Análisis de Foregone para PC – Un plataformas simple pero divertido

Estética de Dead Cells, ligera estructura metroidvania y parte de la dificultad de la saga Souls. Hay un poquito de todo en nuestro análisis de Foregone.

El título aún se encuentra en fase de juego anticipada, y únicamente podemos disfrutar de él en exclusiva en Epic Games Store. Aun así no hemos podido resistirnos a realizar nuestro análisis de Foregone, un nuevo exponente para el género de los metroidvania con varias virtudes, aunque también algún pequeño defecto. De todos modos hay que tener en cuenta que sigue en desarrollo, y periódicamente se actualiza añadiendo mejoras y contenido.

Así que este trabajo de big blue bubble no ha alcanzado aún su versión final, por lo que algunas cosas podrán cambiar para cuando leáis este artículo. Menos mal que el juego disponible ahora mismo ya es suficientemente bueno, con lo que sólo puede mejorar. Aún así no podemos dejar de mencionar un par de cosas que no nos terminan de gustar. De todos modos, es muy posible que algunas de ellas se vayan solucionando con futuros parches.

Nos esperan espectaculares jefes finales

Narrativa fantasma

Por lo pronto su argumento y narrativa no terminan de enganchar o estar muy trabajados. Con tan sólo un par de frases al comienzo de la aventura, ya nos sueltan en este distópico mundo. Quizá muy poco para que la historia nos invite a seguir. Muchos pensaréis que esto ya lo hacen otras obras, como sobre todo las de Miyazaki. Pero al menos en esas, los objetos y algunos personajes que encontramos, añaden más contexto y expanden el lore. Aquí por desgracia, aparte de algunas frases que suelta la protagonista en momentos puntuales, no se nos revela nada más.

¿Y qué es lo que sabemos? Pues que nos encontramos en Calagan, una ciudad muy avanzada tecnológicamente, que debido a sus avances se vio asediada por un ejército invasor de otra región. Esto terminó por convertirse en una guerra que fue poco a poco devastándolo todo. Por ello, como último recurso para poder defenderse, se fabricó una raza de súper soldados. Nosotros controlamos a la primera de estas creaciones, en su misión de salvar lo que queda.

análisis de Foregone
Lo poco que conoceremos sobre el argumento, será a través de escuetas frases de la protagonista

 

Jugabilidad clásica y moderna

Si podéis obviar lo sencillo de su argumento, os encontraréis con un genial título de plataformas muy divertido. Además toma prestados elementos ya vistos en otros grandes exponentes del género como Dark Souls o Dead Cells. Del primero coge principalmente su dificultad. Al igual que en las obras de Miyazaki, los enemigos reaparecerán cuando utilicemos el teletransportador, y nos tocará volver al lugar de nuestra última muerte para recuperar el dinero y la experiencia perdidos.

Este último punto tiene una variedad al respecto, recientemente añadida. Y es que en la base principal, existe un personaje que nos da la opción de recuperar la mitad do perdido. De este modo, no tenemos que arriesgarnos a perder todo volviendo al lugar de nuestra muerte.

Por otra parte, los desarrolladores se han fijado en el roguelike de Motion Twin, para traernos un apartado artístico similar, y unos combates rápidos y sencillos. Además, como en aquel, cada enemigo eliminado otorga oro y experiencia. El primero nos servirá, para subir el poder de las distintas armas que también pueden soltar los rivales. Tendremos cuerpo a cuerpo como espadas, lanzas o nunchakus, o a distancia como arcos, escopetas o rifles. Estas armas de fuego contarán con munición limitada, que se irá recargando con cada enemigo abatido.

análisis de Foregone
Estéticamente recuerda un poco a Dead Cells

Armas por doquier

Además, existen de varias rarezas y cada una cuenta con sus propios potenciadores. No sólo en cuestión de daño o DPS, sino también otras como la posibilidad de recuperar vida con cada muerte, causar daño tóxico, o elevar la probabilidad de impacto crítico. El uso de unas u otras es bastante diferente entre sí, por lo que lo mejor es probarlas todas para ver cual se adapta mejor a nuestro estilo de juego.

Por otra parte, con la experiencia podremos mejorar las diferentes habilidades de nuestra protagonista. Estas normalmente son pasivas, y lo que haremos será elevar su porcentaje. Así tendremos algunas que otorgarán más velocidad de ataque, mayor cantidad de vida, o mejores posibilidades de hacer críticos por ejemplo.

Además de estas destrezas, a lo largo de la aventura es posible desbloquear otras de uso limitado. Estas no podrán ser mejoradas y al igual que la munición, después de usarlas, su recarga dependerá de que eliminemos rivales. En este apartado tendremos por ejemplo un escudo que aguanta tres golpes, curación, o una explosión que daña a los enemigos.

análisis de Foregone
Podremos potenciar las habilidades de la súper soldado

Estructura de niveles simple

Todas estas armas y habilidades, nos servirán para avanzar por unos escenarios de plataformas en 2D, con un poco de estructura metroidvania, aunque realmente no mucha. Realmente el diseño de los niveles es más lineal, y no están interconectados entre sí como suele ocurrir normalmente. Sí que podremos acceder a alguna zona oculta gracias a conseguir la mejora correspondiente, pero son momentos contados. Esta simpleza es otro de sus puntos flacos.

Por otra parte todas estas ubicaciones cuentan con un par de puntos de teletransporte y están llenas de enemigos a los que enfrentarnos. Y por supuesto también existen los jefes finales, difíciles y bastante bien diseñados. El problema es que cerca de ellos no contamos con ningún punto de control, por lo que si morimos en combate contra ellos, nos tocará recorrernos de nuevo casi todo el camino. Ni en los Souls son tan crueles.

análisis de Foregone
Los enemigos soltarán bastantes objetos y armas

Gráficos y sonido

Técnicamente, el título muestra unos personajes y escenarios con estética pixel-art a la antigua usanza. Eso sí, tanto la protagonista como los enemigos están realizados en tres dimensiones. Esto hace que sus animaciones sean muy fluidas, además de contar con diversidad de movimientos en función del arma que portemos.

Tampoco los escenarios están nada mal, mostrando cómo la devastación de la guerra ha hecho mella en muchos de ellos. Del mismo modo tendremos bastante variedad, desde extraños laboratorios, ciudades en ruinas, o antiguos templos. Todos bastante detallados y muy grandes, aunque como ya hemos comentado con una estructura de niveles más simple y lineal de lo que nos gustaría.

Tendremos variedad de escenarios, bastante grandes y detallados

Los efectos de sonido son los apropiados y cumplen su función sin alardes. Pese a ello nos consiguen transmitir suficiente contundencia en nuestros golpes, disparos, y explosiones. Su banda sonora además, aunque quizá no sea tan pegadiza como en otros exponentes del género, resulta entretenida y no desentona en el conjunto.

Así pues os recuerdo que Foregone aún se encuentra en desarrollo, por lo que lo que veamos más adelante puede diferir de lo que hoy os he contado. De momento sólo está disponible en PC a través de la Epic Games Store, pero si no hay retrasos su lanzamiento en consolas será en octubre. Imagino que ahí ya tendremos la versión definitiva.

Allons-y!

Análisis de Foregone para PC – Un plataformas simple pero divertido
Conclusiones
Estamos ante un nuevo plataformas muy divertido, que además contiene toques de Dark Souls, Dead Cells y metroidvania. Por suerte esta extraña mezcla funciona, aunque el título está aún en desarrollo y tiene cierto margen de mejora.
Nos gusta
Muy fluido y jugable
Apartado artístico sobresaliente
Divertido
A mejorar
Estructura de niveles simple
Jefes sin puntos de control cerca
La narrativa es casi inexistente
7.4
Diversión sin complicaciones