análisis de Persona 4 Golden para Steam

Análisis de Persona 4 Golden para Steam

Dejamos los robos para otro momento y nos ponemos en la piel de unos detectives juveniles con el análisis de Persona 4 Golden para Steam.

A pesar de que Persona haya alcanzado su techo en cuanto a visibilización y reconocimiento gracias a Persona 5, no hay que olvidar que, antes que este, hubo varios más. Y como a nosotros eso de echar una mirada atrás con nostalgia nos va mucho, hoy os dejamos por aquí un jugosito análisis de Persona 4 Golden para Steam.

Con un pequeño baño de oro

Persona 4 Golden nos narra la misma historia que el original, añadiendo algunos matices y eventos extra en determinados puntos, tal y como nos tiene acostumbrado Atlus. Porque sí, la compañía es experta en esto. Si venís a este juego tras conocer la saga por Persona 5, bien podréis ver el ejemplo con la versión Royal de esta.

Pues bien, debéis saber que Persona 4 narra las aventuras de un grupo de estudiantes que, de la noche a la mañana, ven como en el pueblo en el que residen empiezan a suceder cosas extrañas. Nosotros, como jugadores, tomaremos el papel del estudiante recién llegado a la ciudad, por lo que el adaptarnos a este nuevo sitio será tan real para él como para nosotros.

análisis de Persona 4 Golden para Steam

Así pues, nos irá tocando resolver los misterios que se presenten ante nosotros para poder avanzar en la aventura. El calado que tiene esta es bastante más íntimo que el visto, por ejemplo, en el anteriormente mencionado Persona 5. Aquí no tendremos una sociedad a la que reformar, ni tendremos que ir a por aquellos de corazón corrupto. Persona 4, como el pueblecito en el que se engloba, es, como hemos dicho, mucho más íntimo.

Y es que, pese a que la narrativa verse sobre la resolución de los extraños acontecimientos que en Inaba ocurren, es de lejos uno de los Persona que mejor representa los problemas internos de sus personajes, desde los protagonistas hasta aquellos con los que sólo tendremos relación para conseguir su social link.

Mismo esquema, pero en versión mejorada

En el resto de elementos, el juego mantiene exactamente el mismo esquema que otros títulos de la misma subsaga. Tenemos un calendario en el que pasarán los días, con un momento clave en el que, de no haber acabado la mazmorra de turno, sufriremos un fin de la partida. Hasta entonces, podremos decidir cómo gastar nuestro tiempo: podremos ir intercalando el explorar la zona de mazmorreo con los eventos sociales del pueblo, hacerlo todo de golpe y luego aprovechar el tiempo extra o dejarlo todo para el final, en nuestras manos queda.

Es importante saber que, en el caso de elegir pasar el tiempo junto a compañeros u otros personajes, tendremos ciertas limitaciones. Limitaciones que recaen en que estos personajes tengan su propia agenda y que el día que queramos ir con ellos no estén disponibles, que necesitemos ciertos trabajos para acceder a ellos o el tener cierto nivel de habilidades.

Nuevamente, comentaros que si llegáis a este título tras jugar a Persona 5, deciros que no es tan intuitivo como este, y el subir a un determinado personaje u otro será más complejo, a la par que podremos «reveritr» su Social Link, haciendo que se enemiste con nosotros y teniendo que gastar un día extra para intentar reconciliarse.

¡Yo he venido aquí a repartir estopa!

Fuera de ello, el combate es el clásico por turnos, donde podremos encadenar cadenas de ataques explotando las debilidades de los enemigos. Aunque esto también funciona a la inversa, ojo. Si tumbamos a todos, conseguiremos un ataque en grupo, haciendo un daño masivo, a la par que nuestros compañeros pueden salir a nuestra ayuda en determinados momentos.

Para todo esto será vital, a su vez, acudir asiduamente a la Velvet Room, puesto que será el lugar en el que mejorar y conseguir nuevos Persona para nuestro protagonista, el único, nuevamente, con la capacidad de cambiar estos, teniendo un plantel de resistencias y atributos más versátil que el resto.

Cabe mencionar que el obtener a un Persona base u otro en combate tendrá una vertiente más de aletoriedad, pues será necesario que nos salga un «Shuffle Time», es decir, un momento tras el combate en el que podremos elegir cartas, entre las cuales tendremos Persona, objetos o diversos beneficios. Aunque lo más notorio en Golden es que podemos encadenar estos Shuffle Time, obteniendo varias cartas en el proceso.

La old school vuelve a la carga

Gráficamente hablando, sólo podemos decir que se nota completamente que estamos ante un port sin más del título de PS Vita a PC. Los personajes continúan manteniendo esa estética semi-chibi y con detalles más bien sencillos, pese a lo cuál no se ve del todo mal en pantalla, al igual que el resto de elementos del mapeado. Las ilustraciones de los personajes también mantienen esa dosis de calidad a las que nos tiene acostumbrados esta saga.

No ocurre lo mismo con las escenas cinemáticas, en las que se nota aún más el que esta versión sea un port de vita. Y es que a estas se les nota el «ruido» con especial notoriedad en los bordes y los cambios de tonalidades de color de entornos y personajes. No llega a ser molesto del todo, pero cuadrar esto un tanto más para que no de esa sensación de vídeo de media calidad, hubiera sido un gran acierto.

En cuanto al sonido, no tenemos nada que objetar. El impecable trabajo de Shoji Meguro está ahí, y se nota con creces. Sus temas y sus arreglos son indudablemente soberbios, y en este título son muchos los que brillan con luz propia. Por su parte, en el tema de las voces, contamos con la misma calidad impecable en actores de voz, tanto en su vertiente inglesa como en la japonesa, destacando esta última, quizás, un poco más, pero todo es cuestión de gustos.

Conclusiones finales

El poder disfrutar finalmente de Persona 4 Golden en otra plataforma que no sea una PS Vita sin lugar a dudas es una gran noticia para los amantes de la saga. Puede que este port no sea el más correcto del mundo, en especial lo vimos los primeros días antes de los parches del título, en el que las cinemáticas del juego contaban con alguna ralentización y donde estas, a pesar de todo, no lucen como debieran.

Pero no es por gráficos por lo que deberíais fijaros en este título. Persona 4 Golden ofrece un JRPG muy sólido, con grandes personajes secundarios y una trama atrayente e inmersiva, que enganchará a todos aquellos amantes de unas buenas dosis de texto en su parte más visual novel, y unos combates por turnos de la vieja escuela.

análisis de Persona 4 Golden para Steam
Análisis de Persona 4 Golden para Steam
Nos gusta
Poder disfrutar de todo contenido del juego original + los añadidos de Golden en una plataforma más actual
Los magníficos temas de Shoji Meguro
Puede mejorar
El "ruido" de las escenas cinemáticas
8.3