Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory para PS4

Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory

Prepárate para eliminar sincorazón e incorpóreos al ritmo de la música con nuestro análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory.

Si hay algo que sobresale en cada entrega de Kingdom Hearts, eso es su apartado sonoro. Casi todas las melodías y temas que acompañan los combates y la exploración son maravillosos, y eso lo sabe muy bien Square Enix. Así, como ya hiciera con la franquicia Final Fantasy, le ha llegado la hora a esta saga de tener su propio videojuego musical. Y por eso estamos aquí, porque os traemos el análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory, un spin-off importante para la futura historia de Sora y compañía.

Reviviendo la historia

Sí, no hace falta que me digas que la trama de Kingdom Hearts es más liosa que los cables de las luces de Navidad guardados en tu cajón. Aunque saquen un DLC dando respuestas a preguntas de la última entrega, como ya vimos en su análisis. Pero aquí nos encontramos con el resumen de todas las aventuras y desventuras de Sora y compañía, narradas por Kairi. Exacto amigos, la eterna damisela en apuros es la encargada de contarnos todo lo que pudimos vivir en los correspondientes títulos, por supuesto a golpe de notas musicales.

No te creas que te vas a escapar de revivir esta historia. Oh amigo, si lo que quieres es escuchar Rage Awakened ya vas completando todos los mundos de Kingdom Hearts, Chain of Memories y Kingdom Hearts II, ya que para disfrutar de una canción concreta primero hay que desbloquearla en el modo Gira mundial. Por lo tanto, hay que avanzar en los diferentes mundos, los cuales suelen tener una o dos canciones, casi siempre referentes al tema de exploración y combate de dicha localización.

Cierto es que a veces se hace un poco pesado, ya que no todas las canciones son tan conocidas o queremos despacharlas rápido para llegar a aquella que queremos disfrutar con locura. Y aprovechando esto, hablemos de los temas incluidos en el título, los cuales no son pocos que digamos. Hasta 150 melodías que iremos completando en el modo Gira mundial, así como creando o desbloqueándolas conforme jugamos. Casi todos los títulos de la franquicia están representados en este elenco musical, aunque sí es cierto que algunas entregas poseen menos temas de los que se esperaba, sobre todo en el caso de Kingdom Hearts 3. No puedo creerme aún que no haya apenas nada de la parte final del título, sobre todo alguna de Scala Ad Caelum.

Al son del pentagrama musical

Bien, mencionado ya el tema de las melodías y cómo desbloquearlas, llega la hora del meollo de la cuestión. Por supuesto me refiero a la parte jugable, la cual si sois asiduos de Square Enix os sonará a Theatrhythm. Obviamente bebe mucho de estos títulos, si bien difiere en la forma de seguir el ritmo. Y es que, en un primer momento, podremos elegir el estilo que queremos seguir, ya sea el que está por defecto, uno más sencillo para disfrutar de las canciones y otro más complejo en cuanto a controles, para aquellos que busquen desafíos.

De todas maneras, los temas ofrecen hasta tres dificultades: fácil, normal o difícil. Además, en algunos casos el modo Gira mundial te obliga a jugarlas en alguna concreta si quieres conseguir todos los objetivos de cada fase. Aunque he de decir que en algunas el ritmo no está del todo bien implementado, dependiendo de la melodía. Ojo, no digo que no lo siga, sino que el que utiliza hace referencia a un instrumento o parte de la canción que no es la predominante. ¿Qué quiere decir esto? Que a lo mejor en nuestra cabeza estamos tarareando el tema de Ciudad de Paso y el juego utiliza la parte «de atrás» de la melodía para seguir el ritmo.

Comentada esta parte, Kingdom Hearts Melody of Memory juega mucho con el tema de los tres personajes siguiendo el pentagrama musical. De esta forma puede hacer eco de una parte de acompañamiento con Sora, por ejemplo, mientras Donald y Goofy siguen el ritmo principal. Esta implementación me ha gustado muchísimo ya que, además de añadir ese toque distintivo con respecto a los títulos musicales de Final Fantasy, la inmersión en la canción es mayor.

Aparte, hay diferentes tipos de modalidades además de la mencionada en la que avanzamos derrotando sincorazón. Por un lado tenemos las batallas contra jefes, en las cuales existen partes musicales en las que hay que evitar ataques potentes del enemigo. Y por otra parte están las inmersiones mnemónica, en las que disfrutamos de escenas de la saga mientras completamos la canción.

Además de jugar en solitario, en este análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory hemos probado también el multijugador. De esta manera existe la posibilidad de jugar de forma cooperativa con otra persona en la misma pantalla, o de un versus online. Mientras que en el primero nos ayudamos entre nosotros para completar la canción, el segundo modo es más de fastidiar al rival. Por otra parte, como en cualquier Kingdom Hearts, podemos fabricar distintos objetos que nos ayudarán a completar fases, o a desbloquear canciones. Antes de acabar, hay que mencionar los naipes. Se tratan de coleccionables que añadirán efectos extra beneficiosos, ya sea para ganar más experiencia u objetos. Un factor más a tener en cuenta, sobre todo para los coleccionistas o completistas.

¿Fan de Kingdom Hearts? Pasa, pasa

En definitiva, Kingdom Hearts Melody of Memory utiliza la parte de la saga que nunca falla. La que sabes que, aunque el título deje que desear en historia, jugabilidad o lo que quieras, aquí va a ser soberbio. Todos sabemos que el trabajo de Yoko Shimomura es simplemente sublime con Kingdom Hearts, y buena cuenta de ello da esta entrega. Comenzando desde la nueva versión de Dearly Beloved y acabando en los créditos, cualquier fan de la saga y de la música en general disfrutará de Melody of Memory.

Sin embargo, sí que hay cosas que debería mejorar este spin-off, empezando por el ritmo de algunas melodías y acabando por la ausencia de ciertos temas, sobre todo de la última entrega de la franquicia. A ver, es cierto que muchos son remix, pero no menos cierto que en la selección de melodías hay muchas mezclas. Y claro, la historia nueva que muestra es importante para el transcurso de la historia de Kingdom Hearts. Así que ya sabéis, otra entrega para añadir a esta enrevesada trama.

Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory
Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory para PS4
Nos gusta
Todo el trabajo de Yoko Shimomura.
Las partes jugables que engloban varios ritmos de la melodía.
La nueva versión de Dearly Beloved.
Puede mejorar
Algunas partes de ciertas canciones usan un tempo distinto al predominante.
Ausencia de temas en ciertos títulos de la franquicia.
7.8