Una nueva aventura en el yermo nos espera, pero esta vez no estaremos solos. Comprobad cómo es la experiencia con nuestro análisis de Fallout 76.

Hace bien poco os contamos nuestras impresiones en las pocas horas que probamos la Beta que nos brindó Bethesda. Ahora ya con unos cuantos niveles más a nuestras espaldas, (y lo que nos queda) os traemos un análisis de Fallout 76 mucho más completo y detallado. Veamos pues qué nos depara nuestra nueva vida en esta Appalachia postapocalíptica.

Vamos a comenzar con lo que pienso más se cuestionan los fans de la saga. ¿Cómo de fiel o similar es a anteriores entregas de Fallout? Para mí la respuesta es mucho. Claro está que hay diferencias al tratarse de un MMO, pero en este caso hay muchísimas más similitudes. En lo que a mi entender mayor diferencia hay es en la narrativa.

análisis de Fallout 76

Aquí comienza nuestra aventura

Escoge tu propia aventura

Al tratarse de un juego exclusivamente online con multitud de personas deambulando por este páramo estaba claro que se iba a resentir. Puesto que no existen NPC humanos que nos faciliten misiones o nos cuenten la trama todo lo sacaremos explorando. Es verdad que hay algunos robots amistosos que nos pueden pedir ayuda u ofrecer algún trabajillo, pero el grueso de lo que hagamos vendrá de lo que encontremos. Puede ser al leer alguna nota o quizá al escuchar una holocinta cuando se nos active un nuevo encargo.

Esto como ya expliqué es un arma de doble filo, pues aunque lo hace mucho más inmersivo, la narrativa se resiente. Al igual que como con el lore de los Dark Souls, si queremos conocer la historia de estas tierras deberemos leer o escuchar todo lo que encontremos. Esto es algo que también hacíamos en los títulos anteriores pero aquí cobra mayor importancia.

análisis de Fallout 76

La historia se desarrolla sobre todo a través de notas y holocintas

En busca y captura

Otro de los cambios viene dado por su condición de juego multijugador. Al poder encontrarnos con otros seres humanos es posible que muchos penséis que no vais a explorar con calma. Menos mal que los desarrolladores han pensado en todo.

Para empezar los jugadores de menor nivel que el 5 no pueden atacar ni ser atacados por lo que nuestro primer par de horas podremos estar tranquilos. A partir  de ese punto un mensaje nos advertirá de que dan comienzo las hostilidades. Esto no significa que cada vez que nos topemos con otros exploradores debamos liarnos a tiros. Para evitar que los personajes de mayor nivel le hagan la vida imposible a los novatos, desde Bethesda han tenido lo que a mi entender es una buena idea.

Podremos ser atacados por cualquiera, pero sus primeros ataques apenas nos harán daño alguno. Serán como si nos lanzasen una especie de desafío para pelear con nosotros. En caso de que queramos liarnos a tiros el daño aumentará aunque se nivelará en pos de evitar que el de mayor nivel nos reviente rápido. De este modo los personajes con menor nivel tendrán alguna oportunidad.

Si por el contrario no tenemos intención de combatir, nuestro rival apenas nos hará daño. Aún así si sigue empeñado y termina por matarnos se considerará un asesinato. A partir de ese momento pasará a tener una diana en la cabeza. Aparecerá en el mapa en rojo con un cartel de se busca y no obtendrá botín alguno por nuestra muerte. Además eliminarle otorgará a quien lo haga jugosas recompensas.

A coleccionar naipes

Por supuesto estamos en un RPG, por lo que uno de nuestros objetivos es mejorar a nuestro personaje. Por supuesto seguimos teniendo nuestra tabla de atributos S.P.E.C.I.A.L. (Fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad y suerte). Cada acción que llevemos a cabo nos otorgará puntos de experiencia. Cuando tengamos la suficiente, se nos otorgará un punto para que lo adjudiquemos a una de ellas. La diferencia radica en que también recibiremos una carta con una determinada habilidad y su propio coste.

Cada una de esas tarjetas podrá ser asignada el atributo con el que se corresponda siempre que esta disponga de puntos suficientes. Por ejemplo si tenemos tres puntos en carisma podremos adjuntar tres cartas que cuesten un punto, una carta de dos puntos y otra de uno, etc… En ningún caso se nos permitirá superar ese coste, aunque sí dejar puntos sin usar. En ocasiones puede que consigamos alguna carta repetida, en cuyo caso podremos fusionarlas. Así aumentará la potencia de su habilidad, pero también el precio necesario para su uso.

Cada aumento de dos niveles obtendremos también un sobre con cinco naipes aleatorios y un chicle envuelto en un papel con un comentario cómico. Aquí siempre obtendremos una carta especial imposible de lograr de otro modo pues no existirán micropagos, ni podremos comprarlas en los escasos comercios del juego. Cada atributo podrá tener un máximo de 15 puntos. Las ventajas que pueden otorgarnos pueden ser tanto individuales como para el equipo. Tendremos la opción de cambiarlas en cualquier momento.

análisis de Fallout 76

El nuevo sistema de cartas

Fallout New Appalachia

A parte de lo comentado anteriormente y que supone la mayor diferencia con las obras anteriores, lo demás es lo mismo a lo que estamos acostumbrados. El mismo modus operandi para forzar cerraduras, los mismos puzles para hackear los ordenadores, estimulantes, radaway… Todo es tremendamente familiar. Incluso la jugabilidad o gunplay también llamado, está heredado de otras entregas. Esto es bueno y malo a la vez.

Si recordáis Fallout 3 o New Vegas sabréis que el modo en que apuntamos y disparamos siempre ha sido algo rígido. Más aún después de comprobar el funcionamiento en otros juegos como The Division o sobre todo las dos entregas de Destiny. Si bien es cierto que en la cuarta entrega mejoró bastante, sigue por debajo de esos ejemplos. Aunque tiene cierto toque de realismo al encontrarnos recién salidos de un bunker, y usar armas bastante antiguas. Pero creo que no está hecho a propósito.

Otro punto remarcable es el V.A.T.S., que tampoco se ha querido perder esta aventura. Eso sí como es lógico por su condición de online, no se pausara la partida para que elijamos la extremidad a disparar. En esta ocasión al pulsar el botón que lo activa aparecerá en tiempo real un porcentaje del acierto que tendremos sobre el enemigo. Sólo tendremos que disparar y que los números decidan.

I will survive

Lo que también ha sido potenciado para esta aventura es la supervivencia. Cierto es que en nuestros anteriores paseos por el yermo debíamos tener cuidado con el hambre, la sed o la radiación. Pero ahora más aún pues la frecuencia con la que necesitamos alimento o bebida ha aumentado. Además si estamos sedientos o hambrientos la barra de PA disminuirá. Esta se usa para el V.A.T.S y para esprintar, por lo que puede ser muy necesaria.

Para conseguir estos suministros deberemos registrar todo los cajones, armarios, cajas fuertes o cadáveres que encontremos. No creo que a nadie le pille por sorpresa ya que es algo habitual en las saga. También será posible comerciar con los jugadores que encontremos o con algunos robots NPC.

La novedad de poder construir nuestro propio campamento que se nos presentó en Fallout 4 está presente también. Nuestro refugio llamado para esta ocasión C.A.M.P, podrá ser colocado en cualquier punto del mapa. Desde él podremos crear mesas de trabajo en las que crear armas, armaduras o distintas estructuras. Edificaremos nuestro hogar con diferentes muebles, plantaremos verduras o montaremos un taller para nuestra servoarmadura. No está de más que lo protejamos con diferentes defensas como barricadas o torretas.

Este cuartel podrá ser movido cuando queramos por unas cuantas chapas, y cuando dejemos la partida desaparecerá. Esto es debido a que no siempre nos conectamos al mismo servidor cuando jugamos, por lo que sólo aparece cuando entramos al juego. Eso sí, se supone que al entrar en una partida en el que alguien tiene su C.A.M.P. en nuestra misma localización, el suyo tendrá prioridad. Por lo que el nuestro desaparecerá y deberemos construirlo de nuevo. Por suerte de momento a mi no me ha pasado

Busco trabajo

Ya hemos dicho que la narrativa no es su fuerte, pero eso no significa que no tengamos nada que hacer. De hecho en ocasiones tendremos la parte derecha de la pantalla a rebosar de notificaciones si no recordamos desactivarlas. A parte de los mensajes y holocintas que nos activen nuevas misiones, se producirán una serie de eventos aleatorios por todo el mapa. Podremos activar el viaje rápido hacia ellos pagando unas chapas.

Estos pueden ser cortos y fáciles como proteger a un robot mientras fumiga unos cultivos. Pero los hay más largos y complejos como reparar una central nuclear mientras eliminamos a todo bicho viviente. Mención especial para las anomalías surgidas de lanzar una bomba nuclear. Yo aún no he tenido la ocasión, pero necesitaremos de ayuda para obtener los códigos necesarios. Una vez explote surgirán unos poderosos enemigos en la zona cero. Acabar con ellos nos otorgará suculentas recompensas por supuesto.

análisis de Fallout 76

La pantalla se nos llenará de misiones si no las desactivamos

Bugthesda

Lo peor de este título aparte del gunplay viene por las prisas. Ya ocurrió con Fallout 4 y ha vuelo a suceder. Por un lado es de agradecer que nos anuncien un producto y lo tengamos en unos pocos meses, en lugar de unos años después. El problema es que en obras de tal magnitud y con tanta libertad los fallos son cientos. Más aún al ser un producto online. Así que como suponíamos el juego ha salido con una enorme cantidad de bugs. Desde ver a tu compañero en paños menores hasta encontrarte una servoarmadura que realmente no está ahí.

La tasa de refresco no es constante y algunas veces cae de los 30 fps provocando ralentizaciones. Además a mí personalmente el juego se me ha crasheado más de una vez en mi PS4 Pro. Teniendo en cuenta los eternos tiempos de carga fastidia bastante. Otro punto en contra es que la IA de los enemigos o sus animaciones no han avanzado apenas. Probablemente sea debido al uso del mismo motor gráfico desde Skyrim, el cual ya era una variación del usado en Fallout 3.

Esto se nota mucho en su aspecto gráfico, que en ocasiones luce peor incluso que en la anterior entrega. Texturas pobres y que tardan en cargarse o el modelado de los personajes no luce como de esta generación. En cambio en algunos momentos como al ver los rayos de sol a través de los árboles, si que nos da buenas sensaciones.

Se nota que al juego le falta cocción. Probablemente con el tiempo y muchas actualizaciones la cosa mejore. De hecho ya hay un parche de casi 50 gb que viene a solucionar algunos de estos problemas. Aunque curiosamente a mi me funciona pero desde su instalación. De todos modos los fans de la saga sabrán perdonarle estos defectos y lo disfrutarán igual que sus aventuras en solitario. Y el poder compartirlas con un colega es un punto a su favor.

Conclusiones

El juego se maneja de forma casi idéntica al resto de entregas con lo bueno y lo malo que esto supone. En lo positivo está el volver a tener aventuras en este paisaje postapocalíptico, y además el poder hacerlo acompañados. Lo negativo sigue siendo su jugabilidad muy por debajo de títulos como Destiny, los tiempos de carga y que gráficamente no parece de esta generación. Eso sin contar con sus innumerables bugs, algunos de los cuales te pueden arruinar la partida. Aún así los seguidores de la saga se los perdonarán y se perderán durante horas por sus parajes. Nos vemos por el yermo culpables.

Allons-y!

Artículos relacionados

Análisis de Fallout 76
POSITIVOPoder jugarlo en compañíaVolver al yermoDooblado a la lengua de Cervantes
NEGATIVODemasiados bugsTécnicamente pobreLa narrativa
7.8Nota Final
Gráficos7.5
Jugabilidad7.5
Diversión7.5
Durabilidad8.5
Puntuación de los lectores 6 Votos
6.1

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of