análisis de Nier: Automata

Análisis de Nier: Automata Game Of The YoRHa Edition para PC

A pesar de lo que vais a leer en este análisis de Nier: Automata Game Of The YoRHa Edition, el abajo firmante os asegura que el juego le parece una auténtica maravilla.

Es muy probable que si vais directamente a ver la nota de este análisis de Nier: Automata os sorprenda. Tanto si habéis jugado como si lo estabais esperando. Si todo el mundo habla maravillas del juego, ¿cómo puede ser? Muy sencillo. A mí me parece una auténtica pasada a nivel visual, narrativo y jugable. Siempre y cuando hayas tenido paciencia, habilidad y recursos para hacer que funcione bien en tu ordenador. Que es lo que me ha tocado hacer a mí. Soy consciente de que Square Enix y PlatinumGames han cumplido las expectativas en PlayStation 4, pero no así en la versión de Steam.

Muchos pensaban que con el lanzamiento de esta nueva versión llamada Game Of The YoRHa Edition se iban a resolver los problemas de rendimiento. Pues no, ilusos. Por lo visto a ninguna de las dos empresas responsables les preocupa mucho el hecho de que sea muy incómodo de jugar. Poco después del lanzamiento de la primera versión lanzaron balones fuera diciendo que era tema de hardware y no del juego. Pero han pasado dos años y todo sigue igual. Y lo más curioso es que con un parche no oficial y un poco de paciencia se pueden solucionar sus fallos en «poco tiempo».

análisis de Nier: Automata

Lo único que podemos pensar es que tanto a una como a otra compañía les importa más bien poco el jugador de Steam. Recuerdo que me encontré con algún caso parecido en el que el port a PC era un completo desastre. Y vale, en ambos casos es innegable que el juego es impresionante, siempre y cuando lo juegues en la plataforma que funcione. Para eso, casi prefiero que se quede como exclusivo y que nadie se lleve una desilusión.

Lo peor del caso es que si lo pruebas, quieres más

Porque si estuviéramos hablando de un título que no merece la pena, pues oye, pides que te devuelvan el dinero y tan contentos. Pero no. Nier: Automata es un juegazo de principio a fin y merece ser jugado. Pero no en PC (no, no tengo fiebre). A no ser que no te importe descargarte el parche y toquetear un poco las configuraciones hasta dar con la adecuada para tu sistema. Pero vamos, que lo más fácil y recomendable es jugarlo en PS4. Pero bueno, ya que yo he conseguido jugar de principio a fin, os contaré realmente como sería si se hubieran tomado en serio el port a ordenador.

Lo primero, la historia. No es ni por asomo una historia clónica de esas que hemos jugado mil veces. Las aventuras de 2B y 9S (y el resto) se desarrollan en el año 11945 en una tierra post-apocalíptica. Los humanos ya no la habitan, sino que se esconden en la luna y envían androides a luchar contra las máquinas creadas por alienígenas invasores. No podéis negar que es, al menos, original. Y eso sin contar las sorpresas que tiene, que ya me gustaría saber qué toman algunos guionistas.

Análisis de Nier: Automata

Eso, y el mundo en el que se desarrolla son uno de los puntos fuertes del juego. La variedad de enemigos, personajes, escenarios y hasta de puntos de vista utilizados le da vida continuamente. Y la mezcla entre hack’n’slash, J-RPG y bullethell, también. Sobre todo porque los tres estilos están perfectamente equilibrados, como todo debe estar. Incluso la mezcla entre acción y narración me parece de lo más acertada. Y ya, el hecho de tener hasta 26 finales diferentes, pues un puntazo.

Los periféricos que piden clemencia

No es el primer juego del estilo ni el más exagerado, pero Nier: Automata te pone a prueba. A ti y a tú sistema de control, sea ratón o mando. Más te vale que pueden aguantar unos cuantos miles de clicks por hora. La acción no es continua, de hecho me queda la sensación de ser un juego mucho más relajado de lo que aparenta. Pero cuando hay que dar leña, se da y mucha. No es el Dark Souls de los juegos protagonizados por androides sexualizados, pero tampoco es fácil.

De hecho, según avanzas y aplicas mejoras a tu personaje, resulta bastante sencillo. Estoy seguro de que he muerto más veces durante el prologo que en el resto del juego. Eso sí, tendría que probar el nivel más alto de dificultad. Lo bueno es que la cantidad de armas y mejoras disponibles te permiten jugar de varias maneras. Aunque ninguna de ellas te va a librar de machacar los botones como si lo fueran a prohibir. Lo que sí es destacable es la fluidez de movimientos en combate y lo fácil que es adaptarse.

análisis de Nier: Automata

Teóricamente, Nier: Automata es un juego de mundo abierto. Y sí, puedes recorrerlo cómo y cuándo quieras, pero su historia es más bien lineal. Y las misiones secundarias son tan pocas y breves que no te sacan para nada de la trama principal. La complementan y te ayudan a subir de nivel y mejorar, pero sin demasiada distracción. Incluso algunas de ellas te animan a explorar y encontrar más armas.

Edición innecesaria de un juego imprescindible

No me voy a extender mucho más en este análisis de Nier: Automata por dos razones. Primero, porque es un juego con un par de años a su espalda en el que nada ha cambiado. Ni se ha mejorado la versión de PC ni se ha incluido más material. La única diferencia es que nos regalan el DLC 3C3C1D119440927 que es entre poco y nada. Con lo cual, es el mismo juego que salió en 2017 para bien (los que lo pueden jugar) y para mal (el resto).

Y la segunda razón, y no me canso de repetirlo, es que las compañías responsables no merecen más. Sí, Nier: Automata es uno de los mejores juegos actuales y os lo recomiendo al 100%. Es más, a través de este enlace encontraréis la manera de disfrutarlo en PC. Pero si de algo sirven estas líneas que sea para reclamar un poco más de atención a los desarrolladores y productores a todos los jugadores. No es lógico despreciar así a una gran parte del público, ni siquiera poniendo como escusa la piratería. El que decida comprar un juego debería poder disfrutarlo sin importar en qué plataforma lo hace.

GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
HISTORIA
9
JUGABILIDAD
9
OPTIMIZACION/RENDIMIENTO
2
PROFESIONALIDAD SQUARE ENIX/PLATINUMGAMES
0
Nota de lectores2 Votos
10
POSITIVOS
Un espectáculo visual y sonoro con una de las mejores ambientaciones que recuerdo
La historia es entretenida y original, además de tener alguna sorpresa interesante
Una vez que consigues que funcione, no puedes dejar de jugar
NEGATIVOS
Si no fuera por el poco respeto que han mostrado con este port, costaría encontrarle algo negativo
6.5