10 años después de su lanzamiento en DS, llega la clásica aventura mejorada. Curemos la redonditis con el análisis de Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser para Nintendo 3DS.

Entre salvar el mundo, malvados con delirios de grandeza y protagonistas acartonados con armas gigantescas, de vez en cuando apetece dejar el género a un lado y dedicarse a otras cosas. Menos mal que la saga de Mario & Luigi está con nosotros para recordarnos que hay que disfrutar y sonreír. Cumpliendo 10 años, la historia interna de Bowser vuelve a la portátil de Nintendo con novedades y sorpresas. Descubre cuáles en nuestro análisis de Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser para Nintendo 3DS.

El reino Champiñón despierta un día más con un nuevo problema. Los Toads habitantes del reino se han convertido en gigantescas esferas sin un motivo aparente. Tanto Peach como los expertos del castillo nombran a esta enfermedad “redonditis”. Con la ayuda de los hermanos Mario y Luigi intentan buscar una cura… hasta que Bowser aparece y los devora a todos, también por culpa de un extraño champiñón. Lejos de perder la batalla, los hermanos se encuentran en el interior de su enemigo, teniendo que encontrar a Peach y compañía. Mientras, Bowser descubre qué ha sido engañado y un viejo conocido intenta robar su castillo. ¿Serán capaces estos eternos enemigos de colaborar con un objetivo común?

analisis de mario & luigi viaje al centro de bowser para nintendo 3ds 2

Biología “kooperiana”

Sin duda, esta entrega de Mario & Luigi es, posiblemente, la más original. Toda nuestra aventura se divide en dos partes diferentes, el mundo exterior que recorreremos con Bowser y el mundo interior del villano más carismático de Nintendo que recorremos con los hermanos. Esta segunda parte la vivimos a través de un mapa, en el que nos dirigimos a cada una de las zonas del organismo de Bowser. Algunas actúan como mazmorras más largas, mientras que otras acudimos en momentos puntuales de la historia para ayudar al rey de los Koopas poder cumplir alguna proeza en el mundo exterior.

El mundo exterior que recorremos con Bowser resulta bastante curioso ya que lo vemos todo desde una perspectiva diferente. Los enemigos pequeños huirán de nosotros y al atacarles nos darán monedas, mientras que los grandes querrán pelea con nosotros. Una de las novedades en los combates será el poder aspirar a los enemigos a nuestro anterior, haciendo que podamos pelear con Mario y Luigi para eliminarlos o que podamos absorber algunos de los objetos que llevan los enemigos para poder curarnos o darnos mejoras temporales.

Combatiendo de dos formas diferentes

Por otra parte, los combates siguen el mismo concepto de la saga. Cada ataque tiene un timing que, al darle a un botón correctamente, nos permitirá hacer más daño, un segundo ataque o contraatacar el ataque enemigo. Otra novedad es que algunos de los ataques nos obligarán a usar el lápiz táctil. Así que la variedad está servida en los combates. No obstante, a la larga estos se pueden hacer demasiado largos pero no dejan de ser divertidos y no limitarse a machacar el botón de atacar.

analisis de mario & luigi viaje al centro de bowser para nintendo 3ds 3

Sin embargo, la novedad de cambiar entre personajes puede resultar desconcertante. En muchas ocasiones, no dejaba de avanzar con Bowser viendo multitud de caminos que no podía recorrer porque me faltaba la habilidad necesaria para pasar por allí y, dentro de su cuerpo, no se activaba ninguna nueva zona. Así que solo avanzaba y avanzaba, dejando a los hermanos abandonados. Eso sí, en el momento de tener una nueva habilidades, teníamos que dejar a Bowser en stand-by mientras que Mario y Luigi completaban una nueva mazmorra. Esto, que es divertido y un cambio a los muchos combates que tenemos que hacer, hace que tengamos una sensación de vagar sin un rumbo concreto.

Otra de las novedades del juego es el poder acceder desde el menú principal a la historia de Las Peripecias de Bowsy, al contrario que en el resto de ports que teníamos que llegar hasta un momento determinado del juego para poder acceder. Un divertido minijuego con su propia historia que nos permitirá controlar a las tropas de Bowsy para poder alcanzar nuestro objetivo.

Original y continuista

Visualmente, el juego resulta bastante llamativo por los ingeniosos escenarios que tiene, sobre todo en la parte de los hermanos. El mundo de Bowser nos da una constante sensación de déjà vu que no nos impide disfrutar del juego y recorrer cada uno de los recovecos para encontrar secretos y nuevos objetos. Hay un buen montón de gags visuales que nos sacarán una sonrisa constantemente y los personajes son muy expresivos. Obviamente, no tiene la misma potencia gráfica que otros títulos de Nintendo 3DS pero tampoco es necesaria.

La banda sonora vuelve a estar a cargo de la veterana de la saga, Yoko Shimomura. Esto solo se puede traducir en una tremenda calidad en cada uno de los temas musicales que nos acompañarán en la aventura, consiguiendo que las horas que pasamos en ella sean toda una maravilla. Todos los efectos de sonido también incluyen a crear una atmósfera única y las (escasas) voces de Charles Martinet completan un conjunto bastante redondo.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE MARIO & LUIGI: VIAJE AL CENTRO DE BOWSER

Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser nos trae de nuevo una maravillosa aventura con un buen montón de novedades. A pesar de ser tremendamente disfrutable, tiene algunos problemas como la sensación de estar caminando a la deriva o la repetición de los escenarios o de objetivos en el juego. Sin embargo, las novedades en el combate y su maravillosa banda sonora nos mantendrán enganchados. Además, estar con una continua sonrisa en la cara es algo muy de agradecer.

Artículos relacionados

Análisis de Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser para Nintendo 3DS
Una doble aventura únicaNos mantiene siempre con una sonrisa en la cara
Da la sensación de estar vagando sin rumboPuede resultar repetitivo
8.5Nota Final
Diversión8
Jugabilidad/Sistema de combate9
Sonido9
Gráficos7
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of