Análisis de PGA Tour 2K21 para PlayStation 4, vuelve el golf a los juegos

PGA vuelve a estar asociado a los videojuegos. Tras Electronic Arts, el circuito profesional de golf regresa apadrinado por el sello 2K Sports.

El circuito norteamericano de golf ha estado asociado al mundo de los videojuegos desde tiempo inmemorables. En realidad es una exageración, pero no es menos cierto que muchos de vosotros ni habíais nacido cuando PGA Tour Golf debutó en 1990. Os contamos cómo es la vuelta del buen golf en nuestro análisis de PGA Tour 2K21.

El deporte que más le gusta a Gareth Bale fue creciendo en consolas y PC de la mano de Electronic Arts. PGA Tour Golf fue considerada una de las mejores marcas deportivas dentro de los videojuegos. Es algo con mucho mérito, teniendo en cuenta lo minoritario de este deporte.

Un escándalo lo cambió todo. Tras los líos de Tiger Woods, EA Sports vio como su saga deportiva cayó en desgracia. Nadie tuvo la culpa en el estudio, pero fue imposible recuperarse del varapalo, aun cambiando a Woods por Rory McIlroy. No hubo manera de remontar el vuelo y la compañía dejó morir a su mítica saga.

Tiger Woods PGA Tour Golf reflejó en su andadura lo que significa llevar el nombre de un deportista. Mientras está en la cresta de la ola, todo marchará bien; pero si cae en desgracia, arrastrará todo consigo mismo. Es un riesgo que se debe dejar de asumir.

Afortunadamente, 2K Sports no parece que vaya a entrar en ese juego. Los responsables de NBA 2K han recogido el testigo años después y rescatado a PGA para los videojuegos. Con ello han añadido una nueva disciplina a su sello deportivo y da esperanzas de que la editora se fije en más deportes. Baloncesto, golf… ¿Cuál será el próximo?

La entrada de 2K en el golf ha sido inteligente. No han considerado comenzar de cero con su propia franquicia. En su lugar, han apostado por apadrinar a HB Studios y su ascendente The Golf Club. Primero colocando su sello, junto con el de PGA, para más adelante publicarlo con su reconocida marca.

La primera incursión de 2K con nombre propio no ha sido demasiado intrusiva. Se ha añadido el modo carrera y el MyPlayer, pero nada comparado a lo que puede ser un NBA 2K. Todas las opciones que agasajan al jugador en el simulador de baloncesto aquí no aparecen, lo que es a la vez una ventaja y una desventaja.

Lo bueno de que no tengamos un modo carrera como en el basket es que no existe la posibilidad de mejorar al jugador mediante la moneda del juego. Por supuesto, la moneda existe en PGA Tour 2K21, pero se limita a servir de trueque para elementos cosméticos.

La desventaja es que la carrera se limita tan solo a jugar eventos y no hay ningún argumento alrededor de ella. Simplemente sales al campo a competir.

El principal atractivo

La carrera es sin duda el modo más atractivo de todo el juego. No es la única manera de jugar, pero el golf es un deporte en el que los jugadores se turnan, y el online, aunque correcto en todas sus facetas, no tiene el mismo encanto que puede tener el uno contra uno en el baloncesto o en el fútbol.

Tras crear los rasgos de nuestro jugador en el completo editor, tocará enfrentarnos con los diferentes campos del circuito para ir progresando hasta llegar a PGA. Una vez en el torneo de profesionales, tendremos a nuestra disposición nuevos campos y, sobre todo, nuevos rivales.

Empezaremos a medirnos con grandes nombres del golf mundial, aunque se echan en falta golfistas importantes. La ausencia más evidente en nuestro país es la de Jon Rham, aunque sí está Sergio García. No obstante, puede que en el futuro aparezcan más en próximos contenidos descargables.

PGA Tour 2K21 es un simulador de golf. Se aleja de la propuesta arcade de otros títulos. Para lograr buenos resultados tendremos que estar muy pendientes de todas las condiciones de nuestro alrededor. El viento, la zona de aterrizaje de la bola y el golpeo son vitales para conseguir una buena tarjeta.

El sistema empleado es sencillo de entender. Los jugadores novatos no tardarán en coger buen ritmo. Además, los tutoriales en pantalla hacen un trabajo exquisito para enseñar al jugador. Todos ellos traducidos al español (las voces son en inglés).

Sin embargo, no tenemos que dejarnos engañar por los primeros golpes positivos. Empezaremos en campos sencillos para coger la mecánica de golpeo, pero enseguida se irán complicando. En cualquier caso, existe un completo regulador de dificultad para cambiar el golpeo de arriba a abajo. Te recomendamos acudir a él para configurar al inicio un golpeo sencillo, e ir aumentando la dificultad progresivamente.

El golf de 2K Sports se comporta fantásticamente dentro del campo. Mención especial a la física de la bola. Los botes o los vuelos por los cielos reflejan una naturalidad única y da la impresión de que no existe la intervención aleatoria de la CPU. Es el aspecto más destacado.

No obstante, hay que lamentar el poco esfuerzo empleado en todos los demás aspectos técnicos. Las animaciones de los personajes son básicas, y su aspecto no está trabajado del mismo modo que los grandes del deporte. Es jugar a NBA 2K, por citar a su hermano mayor, y observar una gran diferencia visual.

Lo mismo ocurre en el entorno. Es todo correcto, suficiente para salir del paso, aunque si 2K sigue con la franquicia, tendrá que exigir al equipo de desarrollo un esfuerzo mayor, ahora que estamos a las puertas de la nueva generación.

Es indispensable que, aunque el campo de juego sea amplio, el modelado de los personajes sea de una mayor calidad, similar a los jugadores de baloncesto. NBA tiene que mover a diez jugadores, la pelota, árbitros, público, mascota, etc., mientras que PGA Tour 2K1 tiene bastantes menos personajes en pantalla. Es que hasta el público tan solo se limita a aplaudir con una pobre animación. Ni siquiera reacciona ante una bola que les cae del cielo. Inadmisible en 2020.

¿Dónde están las mujeres?

Tampoco es suficiente el espacio de la mujer en PGA Tour 2K21. No hay ninguna golfista profesional, y aunque puedes crear una jugadora en el editor de personajes, su camino será el mismo que el de un hombre. Jugará en el circuito masculino, sin poder enfrentarse a otra golfista. Confiemos en que los DLC arreglen este desaguisado.

Sobre el resto de modos de juego, cabe destacar el editor de campos que suple la ausencia de míticos emplazamientos mundiales. Con un poco de maña, podemos crear representaciones más o menos similares a las reales. Siempre será mejor tener el campo de inicio, pero la inclusión del editor es una estupenda maniobra de los desarrolladores.

Por supuesto, también nos podremos enfrentar contra la máquina o con jugadores locales. En estas partidas podemos modificar un inmenso número de opciones entre tres grupos: el formato, las reglas y las condiciones.

En el formato elegimos cómo se proclama al vencedor. Se puede jugar por golpes, un matchplay en el que la puntuación más baja en cada hoyo proporciona un punto o el curioso modo Scramble, en el que dos jugadores por equipo pueden elegir cuál de sus tiros es el más adecuado para progresar.

PGA Tour 2K21

Así de chulo puedes jugar al golf.

En las reglas podemos elegir la longitud del recorrido (jugar campo completo o solo 9 hoyos) o el orden de los turnos. Mientras que en las condiciones tenemos la posibilidad de retocar la hierba de todas las zonas del recorrido, así como el tiempo meteorológico.

La primera incursión (poniendo su nombre) de 2K Sports en el golf es positiva. PGA Tour 2K21 es un juego notable con un buen margen de mejora. Parece la primera piedra de un proyecto más ambicioso. Conociendo la historia de la editora, a buen seguro que tendremos muchas novedades en próximas ediciones.

Con lo que respecta al juego de este año, su golf es muy bueno dentro del campo, sobre todo en cuanto a físicas. Técnicamente no es prodigioso y le faltan golfistas (sobre todo mujeres) y modos de juego, pero es un estupendo juego al que los aficionados al golf virtual no debemos dejar escapar.

Los que no habéis jugado nunca a un juego de golf, no tengáis miedo y probadlo. Seguramente os quitéis esos prejuicios. No es lo mismo ver en la tele un campeonato que jugar a un videojuego. Prometido.

Análisis de PGA Tour 2K21 para PlayStation 4, vuelve el mejor golf a los videojuegos
CONCLUSIÓN
La primera incursión (poniendo su nombre) de 2K Sports en el golf es positiva. PGA Tour 2K21 es un juego notable con un buen margen de mejora. Parece la primera piedra de un proyecto más ambicioso. Conociendo la historia de la editora, a buen seguro que tendremos muchas novedades en próximas ediciones.
LO MEJOR
La física de la bola
El editor de campos
El extenso editor de personajes y la configuración de las partidas
LO PEOR
Se puede crear una jugadora, pero no hay golfistas femeninas con las que competir
El apartado técnico es simplemente suficiente
No vendrían mal más modos de juego
7.8
GOLF, PGA, 2K... En cualquier orden