Las dos nuevas entregas de los juegos de ritmo de Persona ya están aquí. Ven a la pista de baile con nuestro análisis de Persona Dancing Endless Night Collection.

A pesar de que no ha sido hasta la quinta entrega en el que Persona se ha convertido en un auténtico fenómeno social, la sub-saga de Shin Megami Tensei lleva con nosotros desde la primera PlayStation. Junto a los juegos de rol, otros como juegos de lucha y de ritmo han hecho aparición uniendo a personajes de la saga, pero hoy tenemos con nosotros las nuevas entregas para bailar y darlo todo. El Velvet Club abre sus puertas para nuestro análisis de Persona Dancing Endless Night Collection.

Normalmente, suelo empezar mis análisis comentando por encima el argumento del mismo y me encantaría hacerlo… Pero ninguno de estos nuevos Persona tiene modo historia. Algo sorprendente teniendo en cuenta que Persona 4: Dancing All Night está considerado como canon por Atlus. Sin embargo, en estos nuevos juegos nos meten en la Velvet Room reconvertida en el Velvet Club, con ningún motivo aparente. Ni siquiera la reaparición del protagonista de Persona 3 tiene una explicación.

analisis de persona dancing endless night collection 2

Bailando a la luz de las estrellas

Para compensar esta falta, Atlus ha intentado aportar a cada personaje de los Social Links que se irán desbloqueando a medida que vayamos completando distintos objetivos. Por desgracia, estos eventos son totalmente absurdos y consiguen que los personajes sean totalmente egocéntricos convirtiéndolos en gente que no me gustaría tener cerca. Y es una verdadera lástima porque, precisamente, la historia y sus personajes es uno de los puntos fuertes de un Persona. Incluso a pesar de que la historia de P4: Dancing no era de las mejores, al menos se hizo un intento en mostrar a los personajes de una forma distinta. Aquí, no hay ningún tipo de intento.

Dejando esto aparte, el pilar principal de este juego es su música. Tal como pasa en sus entregas originales, la música es una maravilla. Obviamente, estos remixes no serán del gusto de todos, pero si nos traen recuerdos de las melodías originales que escuchamos en su momento. Algunas de ellas llegan intactas de la banda sonora, en especial, las fases que nos permiten desbloquear más ritmos. A medida que las vayamos completando tendremos más a nuestra disposición las más de 50 canciones repartidas en ambas entregas. Eso sin contar el añadido de Persona 4: Dancing All Night que en su momento fue exclusivo de PS Vita.

analisis de persona dancing endless night collection 3

Bailando a la luz de la luna

En la parte jugable, no nos encontramos a un juego que se distancie mucho del género rítmico. Durante la canción, tendremos un círculo cubriendo toda la pantalla, a la izquierda las direcciones y a la derecha los botones. Los comandos que tendremos que apretar irán llegando desde el centro hasta el momento en el que pasen por el círculo del botón que tengamos que apretar. Cuanto más centrados estén, más puntuación tendremos. En ocasiones tendremos que apretar dos botones a la vez (uno de cada lado), mantenerlo pulsado durante una duración determinada o hacer un scratch con los joysticks del mando.

Persona Dancing no es un juego realmente difícil y mientras mantengamos el indicador en verde podremos completar la fase. Eso sí, es bastante exigente y con que hagamos un “good” nos quitarán todo el combo. Tendremos acceso a modificadores a medida que vamos jugando para hacer el juego más difícil, lo que nos reportará más puntuación, o más fácil, que nos reportará el efecto contrario.

Además, el juego tiene un buen montón de desbloqueables que iremos consiguiendo a medida que vamos completando las misiones o los insulsos eventos sociales. Tendremos trajes, accesorios y todo más para hacer que los personajes tengan el look más ridículo posible.

Pero no todo son quejas, aparte de la banda sonora. Los gráficos son excelentes y se nota el motor de Persona 5 brillando en todo su esplendor. Las animaciones son extraordinarias (aunque algunos “bailes” sean de vergüenza ajena) resultando tan fluidas que da la sensación de ser bailarines de verdad. En algunos de los temas veremos animaciones nuevas hechas en exclusiva para este juego, lo que hace que al menos no nos dé una sensación de refrito como cuando usan, por ejemplo, la escena de créditos de uno de los juegos.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE PERSONA DANCING ENDLESS NIGHT COLLECTION

Persona Dancing Endless Night Collection da una sensacón de pereza demasiado clara. Ya no sólo es que hayan eliminado el modo historia, una de las cosas más importantes de la saga, sustituyéndolo por unos innecesarios eventos sociales que dan más vergüenza que otra cosa. Por suerte para el juego, y para los fans de este género, la banda sonora sigue siendo tan buena como la conocíamos. Por desgracia, todo lo demás es un batiburrillo de falta de ideas que por poco consigue que el juego no roce el aprobado. Menos mal que tenemos Persona 4: Dancing All Night para que se nos pase un poco el mal trago.

Artículos relacionados

Análisis de Persona Dancing Endless Night Collection para PlayStation 4: No sin mi historia
POSITIVOSAnimaciones excelentesMuy buena banda sonora
NEGATIVOSNo hay modo historiaLos eventos sociales se cargan a personajes carismáticos convirtiéndolos en vanales
5Nota Final
Gráficos7
Sonido8
Jugabilidad5
Diversión5
Puntuación de los lectores 1 Voto
7.0

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of