¿Sabéis por qué ha llovido tanto estos últimos días? Efectivamente, es porque hemos estado cantando como locos para publicar el análisis de Let’s Sing 11.
Sé que muchos le tenéis tirria a este tipo de juegovídeos por su mera existencia pero, si nos ceñimos a la definición de videojuego (dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador) los juegos de cante y baile son tan válidos como Red Dead Redemption 2. Y para muchos seguro que más divertidos. Vamos con el análisis de Let’s Sing 11 para Nintendo Switch.
La propuesta de Ravens Court y Voxler no deja de ser más de lo mismo, pero para ser justos, hay que reconocer que es harto difícil innovar en un tipo de juego como este. Let’s Sing 11 no aporta ningún tipo de novedad que no hayamos visto antes en un juego de karaoke y se deja por el camino pequeños resquicios de innovación que sí dejaron ver rivales como Sing It! o Singstar en su momento.
https://youtu.be/YBr6dcMduyQ
¿Pero aquí qué se canta?
Pues veréis, la propuesta ibérica de Let’s Sing 11 cuenta con una base formada por 35 canciones, que abarcan un poco de todo, tanto en estilo como en épocas. Tiene pelotazos actuales como X de Nicky Jamy y J Balvin y clásicos incontestables como el Missing de Everything but the girl. Te dejo aquí todo el listado para que salgas de dudas:
- Nicky Jam & J Balvin – X
- Pablo López – El Patio
- Luis Fonsi & Demi Lovato – Échame La Culpa
- Sebastián Yatra -Traicionera
- Manuel Carrasco – Otoño, Octubre
- Jennifer Lopez – El Anillo
- Antonio José – Me Haces Falta
- Demarco Flamenco ft. Maki – La isla del amor
- Pablo Alborán – No vaya a ser
- Morat – Amor Con Hielo
- Bombai Solo Si Es Contigo
- CNCO & Yandel – Hey DJ
- Carlos Rivera – Recuérdame
- María Parrado – Qué hay más allá
- Xuso Jones – Somos
- Bruno Mars ft. Cardi B – Finesse (remix)
- Zedd ft. Maren Morris & Grey – The Middle
- Clean Bandit ft. Zara Larsson Symphony
- Jonas Blue ft. William Singe – Mama
- Portugal. The Man – Feel It Still
- Shawn Mendes There’s Nothing Holdin’ Me Back
- Dua Lipa – New Rules
- Rita Ora Anywhere
- Tom Walker – Leave a Light On
- Bruno Mars 24K Magic
- DNCE Cake By The Ocean
- Lady Gaga Perfect Illusion
- Felix Jaehn ft. Jasmine Thompson Ain’t Nobody (Loves Me Better)
- No Doubt – Don’t Speak
- Sheryl Crow All I Wanna Do
- Everything But The Girl Missing (Todd TerryClub Mix)
- 4 Non Blondes What’s Up?
- Queen I Want It All
- Bon Jovi Livin’ On A Prayer
- ABBA – Mamma Mia
Como veis es una lista, digamos, aceptable. 35 canciones que pueden animar bastante una reunión con amigos o una tarde en pareja a priori aburrida. En la eShop de Nintendo se pueden comprar hasta 7 packs temáticos de canciones. El problema que he visto es que no se pueden comprar las canciones por separado, lo cual es un fallete bastante gordo y que rivales como Singstar resuelven con lógica.
Si a mí me gusta una canción en concreto, ¿por qué no me dejan pagar el equivalente y descargarla? Creo que funcionaría bastante bien y, sacando las canciones a euro, mucha gente se animaría a pillar dos o tres por separado. También hay un pase de temporada por 29,90 euros que te ofrece los siete packs al precio de seis.
¿Y cómo dices que se juega?
Pues verás, Let’s Sing 11 ofrece un ramillete de modos de juego que, sin salirse de lo esperado, satisfarán a los cantantes de la casa. Como os decía al principio se han obviado opciones como la captura de movimiento para añadir más puntuación, así que todos los modos se ciñen a desgañitarse, solo o en compañía. Para cantar necesitas un teléfono móvil conectado a la misma red que la consola, unos cascos con micrófono CON CABLE o unos micrófonos USB (los de Singstar valen, pero necesitarás dos adaptadores, no vale conectar los dos micros al mismo adaptador). Os juro que pensaba que alguno de los joy-con de Switch incorporaban un micro y me he llevado un pequeño chasco con esto.
Una vez conectados, elegimos un avatar al gusto -se van desbloqueando nuevos moñecos al subir de nivel- y elegimos uno de los modos de juego disponibles. Tenemos Classic para cantar solos o con hasta otros tres amigos en modo NO cooperativo, Feat. para coordinar nuestra voz con otro jugador, Mixtape, para crear y/o cantar listas de reproducción de hasta 5 temas y el modo Jukebox, que consiste en ver tranquilamente los vídeos y, ya de paso, aprenderte bien las canciones. Luego está el modo World Conquest, que es una especie de pique online con otros jugadores, que pueden ser aleatorios o miembros de tu lista de amigos.
Una vez que te pones a cantar te das cuenta de que el sistema de reconocimiento de voz de Let’s Sing es bastante bueno. Reconoce con bastante fidelidad los vibratos y los cambios de tono y eso, a la gente que canta bien, le parecerá genial.
A partir de aquí ya todo es cantar y cantar para ir subiendo de nivel, añadir avatares y canciones al modo Jukebox. También desbloquearemos instrumentales porque, si ya canto bien yo, ¿pa’qué necesito escuchar al cantante original debajo?
[amazon box= «B07GW2T51P»]
¿Merece la pena?
Pues si te gusta el karaoke, echar unas risas con la familia y amigos y tienes una Nintendo Switch, me parece una opción de compra bastante acertada. Let’s Sing hace bastante bien la parte meramente musical, si bien se podrían haber mejorado un poco ciertos detalles. Unos avatares más curradetes, una lista de canciones individual en la eShop o una selección más amplia de temas en el juego base habrían venido de perlas, la verdad.