Análisis de Patapon Remastered para PlayStation 4

La guerra musical de Sony vuelve con motivo de su 10º aniversario y os contamos todo en este análisis de Patapon Remastered para PlayStation 4

Los juegos musicales pertenecen a un género al que sólo unos pocos podemos disfrutar. Sin embargo, Sony consiguió hace 10 años una fórmula maestra que combinó el ritmo con la guerra. Y que no os deje engañar ese aspecto tan mono del juego porque os sorprenderá. Con motivo de su aniversario, os traemos este análisis de Patapon Remastered para PlayStation 4, así que… ¡Pata pata pata pon!

Los Patapon fueron antaño una gran tribu. Tras ser atacados por el Imperio Zigoton, sufrieron numerosas pérdidas y tuvieron que retirarse de sus tierras. Sin embargo, tras muchas plegarias, el Ser Supremo les ha escuchado y junto a sus tambores sagrados, viajarán juntos luchando contra el Imperio e intentando buscar “ESO”. ¿Qué es lo que buscan los Patapon desesperadamente? ¿Podrán los Patapon derrotar al Imperio?

analisis de patapon remastered 2

Una de las señas de identidad de Patapon es su diseño por Rolito. Cualquier persona jugona verá un patapon y lo reconocerá automáticamente. Pero que no os engañe su aspecto mono… porque Patapon no es fácil. El juego se divide en dos partes: nuestra aldea y las fases como tal. En la aldea veremos a los patapon celebrando nuestra última victoria (o descansando en caso de derrota) y podremos crear nuevas unidades. Al principio solo tendremos a nuestra disposición tres tipos de tropas: Yumipon (arqueros); Yaripon (lanceros); y Tatepon (soldados). Sin embargo, a medida que avancemos en la historia desbloquearemos hasta tres más: Kibapon (jinetes); Dekapon (brutos); y Megapon (armados con megáfonos).

El poder de las unidades

En cada misión podremos llevar tres tipos de unidades y hasta 6 de ellas. Esto puede resultar tedioso, en especial, en cuanto a equipamiento se trata. Tendremos que repetir una y otra vez las mismas misiones para poder conseguir equipar todas ellas. No obstante, no sólo tendremos que darles las mejores armas y armaduras. Una vez tengamos los materiales necesarios, podremos crear unidades superiores. Estas unidades tendrán mejoras como mayor daño de ataque o velocidad. Cada unidad resulta útil para distintos tipos de combate, por ejemplo, los lanceros son excelentes para cazar, mientras que los Megapon tienen un ataque que perfora a los enemigos cuando entremos en modo Fever.

El modo Fever es esencial para que las misiones lleguen a buen puerto. Las fases tienen un compás de 4 ritmos. En cada compás de 4, nosotros como Ser Supremo tendremos que dar órdenes golpeando los botones. Las órdenes van desde avanzar hasta defender, pasando por atacar e incluso realizar distintos rituales que nos ayudarán en determinadas situaciones. Una vez lleguemos a un combo de 10 (o hagamos el ritmo de forma excelente) entramos en Fever, lo que hará que las unidades sean mucho más poderosas. Pero Patapon no es un juego que se anda con chiquitas y si no mantenemos un ritmo casi perfecto, lo perderemos. Y no sólo perdemos potencia de ataque. El modo Fever es el único momento en el que podemos realizar los rituales que, en ocasiones, también son indispensables para poder superar ciertas misiones.

analisis de patapon remastered 3

“Los combates contra los jefes son realmente tensos y nos obligan a elegir bien las melodías.”

Pocos cambios para los veteranos

Patapon Remastered no muestra ningún cambio en el apartado gráfico y sonoro. Visualmente podemos observar un apartado mucho más nítido y adaptado a PlayStation 4. El juego ha sido reescalado a 1080p e incluso podemos jugarlo a 4K. El apartado sonoro es excelente, como no puede ser de otra forma en un juego rítmico. Todas las melodías se quedaran en nuestra cabeza y estaremos tiempo dando órdenes a nuestros amigos y familiares al ritmo de los tambores de Patapon.

Sin embargo, ¿aquellos que hayamos jugado al original de PSP encontraremos algo de valor en este Patapon Remastered? La respuesta corta es un severo no. La respuesta larga pone en juego un factor muy habitual recientemente: la nostalgia. Es genial poder volver a jugar a Patapon en nuestra PlayStation 4, pero hay algo que juega en su contra. La existencia de dos entregas posteriores. Patapon 2 y 3 pulieron y refinaron tanto el sistema del juego que volver a jugar al primero es un paso atrás.

No obstante, aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugarlo en su momento, tienen ahora la mejor forma para hacerlo.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE PATAPON REMASTERED

Desde que Patapon vio la luz hace diez años se ha convertido en parte de la cultura popular. Pero la verdad es que es una lástima que no hayan introducido novedades para aquellos que ya lo disfrutamos en su momento. Sin embargo, es una gran oportunidad para los que no lo hicieron. Patapon sigue siendo un gran título rítmico y esperamos que podamos disfrutar del resto de la trilogía.

Análisis de Patapon Remastered para PlayStation 4
POSITIVOSUn juego único que es parte de la cultura popularUna guerra que engancha
NEGATIVOSUn remaster que podía haber ofrecido mucho másPocas novedades para los veteranos
7.5Nota Final
Gráficos6
Sonido9
Jugabilidad8
Diversión8
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0