Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para PlayStation 4

Square Enix ha sabido hacerlo muy bien para que este análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age nos deje con un gran sabor de boca.

La décimo segunda entrega de la saga fetiche de Square Enix no ha sido nunca la más aclamada. Es más, fue muy criticada por sus sistema de batalla y su guión inconcluso. Por ello, que la compañía nos traiga un remaster a estas alturas de la vida nos resultó, de primeras, extraño. Pero la verdad es que ha sabido hacerlo atractivo y cumplir muy bien con lo que se le pedía. Os contamos qué nos ha parecido todo en el análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age.

Demasiado diferente

Si hay algo que predomina en Final Fantasy XII es la gran diferencia que hay con el resto de la saga. Por primera vez desaparecen los combates por turnos. No vamos a encontrar las invocaciones de siempre, sino otras mucho más exóticas. Y encima estamos en un universo que pertenece a los spin off de la parte táctica de la franquicia, Ivalice.

Todo esto, más el cambio estético que sufrió por el equipo que tenía detrás y un agujero de guión abismal, hizo que la duodécima entrega de la saga no tuviese una buena acogida en su momento.

A los jugadores parece que no les terminó de gustar por aquel momento el sistema de batalla basado en gámbits, o el no poder manejar a la vez a todos los personajes del equipo. Y eso de que Shiva, Ifrit o Bahamut fuesen fortalezas flotantes y nuestros aliados más poderosos se llamasen Belias o Zodiark y tuviesen un aspecto más raro que de costumbre, tampoco ayudó.

Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que esto cambie. Casi de la misma forma que, de pronto, todo el mundo quería jugar a The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D. E incluso a la secuela de Mirror’s Edge. Curioso el efecto que tiene el tiempo en todo eso.

Quizás haya sido la proliferiación de los active time battle en diversos juegos que fueron adoptando el estilo de control parcial (Xenoblade Chronicles, el propio Final Fantasy XV u otros juegos de rol). O a lo mejor ha sido que nos hemos acostumbrado a tener más acción en nuestras vidas.

Lo cierto y verdad es que Final Fantasy XII: The Zodiac Age ha conseguido que muchos de los que antes lo criticaban, ahora lo alaben. Y mejor aún, que los que no se atrevieron a probarlo en su momento, ahora lo estén disfrutando.

Te explicamos las mecánicas del juego original y del nuevo en la siguiente página

1 2 3