Análisis de Rainswept para PC destacada

Análisis de Rainswept para PC, el mayordomo no es siempre el culpable

Ya estamos acostumbrados a que los videojuegos traten temas de forma madura y que nos hagan reflexionar sobre muchas cosas. Lo malo es cuando están a punto de dejar de ser juegos. Os lo explico en este análisis de Rainswept.

La primera carta de presentación de Rainswept para el jugador no es otra cosa que un suicidio. Vemos la silueta de un hombre pegándose un tiro en la sien dentro de una casa. Sabemos que eso ocurrió el 7 de octubre de 1996, a las doce y cuarto de la noche. A la mañana siguiente, el detective Michael Stone llega a la escena del crimen para investigar algo que parece evidente. Intentaré no destripar la historia durante el análisis de Rainswept, pero será necesario algún que otro detalle para poderlo valorar como merece.

Como jugador, nos meteremos en la piel del detective y deberemos investigar el suceso. Mediante la observación, el diálogo y poco más, iremos conociendo la historia. El resumen es muy sencillo, una pareja joven aparece muerta en su casa. Ella con un disparo en el torso, él, uno en la cabeza. Típico caso de asesinato y suicidio que tan a menudo vemos en la televisión y que siempre pensamos que sucede en el orden erróneo. El comentario en la calle es más o menos el mismo: eran bastante raros, no se adaptaban, se veía venir… Pero en el fondo nadie les conocía lo suficiente.

Análisis de Rainswept para PC

La tarea del detective Stone es confirmar la teoría de la policía local o, por el contrario, encontrar algo más allá de lo obvio. Como detalle curioso, después de cada interrogatorio o descubrimiento oiremos un sonido de escritura. Como buen investigador, todo quedará anotado en nuestra libreta para poder consultarlo más adelante y poder trabajar con más facilidad. Creo que no comentaré nada más sobre la historia llegados a este punto, pero sí sobre lo que podría haber sido Rainswept y no es. Realmente son dos cosas diferentes, pero quedó a medio camino.

A medio camino entre el juego y la película

Lo primero que podría haber sido es un corto (y no tan corto) sobre el suicidio y las diferentes maneras de afrontarlo. Lo segundo, un juego en el que realmente tuviéramos que investigar un crimen y llegar a nuestras propias conclusiones. Con el riesgo de equivocarnos y condenar a un inocente en un caso de suicidio o lo contrario, confirmar la versión inicial y dejar suelto al asesino. El problema es que Rainswept está más enfocado a la historia que nos cuenta que al hecho de entretenernos.

Porque el juego es una aventura gráfica de las de toda la vida, pero tiene un lastre muy grande en su jugabilidad. Algo en lo que muchos estudios caen al hacer juegos de este tipo y es tener que andar. Y no me refiero a andar de un extremo al otro de la pantalla, si no a tener que recorrer el pueblo de punta a punta para hablar con los personajes. Creo que un juego de este estilo debería poderse controlar únicamente con el ratón. De hecho, me atrevería a decir que ni siquiera en Frostwood Interactive están muy contentos con esta situación. Para evitar estos tediosos y largos paseos te dan la posibilidad de correr.

Análisis de Rainswept para PC

En un ambiente pausado como el que quiere transmitir queda bastante fuera de lugar que un detective vaya corriendo de un lado al otro y después se pare a charlar tranquilamente con los habitantes del pueblo. Eso y algunas “misiones secundarias” que se pueden completar sin venir muy a cuento, son detalles que te sacan un poco de la solemnidad del juego. Y es por este motivo que se me plantea un dilema. ¿Sería Rainswept una buena película de animación? ¿Llegaría al mismo público?

Una buena historia que salva al resto

Ponernos en la piel de Michael Stone y “hacer de él” en el juego nos puede ayudar en cierta manera a entenderle. A ver de forma más clara sus intenciones y motivaciones, incluso el por qué de sus reacciones durante la investigación. Algo que quizás no veríamos igual siendo meros espectadores de sus actos. Al menos no si fuera una película de animación con el mismo estilo visual. No hay apenas carga emocional en los gráficos del juego. Lo mismo pasa con el aspecto sonoro del juego.

Sin voces ni apenas efectos de sonido y una banda sonora que a veces es muy acertada y otras no sabemos ni por qué está ahí, pues tampoco hay mucha ayuda por ese lado. Así que todo se centra en la historia. En desvelar el por qué y el cómo y en conocer la historia de los protagonistas a través de los ojos de otros. Es una apuesta arriesgada, pero el guión consigue mantenernos con interés hasta el final. Aunque sólo sea por saber si hemos acertado con nuestra interpretación del suceso.

Análisis de Rainswept para PC

Lo curioso del juego, o al menos de su parte final (aquí es dónde deberíais leer y olvidar lo que habéis leído), es que no es tan importante tomar decisiones acertadas como detective, si no como persona. Espero haber sido lo suficientemente sutil para no estropearle el juego a nadie. Aún así, en caso de no elegir bien en determinadas situaciones, obtendremos pequeñas variaciones en el desarrollo de la historia.

Conclusiones

Los que opinamos sobre juegos, por escrito o en la calle, siempre solemos recurrir al tópico de que los gráficos no son lo más importante. De hecho, pocas veces se valoran negativamente títulos como Rainswept por ese aspecto. También aceptamos que el apartado sonoro no sea espectacular. No «pasa nada» si no hay voces o efectos hiperrealistas. Y lo hacemos porque suelen compensarlo con una jugabilidad envidiable o una historia entretenida y emocionante. Pero en esta ocasión no tenemos nada de eso. Ya hemos dicho que jugar, lo que se dice jugar, queda raro y fuera de sitio. Y la historia, pues a ver, el tema del suicidio no es cosa de diversión.

Entonces me vuelvo a hacer la pregunta de antes. ¿No sería mejor que Frostwood Interactive hubiera hecho una película? Quizás se podrían haber centrado en esos pequeños detalles del guión que acabarían de redondear la historia. Terminar el juego leyendo todos los diálogos con cuidad me ha llevado unas cinco horas. Una gran parte de ese tiempo ha sido correr de un lado para otro sin demasiada necesidad. Así que al final mi opinión es que me parece muy importante que se hagan juegos sobre estas temáticas delicadas, pero quizás el género aventura gráfica no es el más adecuado para ello. Al menos no como se ha plasmado en Rainswept.

GRÁFICOS
6
SONIDO
5
JUGABILIDAD
4
HISTORIA
7.5
Nota de lectores0 Votos
0
POSITIVOS
Es interesante que los videojuegos traten temas así de manera seria y respetuosa
Sólo la historia consigue que te mantengas conectado hasta el final
NEGATIVOS
Aunque sea un juego con una temática delicada, es necesario entretener al jugador
El estilo de los gráficos es correcto y funcional, pero las animaciones restan coherencia al conjunto.
5.6