leyenda. Al final esto le resta realismo y lo vuelve algo más arcade. Recomiendo utilizar la dificultad Estrella, ya que pese a ser también injusta algunas veces, las que están por debajo pueden resultar demasiado sencillas.

eFootball PES 2020

Marcar gol es realmente complicado

Licencia para jugar

Otro de los lastres que lleva consigo la saga desde hace mucho tiempo es el tema de las licencias. Ya sea por el poderío económico de EA o por motivos que desconocemos, Konami no posee tantos campeonatos y equipos reales como su competencia. Sí que cuenta en su haber con algunos campeonatos reales como la liga italiana o francesa, además de varios clubs Partners como el caso del F.C. Barcelona o la Juventus de Turín. Esta última en exclusiva esta temporada, por cierto. Aún así se antoja poco en los tiempos que corren.

Personalmente es algo que nunca me ha importado del todo, ya que la experiencia que ofrece una vez estamos en el campo de juego es insuperable. Aún así, es lógico que mucha gente se queje por su falta. Menos mal que gracias a la comunidad modder, desde el mismo día de salida tenemos varios Option Files que lo compensan.

eFootball PES 2020

Gracias a los mods, podemos contar desde el día uno con parches que actualizan las competiciones

Gran apartado técnico

Donde sí da el Do de pecho eFootball PES 2020 es en la recreación de los futbolistas. Sobre todo en los más importantes, que son calcos de sus homólogos reales. Además cada año se suman nuevos rostros al juego y se mejoran los existentes. También en casos de las grandes estrellas veremos como se mueven y comportan del mismo modo que en la realidad.

A esto hemos de añadirle la suma de nuevas animaciones y sobre todo fluidez a la hora de realizarlas. Esto se ha conseguido en parte gracias a la ayuda de Andrés Iniesta, el cual ha sido contratado como consultor para que el comportamiento de los futbolistas sobre el césped sea lo más realista posible. Fruto de esta unión han conseguido que los regates sean mas intuitivos y rápidos de ejecutar. Especialmente la mítica “croqueta” del de Fuentealbilla.

LEER MÁS:  Os mostramos las caras del Barcelona en eFootball PES 2020

Del mismo modo, se nota una clara mejoría en el contacto entre los jugadores o cómo cubren el balón ante sus rivales. Aunque yo aún no lo controlo muy bien y me arrebatan la pelota con una facilidad pasmosa. Me consta que esto le sucede a más gente pero queda la duda de si es fallo nuestro o parte de la injusticia de la que antes os hablaba. Aún así es una auténtica gozada verlo.

El apartado gráfico luce de escándalo

Liga Máster Remaster

Por otro lado los modos de juego disponibles siguen siendo los de siempre, como torneos de selecciones, campeonatos de clubs o amistosos. Pero el la estrella offline sigue siendo la Liga Máster, la cual para la ocasión trae algunas novedades. Hablamos de la inclusión de una narrativa algo más trabajada que en anteriores entregas, y algunos retoques a la hora de realizar fichajes.

En el primer punto remarcar el uso de leyendas reales entre las que escoger al técnico. Gullit, Cruyff, Maradona o Romario prestan sus rostros para la causa. El punto negativo de esto, es que ya no podremos crear a nuestro propio avatar como en otras entregas. Por contra, esto ayuda a que las cinemáticas que pueblan este modo sean de mayor espectacularidad. Estas por cierto, no contarán con voces si no únicamente con subtítulos. En ellas veremos el día a día del club e incluso en varios momentos deberemos tomar decisiones que influirán en algunos aspectos.

El otro aspecto retocado como ya hemos dicho es el de los fichajes. Prácticamente son iguales a lo visto anteriormente, pero por un lado los precios se han actualizado para acercarse a la realidad. También a la hora de vender, podremos mantener algunos derechos sobre el jugador. Es decir que tendremos la opción de negociar el porcentaje de una posible futura venta a un tercer club. Claro que esto no lo veremos hasta varias temporadas después. Por lo demás sigue la senda continuista que ya conocemos, lo cual tampoco es malo.

Tampoco hay que olvidarse del modo Ser una Leyenda. En él crearemos a nuestra contrapartida virtual, comenzando en equipos humildes y mejorándolo hasta convertirlo en una estrella. Esta opción no ofrece cambios o novedades remarcables, por lo que ya sabéis lo que esperar.

eFootball PES 2020

La Liga Máster añade una nueva narrativa que la hace algo más interesante

My Club y Matchday

En cuanto a su apartado online, no podemos dejar de hablar del robavidas y para algunos sacacuartos, que es el My Club. Aquí sí que no hay cambio alguno. De nuevo comenzaremos con unos jugadores sencillos y en base a ganar partidos o torneos, podremos conseguir nuevos y mejores futbolistas. Como siempre y al igual que en FIFA, podremos utilizar dinero real para comprar la moneda del juego y así optar a más fichajes, pero realmente no es necesario. Por ejemplo yo el primer día ya he conseguido a cracks como Lacazette, De Jong y Rakitić.

LEER MÁS:  Disfrutemos con las caras del Real Madrid en eFootball PES 2020

El resto de modalidades online son las típicas de otros años con cooperativo en línea, divisiones, torneos y la inclusión del Matchday. Este último es el gran añadido de esta temporada y es bastante divertido. Primero escogemos bando entre local o visitante. En función de esta elección tendremos para elegir a unos equipos europeos como España e Inglaterra o a otros como Alemania o Bélgica. Con ellos nos enfrentaremos a los rivales del otro bando.

El objetivo es conseguir el mayor número de puntos posible durante los partidos. En este caso da igual ganar o perder, ya que la puntuación varía en función del juego que despleguemos. Lo bueno es que con esa puntuación desbloqueamos recompensas que nos servirán para el My Club. Cuando termine el evento, entre los que más puntos hayan logrado y mejor conexión dispongan, se celebrará la final. Además si visionamos este partido, obtendremos también GP para nuestro equipo.

Comentar también que el rendimiento de los partidos a través de internet ha mejorado notablemente. En la casi docena que hemos podido disputar, sólo en un momento dado de uno de ellos tuvimos algún problema. El resto lo hemos podido disfrutar sin perfectamente aparte de algo de input lag.

eFootball PES 2020

Según los puntos que logremos desbloquearemos distintas recompensas.

Sonido

En cuanto al apartado sonoro, continúan los comentaristas habituales, Julio Maldonado “Maldini” y Carlos Martínez. Por desgracia, siguen estando por debajo de los Manolo Lama y Paco González del FIFA. Encima, en ocasiones sus comentarios no se corresponden con lo que sucede en el terreno de juego. Este es otro fallo que la saga no termina de corregir. Tampoco es que lastre la experiencia, pero son mejorables.

Menos mal que el sonido ambiente sí está logrado, con cánticos reconocibles de muchas aficiones y gritos de los futbolistas sobre el campo. En este aspecto cumple con creces. Por último mencionar una banda sonora sin temas destacables, que cuenta con algo de Electrónica, Rap, Soul, Rock y Pop entre sus canciones. En los ajustes de sonido podemos escoger cuales queremos que suenen durante el juego.

Otro año más eFootball PES 2020 continúa haciendo retoques que mejoran su propuesta, pero sin hacer una revolución. Tampoco es que ahora mismo le haga auténtica falta pero espero que no se duerman en los laureles para la próxima generación, la cual está al caer. Quizá en Konami se estén guardando los auténticos cambios para cuando esto suceda.

Allons-y!

Conclusiones
eFootball PES 2020 es una entrega claramente continuista, pero que mejora las sensaciones sobre el terreno de juego. En ocasiones es injusto con el usuario, pero también resulta satisfactorio a la larga. Los amantes de este deporte lo van a disfrutar sin duda.
Nos gusta
La física del balón es la mejor que existe
La liga Máster engancha
El nuevo modo Matchday
A mejorar
Falta de licencias
Injusto en los niveles más altos de dificultad
Comentaristas ya muy trillados
9.5
Simulador con mayúsculas