Análisis de RPG Maker Fes para Nintendo 3DS

Ten en la palma de la mano el poder de crear nuevas aventuras. Lee todo sobre el juego de Kadokawa Games en este análisis de RPG Maker Fes para Nintendo 3DS.

¿Quién no ha soñado con crear sus propios juegos? Desde hace años, muchos programas nos han permitido, con más o menos felicidad, darle vida a nuestra idea. Una de estas herramientas ha tomado un camino loable pero que acaba mostrándose como un juego escaso de ayuda y muy poco amable con los novatos. En este análisis de RPG Maker Fes para Nintendo 3DS te contamos todos los secretos de esta herramienta.

Para empezar, en el menú tenemos la posibilidad de Crear nueva partida, cargar datos, conectarnos a la Red y Opciones. No, no existe la posibilidad de poder ver un tutorial o de una base de datos con tutoriales que nos pueden ayudar. Desde el principio estamos totalmente solos y durante todo el proceso de creación nos sentimos solos, sin posibilidad de ayuda.

Sin tutoriales no hay paraíso

Lo primero que tenemos que hacer nada más cargar el juego va a ser acceder a Descargar contenidos. De esta forma, tendremos acceso a más opciones de construcción y poder jugar a juegos que hayan creado otros usuarios que hayan usado materiales de construcción de pago. Sí, de pago. Siguiendo la tradición de la versión original de PC, aparte de pagar por lo que cuesta el juego, aparte podremos comprar herramientas para otras “estéticas”. En total, casi 19€ de tilesets para poder hacer juegos más variados.

analisis de rpg maker fes 2

“No sé si elegir entre personaje genérico masculino o femenino.”

Pero vamos a Crear nueva partida. Desde aquí, se nos abre un mundo nuevo en el que podemos construir (casi) todo lo que queramos.  Si bien tenemos una interfaz de usuario realmente sencilla, no podemos decir lo mismo de los no existentes tutoriales. Es curioso como crear mapas es tan fácil en comparación con el resto de opciones. Desde el mundo exterior y ciudades, pasando por el interior de las casas y, como no, las mazmorras que llenaremos vilmente de enemigos para que ninguna persona pueda completar nuestro juego.

También tendremos la opción de usar mapas ya predefinidos que encontramos en el juego. Pero quizá lo más divertido que me ha resultado ha sido el poder crear personajes y habilidades tal como quisiera. He creado desde príncipes que huyeron de su reino por tener gustos no aceptados por la sociedad hasta jóvenes que han viajado de un mundo futuro para llenar el mundo de amor.

No lo conseguirás a la primera. Ni a la segunda. Ni a la tercera…

Sin embargo, todo ésto lo he tenido que buscar por mi cuenta y averiguarlo a base de ensayo y error. Y no es sencillo ni agradable. Una herramienta que debe ser intuitiva no tendría que resultar más complicada, menos todavía en una portátil. El probar mil y una formas de hacer las cosas hasta que al final parece funcionar da la sensación de que lo has descubierto por sorpresa y no porque has sabido cómo hacerlo.

Pero hay que dar puntos a favor y es que la posibilidad de poder crear nuestro juego en el metro, en un viaje o en el coche es un punto a favor, pero la verdad es que una Nintendo 3DS no es la plataforma correcta para poder hacerlo. Y no lo es, porque en un RPG se supone que vamos a tener mucho texto que escribir y miles de NPCs al que darles una pequeña frase. Tener que escribir cada palabra con el stylus es una prueba a la paciencia y a la dedicación que se le puede tener a un juego de semejantes características.

analisis de rpg maker fes 3

“Esta es probablemente la mejor parte del proceso de creación.”

Por otra parte, el sistema de combate es bastante intuitivo y entretenido. En primera persona veremos a los enemigos y tendremos que dar órdenes a los miembros del grupo. Según los hayamos equipado y configurado en el momento de su creación, podremos elegir distintas habilidades con las que derrotarlos.

La estética retro quizá no es suficiente para hacer qe RPG Maker Fes ilumine la llama de nuestro corazón creador. Podemos pensar que esta versión es como una demo de todo lo que puede hacer su hermana mayor de PC. Es una lástima que una idea tan buena haya acabado resultando tan vacía y tan desaprovechada por las limitaciones de la plataforma en la que ha aparecido.

Conclusiones del Análisis de RPG Maker Fes

RPG Maker Fes es una idea demasiado buena para su propio bien. No hay que negar que es una herramienta adictiva y os tiraréis horas para hacer algo, pero pronto veréis sus limitaciones. Los tilesets son una mínima parte de lo que encontraréis en otras versiones, no se pueden modificar, la entrada de texto es lenta y caótica y, a la larga, es posible que acabes jugando más a juegos de otros que a construir el tuyo. Algo que no era su objetivo.


Las claves
A pesar de todo, es adictivo.
Crear mapas es lo único sencillo.
Totalmente en castellano.
No hay tutoriales.
¿Escribir líneas de texto para un RPG con el stylus? No, gracias.
Paga 19€ más para poder tener todo.


Alternativas
La única alternativa es la última versión de RPG Maker para PC.

Análisis de RPG Maker Fes para Nintendo 3DS
4Nota Final
Gráficos5
Sonido5
Accesibilidad2
Facilidad de uso4
Puntuación de los lectores 3 Votos
3.5