análisis de Hellpoint

Análisis de Hellpoint para PC – El declive de la humanidad

Una estación espacial abandonada, multitud de demonios y un terrible secreto por descubrir os esperan en nuestro análisis de Hellpoint.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que el llamado soulsvania ya es un género por derecho propio. Esto es principalmente debido a la obra de Hidetaka Miyazaki, la cual lo ha popularizado hasta el nivel que posee actualmente. Hoy, con nuestro análisis de Hellpoint, os presentamos un nuevo acercamiento a este tipo de juegos, el cual llega con algunas novedades pero sin perder de vista la base jugable que tan bien conocemos. ¿Conseguirá hacerse un hueco?

Los encargados de este nuevo intento de replicar la fórmula Souls son el estudio independiente Cradle Games. Es importante remarcar esto, porque técnicamente se nota inferior a otros exponentes del género. Pero que eso no os impida acercaros a él, ya que si lo hacéis no vais a lamentarlo en absoluto. Seguid pues leyendo este texto, en el que os vamos a desglosar sus puntos fuertes y también los débiles.

Ya sabemos qué aguarda tras la niebla ¿Verdad?

Irid Novo

Al contrario que en la saga de From Software, en Hellpoint nos encontramos cientos de años en el futuro. Debido a distintos sucesos, los seres humanos se encuentran al borde de la extinción y tienen que salir a explorar el espacio, incluso más allá de nuestro sistema solar. Nuestro protagonista despierta sin ningún tipo de recuerdo en Irid Novo, una estación espacial que se encuentra abandonada, destruida, y vagando demasiado cerca de un agujero negro.

Hemos sido levantados de nuestro letargo por un ser conocido como El Autor. Esta entidad, de hecho, es quién nos ha creado para que descubramos lo sucedido en las gigantescas instalaciones, y de paso tratemos de resolverlo. Así que durante nuestro periplo iremos encontrando información sobre el origen del desastre, teniendo que encajar nosotros mismos las piezas del puzle.

Este tipo de narrativa les será muy familiar a los fans de Dark souls y sus secuelas, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. No encontraremos pues cinemáticas explicativas más allá de un par de ellas, y todo lo que descubramos dependerá únicamente de nuestra capacidad de exploración del entorno. Esto es algo que no es del gusto de muchos jugadores, ya que complica mucho el enterarse de todo el argumento. Pero se ha convertido en algo habitual gracias, o por culpa de la saga de From Software.

análisis de Hellpoint
Pese a lo parecido de algunas zonas, encontraremos suficiente variedad de localizaciones en esta gigantesca estación espacial

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad del título, también bebe sin disimulo de las obras de Miyazaki. Tampoco es algo que sus creadores quieran ocultar, aunque sí han tratado de incluir su propio toque personal que lo diferencie un poco del resto.

De esta manera y a pesar de la ambientación espacial y futurista, el combate cuerpo a cuerpo es la base jugable del título de Cradle Games. Cubrirse, esquivar, gestionar sabiamente la barra de resistencia… Nada que los habituales del género no conozcamos ya. Para ello contaremos con espadas, hachas, lanzas, o escudos. Vamos, lo que hemos visto en innumerables aventuras similares. La novedad en este caso llega con las armas de fuego, cosa que normalmente no se ve en este tipo de títulos a excepción de Bloodborne por ejemplo.

Eso sí, a diferencia del exclusivo de PlayStation 4 donde estas se usan como método defensivo o para realizar parrys, en Hellpoint serán muy útiles para desgastar la salud del rival. Imagino que muchos lo compararéis inmediatamente con el arco o la ballesta, pero en este caso su cadencia de disparo es mucho mayor, por lo que fácilmente lo utilizaremos en medio de cualquier combate. Realmente es más parecido a lanzar magias. De hecho no existe munición y cada disparo gastará un poco de la barra de energía, la cual vendría a ser el maná de Dark Souls.

Subidas de nivel, mejoras, diferentes armas o armaduras… Lo habitual en este tipo de juegos

Esta por otra parte se irá rellenando paulatinamente con cada golpe que impactemos, sin necesidad de gastar ningún tipo de recurso o consumible. De esta manera, es posible alternar el combate cuerpo a cuerpo y los disparos de manera muy natural y orgánica. Eso sí, no penséis que esto es un shooter, ni mucho menos. Estamos ante una jugabilidad souls con todas las de la ley.

Esto también es válido cuando hablamos del equipamiento, consumibles o armaduras. De estas últimas y al igual que con las armas, tendremos varias diferentes con sus propios porcentajes en distintos campos de defensa como la Física, de Energía, Radiación, o el novedoso Nihl. A los amantes de las builds les gustará probar todas las posibles. Por cierto, hay una zona que tiene lugar en el exterior del juego y para la que nos será indispensable un traje específico. Menos mal que no es obligatoria para terminar el juego.

análisis de Hellpoint
El título recuerda en muchas ocasiones a Dead Space

Apartado técnico

Técnicamente y debido a su condición de juego independiente, como ya hemos comentado, está un peldaño por debajo de otros exponentes del género. Sus texturas son bastante normalitas, la cantidad de detalles no es especialmente destacable, el diseño de los personajes es bastante genérico, y la variedad de enemigos tampoco es muy elevada. Pero no todo va a ser malo.

En el aspecto positivo tenemos una ambientación genial, que nos recordará inevitablemente a títulos como Dead Space, por ejemplo. Sus escenarios son de dimensiones considerables, y más abiertos de lo habitual. Además su diseño está bastante trabajado y bien pensado, con muchos puntos interconectados y lugares secretos. Mención especial a la cantidad de zonas plataformeras, más numerosas de lo que estamos acostumbrados en juegos de este tipo.

Hablando ya del apartado sonoro, este también tiene sus luces y sombras. Por un lado apenas hay melodías a lo largo de la aventura, y los personajes apenas articulan unas cuantas frases. Lo que sí está más logrado es el sonido ambiente. Sufriremos en nuestras carnes gracias a unos muy conseguidos ruidos propios de la estación espacial, o sobre todo de los diferentes engendros que se ocultan en las sombras. Todos ellos ayudan mucho a la inmersión.

análisis de Hellpoint
Técnicamente alterna una gran ambientación, con localizaciones poco cuidadas

Conclusiones

En conclusión, nos encontramos con un nuevo soulsvania que llega al ya considerado como un género en sí mismo. Coge la base de From Software y la lleva un poco a su terreno, sobre todo en cuanto a ambientación y añadiendo más zonas plataformeras. Es cierto que técnicamente no está entre los grandes, y tiene poca variedad de enemigos y localizaciones. Pero el diseño de niveles es suficientemente bueno, su jugabilidad es bastante ágil, y hay mucho territorio para explorar. Los fans de este tipo de juegos lo pueden disfrutar si pasan por alto sus pequeños defectos.

Allons-y!

análisis de Hellpoint
Análisis de Hellpoint para PC – El declive de la humanidad
Conclusiones
Un nuevo intento de soulsvania mejorable, pero con algunas cosas interesantes. Su condición de juego independiente se nota sobre todo en lo técnico, pero si eso no os importa demasiado, disfrutaréis con la experiencia.
Nos gusta
Una nueva experiencia Souls
Su ambientación está bastante cuidada
Muchos secretos por descubrir
A mejorar
Poca variedad de enemigos
Técnicamente es algo pobre
La narrativa no es para todos los gustos
7.3
Souls de ciencia ficción