RESIDENT EVIL 3_20200325152436

Análisis de Resident Evil 3 Remake para PlayStation 4

Volvemos a una Raccoon City apocalíptica, mientras evitamos a toda costa los ataques de Némesis. Bienvenidos a nuestro análisis de Resident Evil 3 Remake.

Hace ya algo más de un año, Capcom nos sorprendió gratamente con la genial reimaginación de la aventura de Leon y Claire. La que para muchos es la mejor entrega de la saga junto con la cuarta parte se adaptó a los tiempos que corren de manera magistral. No hablamos sólo de su apartado técnico, que por otra parte es sobresaliente, sino de novedades y mejoras en las mecánicas que las herramientas actuales permiten crear. Por ello, seguro que muchos estáis deseosos de ver lo que han logrado los desarrolladores con el siguiente capítulo. Pues bien, ya podéis comprobarlo en nuestro análisis de Resident Evil 3 Remake.

Hay que tener en cuenta, que la aventura de Jill si bien nos dejó grandes momentos, en conjunto no superó lo visto en Resident Evil 2. El título poseía mayores dosis de acción y era sensiblemente más corto, por lo que a muchos les defraudó un poco. Pese a todo, resultó ser un gran juego, contando además con un aterrador enemigo cómo Némesis, quien ya es historia del videojuego por derecho propio. Por ello la llegada de este Remake era deseado por mucha gente.

análisis de Resident Evil 3 Remake
Bienvenidos a la mítica Raccoon City

De vuelta a Raccoon City

Para los que no lo jugasen en su momento, el argumento narra hechos acontecidos antes, durante, y después de lo visto en Resident Evil 2. Nos ponemos en la piel de Jill Valentine, protagonista de la primera entrega junto a Chris Redfield. Con ella nos encontramos en una Raccoon City devastada por el Virus T, el cual se ha extendido y transformado a la práctica totalidad de la población en muertos vivientes. Allí nos encontraremos con Carlos, quien forma parte de las fuerzas contra peligros biológicos de Umbrella Corporation. Esta brigada ha sido enviada, con el fin de ayudar a los pocos supervivientes que quedan en la ciudad.

Como veis, el grueso de la historia no ha cambiado apenas con respecto al original. Aún así, desde el comienzo de la aventura, nos daremos cuenta de varios cambios en algunas localizaciones o situaciones concretas. Incluso hay algunos momentos que se omiten, aunque también contamos con escenas y lugares inéditos. Gracias a estas modificaciones, se ha conseguido dar mayor cohesión al conjunto con respecto a su predecesor.

El argumento encaja mejor con la anterior entrega que el original

Una Jill de armas tomar

Al igual que en el juego de la primera PlayStation, la acción cobra algo más de protagonismo que en el remake anterior. Eso sí, no os penséis que estamos ante un festival de tiros. Esto no es Resident Evil 5. El componente survival sigue bien presente, teniendo que medir cada bala o botiquín que utilicemos, con sumo cuidado. Además los zombies se mueven de manera errática, por lo que cuesta más acertarles. Así que en muchos momentos sigue siendo mejor opción la huida.

Para ello, Jill conserva la habilidad de esquivar que ya pudimos ver por primera vez en su aventura clásica. Y en esta ocasión gana en agilidad, hasta el punto de que si realizamos la finta en el momento justo, el tiempo se ralentizará un breve instante, pudiendo aprovechar para efectuar un disparo más preciso.

Por supuesto seguiremos contando con más de un arma para deshacernos de los muertos vivientes. Como siempre, contaremos de inicio con la pistola y el mítico cuchillo presente en toda la saga, pudiendo conseguir más adelante escopetas o lanzagranadas. Además si exploramos a fondo las localizaciones, es posible que también encontremos accesorios para nuestro armamento, como culatas o mirillas. Gracias a ellos, podremos mejorar su daño, precisión o estabilidad.

análisis de Resident Evil 3 Remake
Debemos afinar la puntería si no queremos malgastar munición

Tradición vanguardista

Pero no estaríamos hablando de un Resident Evil, sin los elementos clave que lo definen. Exploración en busca de recursos, conseguir objetos con los que abrir puertas o desbloquear más caminos, y resolver puzles. La esencia sigue ahí, pero actualizada a los tiempos que corren. Además, si pensáis que habiendo jugado al clásico de PSone vais a conoceros los rompecabezas, o la localización de cada cosa, olvidaos. En este título, tenemos mayor cantidad de contenido nuevo, que lo visto en el anterior remake.

Sí, aún conservamos el baúl donde guardar los objetos sobrantes, o la mítica máquina de escribir para guardar la partida. Pero en general visitaremos nuevas zonas, resolveremos otros puzles, y nos enfrentaremos a algunos enemigos nunca vistos. De hecho en este título, tenemos más diferencia respecto a la entrega original, que la vista en Resident Evil 2.

análisis de Resident Evil 3 Remake
No podía faltar nuestra vieja compañera

Enemigo mío

Y quizá el mayor de estos cambios lo encontramos en Nemesis. Esta versión de nuestro implacable perseguidor, es aún más puñetero. Antes, gracias a los escenarios estáticos y la vista isométrica, al menos podíamos verlo venir. Seguía acojonando claro, pero es que ahora con el cambio de perspectiva, lo tendremos siempre a nuestras espaldas mientras huimos. Únicamente nos podemos guiar escuchando el sonido de sus estruendosos pasos, y eso asusta aún más que antes.

Además, los lugares en los que aparece no serán los mismos que en la entrega original, por lo que la sorpresa será aún mayor. Aunque diferencia de los encuentros con Mister X, da la impresión de que aquí sus ataques suceden en momentos concretos para así hacer avanzar la historia. Incluso nos enfrentaremos a él en varias ocasiones a modo de Boss final. Por petición expresa de Capcom, en este análisis de Resident Evil 3 Remake no voy a ahondar en estos combates, pero algunos son bastante intensos.

análisis de Resident Evil 3 Remake
Nemesis no se cansará de perseguirnos

Mercenarios jubilados

Sí sobrevivimos a la odisea que nos aguarda, tendremos la posibilidad de volver a comenzar la aventura para mejorar nuestra puntuación. Gracias a ello, conseguiremos puntos que servirán para canjear por elementos estéticos, o mejoras para posteriores partidas. Aún así, realmente el juego no es tan rejugable como el anterior, aunque tampoco es tan largo. Pero si tenemos ganas de más zombies y no queremos volver a vivir el periplo de Jill, la mejor opción es la nueva modalidad multijugador que sustituye al famoso modo Mercenarios.

Me estoy refiriendo a Resistance. En él, cuatro jugadores controlan a otros tantos supervivientes, mientras cooperan para resolver puzles y avanzar a lo largo del mapa. Por otro lado, un quinto usuario actúa como una especie de Máster en una partida de rol. Así observando desde una serie de cámaras de seguridad, puede colocar trampas o bestias de todo tipo, e incluso convertirse en enemigo especial para acabar con los demás.

Imagino que esto os sonará de otros títulos similares como Dead by Daylight, Evolve o el próximo Predator: Hunting Grounds. Al igual que en ellos, podemos ponernos en la piel de las víctimas, teniendo para escoger entre 6 personajes distintos. Cada uno de ellos contará con sus propias habilidades, e incluso con un movimiento definitivo que nos salvará el culo en más de una ocasión.

análisis de Resident Evil 3 Remake
El nuevo modo Resistance llega como sustituto de los Mercenarios

Usad el cerebro

Por otro lado si lo nuestro es putear al resto de la humanidad, tenemos la posibilidad de encarnar al Cerebro. Aquí serán cuatro los villanos a nuestra disposición, aunque hasta el nivel 5 únicamente podremos seleccionar a uno de ellos. Estos personajes son conocidos de la saga por lo que no desvelaré sus nombres para que lo veáis por vosotros mismos. Cada uno tendrá a su disposición diferentes objetos y zombies para colocar en el mapa, y todos contarán con una transformación especial específica, en forma de gigantesco enemigo.

Esta modalidad es entretenida, pero me ha parecido falta de contenido. Quizá por eso y la desaparición del modo Mercenarios, se ha decidido incluir este multijugador junto con Resident Evil 3 Remake. Aún así ambos se pueden adquirir por separado, y su descarga e instalación es independiente.

Como Cerebro, podremos llegar a controlar a enemigos muy poderosos

Gráficos y sonido

Técnicamente hablando, el motor gráfico RE Engine desarrollado por la propia Capcom, sigue conservando un estupendo rendimiento. Yo diría que incluso algo superior a lo visto en el remake de Resident Evil 2. La ambientación y cantidad de detalles presente en los escenarios, es digna de mención. Asimismo, el espectacular modelado de algunos enemigos es sobrecogedor, tanto como sus animaciones y las del resto de personajes. Los cuales por cierto, son de una calidad tan fotorealista, que en ocasiones parecerá que estamos en una CGI.

Por otro lado durante mi análisis de Resident Evil 3 Remake, he podido comprobar que el apartado sonoro, destaca más por sus efectos que por las melodías. El peligro se siente en todo momento, gracias a los crujidos, gritos y gemidos de los diferentes engendros. Es muy recomendable jugar con unos auriculares, pues así la inmersión es mucho mayor. A destacar también que el título cuenta con un genial doblaje al castellano, en el que reconoceremos voces de actores de primer nivel.

análisis de Resident Evil 3 Remake
Gráficamente el juego es sobresaliente

Resident Evil 3 Remake se pondrá a la venta el próximo 3 de abril para PlayStation 4, Xbox one y PC. No obstante se rumorea que debido al Coronavirus, las copias físicas pueden retrasarse en algunas zonas de Europa. Que irónico.

Allons-y!

Análisis de Resident Evil 3 Remake para PlayStation 4
Conclusiones
De nuevo nos encontramos con la puesta a punto de un clásico, pero que llega con muchas más novedades. Gráficamente es espectacular, y su argumento encaja mejor con su anterior entrega. Es algo más corto y menos rejugable que la aventura de Leon y Claire y no cuenta con el modo Mercenarios, pero el multijugador Resistance es entretenido también.
Nos gusta
Los enfrentamientos contra Nemesis
La ambientación es soberbia
Los cambios son más notables que en el anterior
A mejorar
No es muy largo ni rejugable, salvo para los completistas
Que no tenga el modo Mercenarios
Que no tengamos ya un Resident Evil 4 Remake
9.4
Imprescindible