Un año más el título de Visual Concepts salta a la cancha sin rival en campo contrario. Veamos sus novedades en nuestro análisis de NBA 2K20.

Como es habitual cada año por estas fechas, el simulador de basket por excelencia regresa a nuestras consolas. Esto va cogiendo más mérito cada vez, teniendo en cuenta que EA parece haber tirado la toalla con su franquicia baloncestística. El hecho de competir únicamente contra ti mismo, podría hacer que sus creadores se conformasen con actualizar las plantillas y poco más. Por suerte, como veremos en nuestro análisis de NBA 2K20, parece que esto no va a pasar.

La franquicia de 2K Games se mantiene en lo más alto, y va a ser difícil que la echen de ahí. Más aún cuando su principal competidor ha tomado las de Villadiego. Lo bueno es que de momento esto no les impide seguir tratando de superar lo logrado por ellos mismos. Este año la principal novedad es la inclusión de la WNBA o liga femenina de baloncesto. Aún así también hay hueco para otros pequeños retoques y mejoras. Del mismo modo tenemos otras lacras que continúan entre nosotros como son los micropagos. No todo iba a ser perfecto.

Vuelve el mayor espectáculo del baloncesto

WNBA

Comenzaremos hablando de la inclusión por primera vez en esta franquicia de la la NBA femenina. Esta viene representada por los 12 equipos que forman sus dos únicas conferencias. De este modo tendremos a las 140 jugadoras que militan en Atlanta Dream, Indiana Fever, New York Liberty, Minnesota Lynx, Phoenix Mercury, Washington Mystics, Chicago Sky, Los Angeles Sparks, Seattle Storm, Connecticut Sun, Dallas Wings y Las Vegas Aces.

Si pensáis que el único cambio aquí es el de avatares masculinos por femeninos estáis muy equivocados. Visual Concepts han contado con jugadoras reales tanto en activo como retiradas, para realizar captura de movimientos. La alero madrileña ya retirada Amaya Valdemorro ha sido una de las elegidas, por ejemplo. Este hecho hace que notemos las diferencias en animaciones, movimientos sobre la cancha o mecánicas de tiro. Si bien es cierto que el nivel de detalle es inferior al ofrecido en el modo principal, sigue siendo un gran paso que a buen seguro mejorará en posteriores entregas.

Análisis de NBA 2K20

Por primera vez en la franquicia tendremos baloncesto femenino

Cuando las luces se encienden

En cuanto al resto de modos seguimos teniendo los principales, que nos tendrán enganchados durante todo el año. De nuevo Mi Carrera, Mi Equipo y Mi Liga son el eje sobre el que se sustenta el simulador. Aquí dependerá un poco de cada uno a cual le metamos mayor cantidad de horas. Por mi parte mi favorito es sin duda el primero de ellos.

Como siempre, este modo ofrece la posibilidad de crear nuestra propia historia en la NBA a lo largo de varias temporadas. Al igual que en anteriores ocasiones, su cinematográfica narrativa es el centro principal. Además, detrás de la producción esta vez encontramos a SpringHill Entertainment. Para los que no lo sepan, esta compañía es propiedad de LeBron James y se ha encargado del guión y la dirección, aparte de escoger a los intérpretes famosos que aparecerán en la historia de este año.

LEER MÁS:  Desvelada la fecha de lanzamiento de Blasphemous para Nintendo Switch

Destacan aquí los actores Idris Elba y Rosario Dawson. Pero no son los únicos protagonistas y también contamos con nombres como Ernie Hudson de los cazafantasmas, o el mítico Steve Urkel, Jaleel White. A estos se sumarán leyendas presentes y pasadas del baloncesto, como Scottie Pippen o el propio LeBron James. Si bien su argumento es interesante internándose un poco en los entresijos de la NBA, no me ha resultado tan intensa como la de entregas anteriores. Esto no quita para que sea entretenida y muy recomendable.

Mi Carrera

Ya a la hora de saltar a la pista, ahora tendremos un poco más de control sobre nuestra creación. Conseguir elevar sus estadísticas será más fácil y menos cerrado. Tendremos cuatro ramas principales de juego: Finalización, Tiro, Organización y Defensa. Cada una de ellas tendrán asignadas sus diferentes insignias. De esta manera, es más sencillo mejorarlas sin tener que repetir en exceso acciones concretas. Ahora con realizar tareas de cada campo, subiremos el nivel de todas.

Los chicos de Visual Concepts también han decidido de nuevo acortar el camino al 99. El progreso hasta el nivel 95 se realiza con la moneda virtual VC. Estas las logramos como recompensa general en los diferentes modos. Pero los más ansiosos pueden conseguirlas pasando por caja con dinero real. Una vez logremos llegar hasta esa puntuación, el resto se basará íntegramente en nuestro esfuerzo en la cancha. Cuanto mejor juguemos, más rápido lo lograremos. Aunque también podrá bajar nuestra media si lo hacemos mal.

Análisis de NBA 2K20

De nuevo el modo Mi Carrera será de lo que más nos enganche

El Barrio

Una vez terminada la historia de Mi carrera se desbloqueará El Barrio. Como ya sabéis, podremos usar a nuestra creación en esta modalidad. Este baloncesto callejero nos permite interactuar en pachangas contra otros usuarios y participar en los diferentes eventos que vayan apareciendo. Este año tenemos la promesa de la inclusión de cambios de estación. Las festividades de Acción de Gracias, Halloween o Navidad, estarán representadas con sus distintas decoraciones para este vecindario. Tendremos además un horario con las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo durante el día.

Y no es lo único que podemoshacer en este lugar, ya que es donde se encuentran la cancha de entrenamiento del equipo y un gimnasio. En ellos, tendremos la opción de realizar diferentes ejercicios que servirán para mejorar nuestras estadísticas temporalmente. Habrá minijuegos como correr en una cinta, mover un balón medicinal, o realizar sentadillas. Puede que el control en algunos no sea todo lo preciso que nos gustaría, pero se agradece su presencia y le da mayor variedad al título.

Análisis de NBA 2K20

De nuevo las pachangas en el barrio estarán a la orden del día

Mi Equipo

Aquí debemos remarcar la principal diferencia respecto a pasadas entregas. Ahora las posiciones del quinteto inicial de Mi Equipo son fijas. Es decir, que no podremos colocar al jugador que queramos en la posición que nos dé la gana. Aún así se ha permitido la opción de que cada uno pueda ocupar hasta dos puestos, de manera que tengamos algo más de libertad para formar la alineación.

LEER MÁS:  Swery retrasa The Good Life

También tenemos un nuevo tipo de naipe denominado Carta de Evolución. Estas tendrán diferentes categorías de rareza, y según vayamos completando distintos objetivos conseguiremos que asciendan. De este modo un deportista que quizá en principio no sea especialmente útil, puede llegar a ser imprescindible más adelante.

Y seguimos con cambios, ya que el modo Dominación ha sido ligeramente retocado. En la anterior entrega disponíamos de tres categorías y debíamos completar todas y cada una de las estrellas para acceder a la siguiente con la enorme dificultad que ello conllevaba. Ahora podremos seleccionar el nivel de dificultad entre Rookie, Pro y All-Star. En función de nuestra elección, conseguiremos de 1 a 3 estrellas. Teniendo en cuenta que en esta ocasión, únicamente necesitaremos 33 de las 99 estrellas para pasar al siguiente nivel nos costará algo menos lograrlo.

Mi Liga

Por último tenemos esta modalidad que nos permite ponernos en la piel de un Manager General de una franquicia. Aquí nos tocará tomar varias decisiones en múltiples campos como los traspasos, previsiones para el Draft, entrenamientos, mejora de nuestras instalaciones, marketing, etc… Nada que no hayamos visto ya en anteriores capítulos. La novedad viene de un árbol de habilidades como si de un juego de rol se tratase. De este modo según subamos de nivel, podremos desbloquear nuevas opciones, que nos faciliten el trabajo. No es que el sistema de diálogos sea especialmente profundo, pero le da variedad al título.

Con nuestro equipo podremos disputar temporadas completas, o pasar directamente a los deseados playoffs. Del mismo modo se podrán crear campeonatos en Mi Liga Online en los que competir frente a otros usuarios.. Por lo demás continúan los partidos callejeros de Blacktop y el programa televisivo 2K TV. En este último como es habitual, habrá entrevista a grandes estrellas y diversos consejos jugables de la mano de sus creadores.

Gestionar nuestro equipo no es tan fácil como parece

Gráficos y sonido

Este apartado continúa rayando a un grandísimo nivel. Jugadores, estadios, iluminación, animaciones… Es increíble lo espectacular que sigue viéndose todo. Es muy probable que la saga haya tocado techo en esta generación. Me muero de ganas por ver de lo que son capaces cuando aparezcan las nuevas plataformas.

LEER MÁS:  El lanzamiento de Indivisible está bastante cerca

También el apartado sonoro sigue en la línea marcada anteriormente, sobre todo en lo referente a la ambientación en las canchas. Según cómo esté el marcador o el minuto del partido, la afición se muestra más o menos activa. Sobre todo si somos locales y vamos un poco por debajo o empatados en el marcador en el último cuarto. En ese momento las gradas nos animarán como posesos llevándonos en volandas. Por contra si perdemos por mucha puntuación, los hinchas se marcharán antes dejando el pabellón medio vacío.

Para los amantes de la lengua de Cervantes, seguimos teniendo a Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga como comentaristas, previa descarga gratuita de la tienda digital. Lo malo es que pese a hacer un enorme trabajo, comienzan a sentirse repetitivos. Apenas tenemos nuevos comentarios, por lo que a los pocos partidos ya nos sabremos de memoria lo que van a decir.

En cuanto a la banda sonora seguimos teniendo a artistas de primer nivel como katy Perry, Selena Gómez, Drake,  Bad Bunny o Motley Crue. Pueden ser más o menos del gusto de cada uno, pero es innegable que son grandes nombres de la música actual.

Análisis de NBA 2K20

El juego sigue luciendo espectacular

Cansinos

Para terminar este análisis, es imposible no hablar de la polémica surgida tras la inclusión en el modo Mi Equipo de tragaperras, ruletas y pachinkos. La verdad es que la elección estética de estos no es la más acertada, pero hay que decir que en estas máquinas no se gasta dinero real. Realmente son el modo visual en el que obtener las recompensas logradas en los modos Triple Amenaza o El barrio, por ejemplo.

El problema viene en las apuestas que se pueden realizar con los pronósticos en los partidos de Pro-Am, y los micropagos para conseguir nuevos sobres. Estos convierten al juego en un Pay-To-Win. Yo personalmente no veo mal que en cualquier Free-To-Play el que quiera pague por elementos estéticos con los que personalizar a su avatar. Pero sí me posiciono en contra de que en un juego de 70 euros, el que tenga más potencial económico pueda hacerse con mejores jugadores a base de talonario. Así se adultera la competición. Punto negativo aquí para el juego.

La estética visual para lograr las recompensas, no es quizá la mejor elección

Por lo demás seguimos estando ante el rey de las canchas con NBA 2K20. Parece que de momento y posiblemente por bastante tiempo, va a saltar sólo a la pista sin nadie que le tosa. Menos mal que no tiene pinta de que Visual Concepts se vayan a dormir en los laureles, y van a tratar de superarse a si mismos año tras año. Me froto las manos con lo que nos deparará la próxima generación.

Allons-y!

Ganar puede salir caro
De nuevo el juego de 2K Sports no tiene rival y lucha únicamente contra su propia sombra. Menos mal que sus desarrolladores no se conforman y aunque sea mediante pequeños ajustes, mejoran cada nueva entrega. Realmente tampoco es necesaria una revolución. Cuando algo funciona, para que cambiarlo
Nos gusta
La inclusión del Baloncesto Femenino
Las nuevas Cartas de Evolución
Gameplay inmejorable
A mejorar
El Pay-To-Win
La WNBA necesita más trabajo
El argumento de Mi Carrera es más ligero que en anteriores entregas
9.5
Análisis de NBA 2K20