Os traemos nuestro análisis de Man of Medan, en el que se pondrán a prueba reflejos y mente, aparte del aguante de vuestros corazones.

El estudio que nos sorprendió gratamente con Until Dawn, vuelve a la carga con un título que mantiene las mismas virtudes, aunque también sus defectos. De nuevo nos sumergimos en un juego de terror, en el que nuestras decisiones cambiarán el rumbo de la historia, determinando el posible destino de sus protagonistas. Un poco también al estilo de las obras de Quantic Dream. ¿Logrará superar a estas? Veámoslo en nuestro análisis de Man of Medan.

Tras el Slasher lanzado de manera única para PlayStation 4, parece increíble que Sony haya dejado escapar a sus creadores, Supermassive Games. Más aún después de que Detroit, Heavy Rain y Beyond ya no sean tampoco exclusivos de su catálogo. De todos modos para los poseedores de un PC o una Xbox One es una gran noticia, ya que pueden disfrutar de primera mano con esta película interactiva.

análisis de Man of Medan

El actor Shawn Ashmore es uno de los protagonistas

Terror de género

Bajo el sello de Dark Pictures Anthology, la idea del estudio pasa por lanzar hasta ocho historias de miedo distintas, al ritmo de dos por año. Todas tendrán diferentes protagonistas y ambientaciones, con el único nexo en común de El Conservador. Este personaje será el encargado de ponernos en situación y relatarnos las historias, e incluso en ciertos momentos puede darnos alguna pista si así lo deseamos.

Aparte de eso no habrá nada más que una las aventuras. Es más, pese a que el género elegido para todas ellas sea el del terror, el subgénero utilizado variará. En Until Dawn teníamos el denominado como Slasher, típico de películas como Halloween o Viernes 13. En Man of Medan han apostado por algo más psicológico y sobrenatural como los barcos fantasma. Así que para los siguientes capítulos, explorarán otros tipos de miedos con los que asustarnos. Según sus desarrolladores, tienen en mente hasta 40 clases de ellos.

LEER MÁS:  Análisis de Blazing Chrome para Nintendo Switch

Pese a tratarse de una aventura más visual que jugable, no podemos decir que su argumento sea de lo más original. Más bien el genérico de este tipo de historias. Es bastante previsible y sin ningún giro de guión memorable. Aún así tiene algunos buenos momentos y nos mantendrá enganchados para saber más.

análisis de Man of Medan

Preparaos para sustos más o menos típicos

Escoge tu propia aventura

Pero vamos a lo importante. El juego en sí es más de lo mismo que lo visto en el anterior trabajo del estudio. Esto significa que durante el transcurso de la aventura tendremos que tomar decisiones que afectarán a su desarrollo, superar Quick Time Events, y sobre todo tratar de que sobrevivan todos los personajes. Porque sí, cualquier error que cometamos puede resultar en la muerte de algún protagonista. Esto hace que debamos pensar con calma los pasos a seguir, aunque en no pocas ocasiones tendremos escasos segundos para decidirnos.

Esto hace que la inmersión sea más intensa. Si siempre habías pensado que los intérpretes de las películas elegían mal y que tú lo harías mejor, es el momento de ver que te equivocabas. Ya sea por algo que digamos o por escoger mal una ruta, lo normal es que termines poniendo en peligro a alguno de los jóvenes que controlamos.

La ambientación es soberbia

Y la de tus compañeros

Porque al igual que en Until Dawn, iremos intercalando el control entre los distintos protagonistas. Con ellos recorreremos los diferentes escenarios, entre los que destaca el enorme buque de guerra en el que se gesta la mayor parte de la historia. Quizá debido a esto, es por lo que nos encontramos con un desarrollo muy lineal en unos entornos muy pasilleros. Los QTE son bastante sencillos, y estamos más ante una película interactiva que un juego.

LEER MÁS:  Al fin tenemos la fecha del early acces de Mount & Blade II: Bannerlord

Pero sí en algo destaca Man of Medan es en la toma de decisiones y sobre todo sus futuras consecuencias. Porque lo que hagamos durante la aventura tendrá sus repercusiones y generará un nuevo rumbo. Además al ser un juego corto de unas cuatro horas, sus repercusiones las notaremos pronto. Lo bueno de esto, es que la obra es muy rejugable y nuestras partidas cambiarán mucho. Además podremos elegir desde qué escena queremos comenzar, por lo que no hay necesidad de volver a jugarlo al completo si no queremos.

análisis de Man of Medan

Controlaremos a los cinco personajes durante la aventura

Ambientación terrorífica

Donde también sobresale el juego es en su terrorífica y claustrofóbica ambientación. El diseño del barco y de los entes que podremos encontrar es soberbio. Los escenarios están repletos de detalles y los personajes gozan de animaciones y expresiones faciales muy trabajadas. Todo esto junto con un genial uso de la iluminación, o el ángulo de las cámaras semifijas, hacen que el conjunto luzca fotorrealista.

En cuanto a su jugabilidad, aparte de la toma de decisiones o algunos momentos de acción, la mayor parte del tiempo exploraremos el lugar con algo de libertad para encontrar algunos pequeños caminos o habitáculos. Lo justo para poder descubrir notas que nos ayuden dilucidar lo sucedido, o algunos cuadros que nos mostrarán un pequeño flashforward de lo que puede ocurrir.

Explorando a fondo, encontraremos cuadros con presagios del futuro

Mejor mal acompañado que solo

La novedad viene de la mano de sus modos multijugador. Tenemos el llamado Noche de Pelis e Historia Conjunta. Este último algo novedoso en este tipo de juegos, ya que permite encarnar a uno de los personajes a la vez que nuestro compañero maneja a otro al mismo tiempo. Lo original es que podemos encontrarnos en la misma localización, o en lugares diferentes viviendo de forma paralela los acontecimientos de la historia. Cada uno con sus propios problemas y elecciones, las cuales es posible que afecten al otro.

LEER MÁS:  Conoce lo nuevo de los autores de Halo: Disintegration

En el modo local, podremos juntarnos hasta cinco personas jugando por turnos. Al comienzo de este, asignaremos a cada jugador un personaje y cuando el protagonismo pase a él, le cederemos el mando al usuario correspondiente. Así cada uno tomará sus propias decisiones y nos picaremos un poco para ver quién consigue sobrevivir. Una buena manera de ver cine.

Así me quedé yo al saber que el título tenía multijugador

Como veis en nuestro análisis de Man of Medan, estamos ante una secuela espiritual de Until Dawn. Lo malo es que mantiene su lentitud y el hecho de ser más una película interactiva que un juego. Aún así el hecho de que nuestras decisiones tengan consecuencias visibles a corto y largo plazo, nos hará sentirnos más parte de la historia. Especialmente en su modo multijugador. Si a esto le añadimos un gran apartado gráfico y un buen trabajo de doblaje, estamos ante una obra que disfrutarán mucho los fans del género.

Allons-y!

El terror engancha
Los fans de obras como Detroit o Until Dawn lo encontrarán un buen exponente del género. Pese a ser más un walking simulator con QTE, la toma de decisiones y sus repercusiones lo hacen muy interesante.
Nos gusta
Su ambientación claustrofóbica
Que se noten las repercusiones de nuestras elecciones
Gráficamente fotorrealista
A mejorar
Algo lento sobre todo al comienzo
Es más una película interactiva que un juego
Su argumento es bastante genérico
8
análisis de Man of Medan