Katanas, ninjas y combates con mucha violencia. ¡Análisis de Samurai Shodown! La nueva entrega de la saga de SNK llega a PlayStation 4.

Conocido con el nombre de Samurai Spirits en Japón, Samurai Shodown llega a PlayStation 4 con fuerza. El mítico juegovídeo de pelea con armas de SNK llega para hacerse un hueco entre los grandes del género en esta generación de consolas. ¿Lo conseguirá a base de katanazo?

GRAFICAZORLS

Esta nueva entrega de Samurai Shodown tiene unos gráficos renovados. Atrás quedan los sprites (tranquilos que no me olvido de Samurai Shodown 64) para dar lugar a gráficos en 3D, pero conservando la vista de toda la vida. Los HECSPERTOS llaman a esto 2.5D. Algo que ya hemos visto en otros juegos como Street Fighter IV, Street Fighter X Tekken o el increíble Dragon Ball FighterZ.

El motor que han utilizado para darle movimientos a los personajes ha sido el Unreal Engine. Y ojo con los movimientos. Todos los personajes tienen unos ataques muy fluidos, y esto hace que los combates sean una auténtica locura con sus choques de espadas, contras y espectaculares ataques “tochos”.

¡EN GUARDIA!

Los combates de Samurai Shodown son siempre con armas. Tendremos 16 personajes disponibles con sus diferentes armas. Katana, Naginata, Kusarigama… casi toda arma típica del Japón Feudal está representada en el juego. Los personajes son más de lo mismo, pues tenemos Samuráis, Ninjas, asesinos y algún pirata que con sus arma nos puede partir en dos.

Al principio, si venimos de otro juego de lucha y hace tiempo que no hemos tocado un Samurai Shodown, incluso no hemos jugado nunca a ninguno, puede que los combates nos parezcan lentos. Pero la cosa cambia cuando empezamos a practicar y darle al “cumbiote” con las katanas.

Al poco tiempo nos habremos hecho con el control de todos los personajes. Los ataques que tienen son prácticamente iguales para cada uno de ellos, incluso la combinación de botones para hacer el ataque principal es el mismo para algunos. Solo cambia la dirección a la hora de empezar la combinación.

Esto hace que ningún personaje resulte más difícil de manejar que otro. Son muchos los juegos de pelea donde tenemos al típico personaje que pocos se pillan por ser demasiado técnico. Aquí en Samurai Shodown eso no ocurre.

LEER MÁS:  Comenzamos junio con City of Brass gratis en la Epic Games Store

Ahora bien, dicho esto, tenemos un problema chidote. Es decir, un “buen” problema que me gustaría ver en otros juegos del género. Algo que comenté en las Primeras Impresiones y que vuelvo a repetir es que TODO PERSONAJE ME GUSTA. Si me preguntan cual es mi favorito, no sé responder porque juego con todos a los loco en todo modo de juego. Cada luchador y luchadora tiene algo que me gusta y me está costando decantarme solo por uno.

Tenemos armas, personajes del Japón Feudal… Los combates pueden ser una auténtica locura como ya he dicho más arriba, pero en comparación con otros juegos, Samurai Shodown no premia al jugador que va desesperado atacando. Una buena contra y podemos perder nuestra arma.

Esto hace que en los combates tengamos que pensar y ser rápidos. Si vemos que nuestro rival es un loco con katana, podemos probar con una contra y desarmarlo. Puede volver a recoger el arma que está en el suelo (marca de la casa), pero nosotros tendremos unos valioso segundo para darle lo que no está escrito. Desarmados también podemos atacar, pero el personaje no tiene el mismo repertorio de golpes que con un arma en las manos.

Después tenemos los ataques especiales. Existen dos tipos, y me parece maravilloso que solo se puedan utilizar una vez en el combate. Sabiendo esto, tendremos que saber elegir el momento perfecto para utilizarlos. Son ataques que quitan mucha vida. Estoy hablando de casi más de la mitad de la barra. En Samurai Shodown da igual que estés ganando durante todo el rato el combate. Comerse un ataque especial puede significar la muerte.

Modos de juego

Estamos antes un juegovídeo con muchos modos de juego. Hacía años que no jugaba a un juego de pelea con tantos modos. Y es que al modo historia, con el que podemos jugar con cada personaje y ver la historia que tienen, hay que añadir el modo Supervivencia, Arcade, Contrarreloj, Práctica, versus…

LEER MÁS:  Disfruta de los primeros minutos de Monkey King: Hero is Back

Hay juegos de lucha que hoy en día muchos de estos modos los han descartado y que luego han lanzado vía DLC. En Samurai Shodown también tenemos modo online, pero ojo culpables, hasta el 25 de junio no estará disponible, así que no lo he podido probar y no puedo dar mi opinión. Puede que el día de lanzamiento los servidores no vayan del todo bien. De todas formas, una vez probado el modo online daré mi opinión.

Los pocos problemas que le he visto a Samurai Shodown es la falta de personajes. Todos me gustan, todos son chidotes, pero con tantas entregas que han salido a lo largo de los años, faltan muchos personajes. Esto quiere decir que igual tendremos varios DLC. A día de hoy 16 personajes para un juego de lucha me parecen pocos.

El segundo problema que tiene Samurai Shodown son los ataques “rotos”. Los PRO del juego han empezado a descubrir ataques que están realmente rotos. Con solo tres movimientos han conseguido liquidar a un rival sin tener que utilizar ataques especiales. Un ejemplo es el martillo de Darli Dagger.

Análisis de Samurai Shodown

Graficos: Samurai Shodown llega con un aspecto renovado, aunque mantiene su esencia de juegovídeo de los 90. Los ataques de los personajes son muy fluidos. Los combates están repletos de choques, destellos y sangre.

Jugabilidad: Tenemos 16 personajes disponibles y muchos modos de juego. El modo historia es diferente con cada uno de los personajes, aunque la historia podría estar un poco más currada. En pocas horas nos habremos hecho con el control de los personajes y haremos auténticas virguerías. Los ataques especiales, el perder el arma en combate, los choques y demás añaden mucha variedad a unos duelos en los que no solo vale atacar y atacar a lo loco.

LEER MÁS:  Toda la información sobre el Dualshock de PlayStation 5

Diversión: Samurai Shodown es realmente divertido. Tiene muchos modos de juego que otros juegos de lucha han perdido por el camino. Los combates son increíbles. Si amáis los juegos de lucha es imposible que Samurai Shodown no os guste.

Sonido: EN JAPONÉS POR FAVOR. EL JUEGO EN JAPONÉS. Tenemos las voces de los personajes en japonés. La música, quitando algunos escenarios de personajes que no son del país nipón, son melodías repletas de shamisen.

Conclusión

En definitiva, Samurai Shodown es un señor juegovídeo de pelea. Aunque faltan personajes, tiene muchos modos de juego, los combates son realmente espectaculares y personalmente me ha parecido uno de los juegos de lucha más divertidos que he jugado en esta generación.

Samurai Shodown tiene un apartado gráfico totalmente renovado, pero que no os engañe su aspecto. Esta nueva entrega conserva ese saborcillo a arcade de los 90 que a uno tanto le gusta. Han conservado ataques, los sonidos típicos desde la primera entrega, personajes míticos de los juegos de lucha… Lo dicho: Un señor juegovídeo.

(ACTUALIZACIÓN) Hoy 25 de junio, con la salida del juego, han abierto los servidores y por fin he podido probar el modo online. Los combates contra otra gente es lo realmente espectacular del juego. ¿La máquina? ¡ÑA! Donde uno de verdad aprende a jugar es contra otros usuarios.

La única parte negativa que se le puede poner es que tarda un poco en encontrar partida, y mientras se está buscando un rival no podemos hacer nada. Lo ideal hubiese sido una especia de Lobby a lo FighterZ, dónde puedes mientras entrenar.

Una vez dentro en un combate, preparaos para la diversión. Dominado el estilo de lucha de Samurai Shodown veréis lo brutales y tácticos que pueden ser los enfrentamientos. Lo he dicho más arriba: atacar a lo loco en Samurai Shodown es perder.

Análisis de Samurai Shodown
GRAFICAZORLS
9
JUGABILIDAD
8.5
DIVERSIÓN
10
SONIDO
9
Nota de lectores2 Votos
8
LO GÜENO
Gráficos renovados en esta nueva entrega
Combates brutales en los que no sabes que pasará hasta el último segundo
El Japón Feudal siempre MOLA
LO MALOTE
Faltan personajes. Hay 16, pero queremos MÁS
Personajes con algún ataque roto
9.1
SAMURAI BOY