Análisis de Metroid: Samus Returns | Página 2 de 2

De Alpha…

Los novatos y nuevos jugadores de la saga tal vez se encuentren un poco perdidos con la fórmula que presenta Metroid: Samus Returns. Esto no es Fusion ni mucho menos Other M: estamos solos con nuestro mapa en este planeta. Ni voces que nos guíen, ni cinemáticas que interrumpan la acción, ni sensación de pasillo. Una mujer de armas tomar, 43 bichos con garras mutantes, un puñado de habilidades. Metroid en toda su tinta, sin duda. Bueno, casi en su tinta mejor dicho.

análisis de Metroid: Samus ReturnsLas habilidades Aeion ofrecen nuevas formas de acercarse a esta entrega de la cazarrecompensas, sin duda. El poder resolver de varias formas el cómo acceder a las expansiones de munición escondidas para nuestro arsenal es algo muy placentero.

Pero por desgracia, hay una habilidad que fastidia un poco la sensación de exploración: el escáner. Está pensado para los novatos de la franquicia, pero le quita un poco la la alegría de encontrar cosas por nuestra cuenta. Recomiendo encarecidamente a cualquiera que vaya a jugar a este juego sea nuevo o veterano que no use nunca esta habilidad Aeion.

Las otras en cambio son muy útiles y divertidas de usar. Y no, no convierten el juego en un paseo por el prado. Su implementación no facilita el juego, ya que la barra no se recarga sola con el tiempo ni nada similar. Incluso hay enemigos que bloquean su uso.

Si os introducís en la saga con este juego, confiad en lo que voy a deciros. Jugad sin usar el escáner y perderos por el mapeado. No hay mayor placer que descubrir cosas por tu cuenta sin saber lo que te espera a la vuelta de la esquina. Y si sois ya curtidos veteranos como este menda, también tengo cosas que contaros.

… A Omega

Esta sección es para aquellos que están familiarizados con las aventuras de Samus de sobra. En primer lugar, tengo que hablaros de los atajos y el Sequence Breaking. Por desgracia no hay en el juego de ningún tipo. Debido a la división en áreas, la única conexión entre los mapas es a través de ascensores.

Y respecto al Sequence Breaking, más de lo mismo. Es un poco desalentador llegar a una zona antes de tiempo y toparse con una puerta cerrada que no se puede abrir todavía. Recuerda mucho a Metroid Fusion, pero aquí las zonas siguen dejando espacio para explorar.

Y ojo, que pese a que no haya atajos, podemos conseguir antes de tiempo algunas expansiones con la habilidad necesaria. Incluso Samus contará con alguna que otra nueva habilidad que quiero que descubráis por vosotros mismos. Pista: las arañas también pueden saltar en horizontal.

análisis de Metroid: Samus ReturnsSi buscabais también el salto de pared al estilo de Super Metroid o Zero Mission, lo siento. De nuevo, vuelve a tomar la ruta Fusion y nos deja hacerlo sólo entre dos paredes. Una pena si, pero no culpéis a Samus Returns, sino a Metroid II de esto. Aunque tal vez si consiguen hacer al final más Metroid en 2D la cosa vuelva a la ruta Super Metroid.

Pese a esto, todas las habilidades que todos queremos y conocemos han vuelto. Menos, el Speed Booster. aunque no es que haya mucho sitio donde se pueda correr para activarlo con tanto socavón y estructura vertical. Y si también os gustaban las composiciones de Super Metroid, respirad tranquilos que han vuelto. Los temas de Norfair y Maridia son un deleite de escuchar tras su debut en 1994, aunque se echa en falta alguna composición nueva.

Eso sí, el tema de la superficie de SR388 es exquisita. Y otro tema musical que no quiero «spoilear» también os pondrá la piel de gallina a los más fanáticos.

La galaxia está en paz

Se que suelo decir que las grandes compañías ya no saben poner cariño a sus trabajos. Pero por suerte, Nintendo sigue todavía demostrando que los juegos pueden seguir cumpliendo su función: ser divertidos. Y Metroid: Samus Returns es un juego excelente en este aspecto. Una gran atmósfera, un apartado visual increíble y muy variado y una jugabilidad fantástica son lo que caracterizan a este juego.

Y quiero confesar una cosa: al principio pensé que nada podía vencer a AM2R en cuestión de rehacer el Metroid II original. Y sin embargo, cuando pensaba que no me iba a sorprender con nada este título de MercurySteam, consigue hacerme callar. Cuando pienso que todo ha acabado, que ya no hay nada por hacer, me demuestran que siempre hay algo nuevo interesante que contar.

Y si, es un poco decepcionante que el arte conceptual sólo se pueda desbloquear con los amiibos, pero sigue siendo una nimiedad al fin y al cabo. El juego se puede completar al 100% sin problema alguno sin tener ninguna de las figuritas a mano.

análisis de Metroid: Samus ReturnsSi nunca habéis jugado a Metroid, os suplico y os ruego que lo hagáis. Pocas veces diré que un juego consigue llegarme tanto con su control y su sentido de la exploración que con este. No llega a superar al gran Super Metroid, eso es una tarea casi imposible de conseguir, pero se queda cerca. Si Zero Mission fue el juego que consiguió desterrar al primer Metroid, Samus Returns ha conseguido lo mismo con Metroid II. Así que coged y apoyad a esta increíble saga comprando este maravilloso juego.

Y en cuanto al señor Sakamoto y al equipo de MercurySteam sólo quiero decir una cosa. Habéis conseguido que un viejo fan como yo haya vuelto a a sonreír al jugar a una nueva entrega de la mujer más cañera y asombrosa de los videojuegos. Y por eso mismo, os doy mis más sinceras y profundas gracias. ¡Nos vemos en la siguiente misión!

Metroid: Samus Returns
Nota de lectores6 Votos
8.7
Jugabilidad y manejo impresionantes y muy fluidos
Sensación de exploración y de soledad
Sorpresas que encantarán a los fans de la saga
Una paleta de colores asombrosa
Las batallas contra los Metroid se vuelven a veces aburridas
Los enemigos en ocasiones están injustamente posicionados
9
See you next mission
1 2