La primera parte fue una grata sorpresa para los amantes de los metroidvania. Veamos cómo continua su legado con el análisis de La-Mulana 2.

Sombrero y látigo cual Indiana Jones. Múltiples caminos con multitud de enemigos y trampas que sortear. Unos endemoniados puzles que nos harán sudar la gota gorda hasta completarlos, o buscar una guía. Innumerables secretos por descubrir. Todo eso te espera en nuestro análisis de La-Mulana 2. Guardad la partida primero, pues os espera una muerte segura.

análisis de La Mulana 2

Bienvenido a Mulana World

Volviendo a La Mulana

En esta ocasión los chicos de Nigoro nos ponen en la piel de Lumisa Kosugi, la hija del héroe que controlamos en la anterior obra. Volveremos a las antiguas ruinas donde sucedieron los hechos de la primera entrega. Estas han sido transformadas en un complejo turístico de la mano de Elder Xelpud. Es este personaje el que solicita la ayuda de Lemeza Kosugi, nuestro padre. Al estar éste en paradero desconocido, acudimos nosotros en su auxilio. Nos  pide que averigüemos por qué dichas ruinas están empezando a llenarse de monstruos. Es malo para el negocio.

Como podéis observar la historia no es precisamente el punto fuerte, siendo una mera excusa para que nos lancemos a la exploración. Visualmente es casi idéntico a su precuela, aunque algo más detallado y con mejores animaciones. El diseño de algunos escenarios a veces nos será de utilidad, al haber algunas pistas escondidas en él. Gracias a algunos sutiles detalles podremos prever algunas de las trampas diseminadas en el.

análisis de La Mulana 2

Klaatu, Barada, Nikto…

Ensayo, error y muerte

De primeras, La-Mulana 2 es muy similar a su primera entrega, lo cual es bueno. Aún así el comienzo de esta secuela es más asequible, que no fácil. Aproximadamente durante la primera hora, el juego es un poco más lineal y te lleva un poco de la mano. Como si de un tutorial se tratase, según avanzamos vamos recibiendo algunas indicaciones en cuanto al manejo de las apps y de los ítems, cosa que no sucedió en la primera aventura, donde te soltaban y ahí te busques la vida. Eso le da un comienzo amigable para no frustrarnos de inicio.

Pero esto será solo en esos primeros compases. En cuanto pisemos las ruinas de Eg-Lana, nuevo escenario de esta secuela, todo volverá a ser La-Mulana como la conocemos. Porque si de algo puede presumir esta saga es de su dificultad. En este caso no será especialmente por sus enemigos, los cuales exceptuando los bosses no nos pondrán en muchos aprietos. Tampoco por sus múltiples trampas, pues aunque moriremos varias veces por ellas, en cuanto conozcamos su localización no habrá mayor problema.  El mayor desafío vendrá dado por sus puzles.

Estos rompecabezas nos harán tanto devanarnos los sesos y tirarnos de los pelos, como sentirnos totalmente realizados cuando consigamos superarlos. Son problemas para los que hay que estar muy atento a todas las conversaciones con los secundarios que nos vamos encontrando. Estos pueden soltarnos pistas para su resolución. También el propio diseño laberíntico de Eg-Lana nos dará quebraderos de cabeza, como en cualquier Metroidvania que se precie. Tendremos que escudriñar los escenarios en busca de alguna salida oculta que nos permita recorrer nuevo mapeado.

Análisis de La Mulana 2

¿Donde puse la de Pokemon Go?

Nunca salgas de casa sin tu tablet

Para superar todos estos problemas dispondremos de diversos artilugios y aplicaciones que nos sacarán de más de un apuro. Más de 20 apps que podremos instalar en nuestro aparato electrónico nos servirán de ayuda. No podremos tener todas activas debido a la capacidad de almacenamiento de la tableta. Podremos borrar y volver a instalarlas las veces que queramos, o bien tener programados hasta tres sets. Conseguiremos durante nuestra aventura hasta 60 ítems como pistolas, escáneres o pimienta, que también nos facilitaran la tarea.

En cuanto a la jugabilidad podemos decir que no se siente tan ágil como en otros productos del género como el reciente Dead Cells o Salt And Sanctuary. Pero parece deliberado como tributo a los juegos de la vieja escuela como los primeros Castlevania. El salto es bastante rígido sin apenas margen para controlar el vuelo. En combate no tendremos esquivas y el número de armas asciende solo a siete. Con respecto a los jefes finales quizá tanto su diseño como sus mecánicas no estén tan elaboradas como nos gustaría, aún así creo que ningún fan se sentirá defraudado.

La música será otro apartado destacable al igual que la primera entrega, con melodías pegadizas que nos recordarán a obras similares, pero con personalidad propia. Será imposible que no terminéis tarareando alguno de sus temas cuando no os encontréis en el juego. Remarcar además que en el juego no habrá voz alguna, y que los textos solo estarán localizados al japonés e inglés. Nada de castellano, lo que incrementará la dificultad para los que, como en mi caso, no lo tengan tan controlado.

análisis de La Mulana 2

Por lo menos ya tengo a Pikachu

Conclusiones del análisis de La-Mulana 2

Al igual que su precuela, este juego es un metroidvania algo más clásico y con mayor dificultad. Combates y jefes algo ortopédicos pero con sabor clásico. Con una duración entre 25-30 horas de plataformas, trampas y puzles que nos llegarán a minar la moral, pero nos harán sentir realizados en su consecución. Con unas melodías pegadizas e imborrables en algunos casos, que nos alegrarán la travesía. En definitiva un juego recomendable tanto para los amantes del género, como para los que disfrutaron de la anterior obra.

Allons-y!

Análisis de La Mulana 2
POSITIVOEs un metroidvaniaJuego largo y con bastante contenidoEl diseño de sus puzles
NEGATIVOAlgo ortopédico en su manejoCombate simpleHistoria muy básica
7.6Nota Final
Jugabilidad6.5
Contenido9
Música8.5
Historia 6.5
Puntuación de los lectores 1 Voto
7.0