Seguimos con Shenmue y el análisis de Shenmue 2 para PlayStation 4. Ryo Hazuki busca venganza por las calles entre pelea y pelea en un notable port.

A diferencia del primer juegovídeo, Shenmue 2 es un juego que me he pasado pocas veces. Me gusta muchísimo, pero debido a los problemas de Dreamcast y sus reseteos, no pude jugar todas las veces que hubiese querido.

Salió después en la primera Xbox con algunas mejoras, recogió unos cuantos fans para la saga y yo que me alegro. Shenmue 2 es un juego mucho más grande que Shenmue. También ha envejecido mejor que la primera parte, aunque en el port tengo que hablar de algunas cosillas que no me han gustado. (Puedes leer el análisis de Shenmue en el siguiente enlace)

GRAFICAZORLS

Al igual que Shenmue, la segunda entrega mejora sus gráficos. Adiós dientes de sierra, mejor aspecto, tiempos de carga más cortos. Las cosas mejoran mucho en Shenmue 2, incluso no vemos tan BESTIA la aparición repentina de personajes. Y todo a 30 fps sin notar una sola bajada de frames.

Igual por utilizar de base la versión de Xbox, tenemos un Shenmue 2 con menos fallos. Los errores de Shenmue (1.01) son muchos, cosa que Shenmue 2 no sufre para nada. Igual hay en algún momento puntual en el que un sonidete o un QTE falla, pero para nada el despropósito del primer juego.

Por si os interesa, podéis ver todos los errores que hemos sufrido en Shenmue desde el siguiente enlace.

Sonido, idioma y subtítulos

Volvemos a lo mismo que en Shenmue. Solo existen dos pistas de audio (japonés e inglés). En la versión de Dreamcast solo estaba disponible el audio en japonés y unos bonitos subtítulos en inglés. Pero a diferencia de Shenmue, el diario de Ryo estaba traducido al castellano.

El diario del protagonista es algo importante en la aventura. Ryo Hazuki se apunta todo lo importante, las pistas, las recomendaciones de la gente, etc. Pero es que ahora en Shenmue 2 para PlayStation 4 (Xbox One y PC) el diario nos llega en inglés. Es decir, era algo que en su día estaba traducido, y ahora no han querido. ¿Por qué? Simplemente no lo entiendo.

El diario en Shenmue 2 para PlayStation 4 no aparece en castellano. Parece que SEGA le tiene manía al idioma de Cervantes

Otra obra maestra “especial”

Shenmue 2 sigue siendo una obra maestra. Lo he dicho más arriba, pero lo repito: La segunda parte se conserva mejor que la primera. Sigue teniendo sus cosas “especiales” made in Yu Suzuki que pueden aburrir a la gente, pero vemos que Shenmue 2 es un juego con muchísima más acción y cosas por hacer.

El ejemplo lo tenemos en los trofeos. Si los comparamos, son un poco más rebuscados. E incluso nos invitan a pasarnos el juego varias veces.

Por si no lo sabéis, podemos continuar la partida guardada de Shenmue y pasarla a Shenmue 2. Así que todas las técnicas, dinero y objetos que hayamos adquirido estarán disponibles en la segunda parte. Ahora falta saber si la partida guardada de Shenmue 2 vale para Shenmue 3. Desde luego sería un puntazo.

Investigación, acción, infiltración… Shenmue 2 es mucho más grande que su hermano Shenmue, con muchos más situaciones, minijuegos y personajes

En Shenmue II nos encontraremos con muchísima más acción que en Shenmue. En Dreamcast el juego se dividía en cuatro GD-Rom, siendo el tercero el que más acción contiene. Las calles de Kowloon son peligrosas, pero es que además están repletas de minijuegos.

Minijuegos de hacer pulsos los veremos desde el principio del juego, pero en Kowloon encontraremos callejones repletos de mesas para picarnos con un duelo de brazos. Y lo mejor son los combates callejeros. En cada uno de ellos debemos luchar de diferente forma. Y CUIDAO que los enfrentamientos cada vez son más difíciles.

No me olvido tampoco de los “jugovídeos” de SEGA. Si en Shenmue teníamos un Arcade, esperad a ver el salón que tenemos ahora disponible. Aunque todas las recreativas no están en el salón (Space Harrier, Hang-On, Out Run, Afterburner 2). Algunas las encontraremos en… ¡Toca investigar!

También podemos trabajar para ganar dinero. Las carretillas elevadoras han desaparecido para dar paso a un minijuego de llevar cajas con otro personaje. Pero no se queda solo ahí. También podemos trabajar en las diferentes paradas de Pachinko o vender nuestra gran colección de muñecos, mecheros, etc.

Aunque, y esto ya es cosa del tete Card, prefiero ganar dinero con los muchos puestos de apuestas que tenemos disponibles. Existe un pequeño truquillo para ganar mucho dinero.

Conclusión – Análisis Shenmue 2

Shenmue 2 sigue siendo un gran videojuego. Una gran continuación de una obra maestra que cautivó a mucha gente. Mucho más grande, con más opciones y acción, Shenmue 2 ha envejecido mejor que la primera entrega. Hay que aplaudir que el port de Shenmue 2 tiene cero fallos. Pese a eso, tiene algunas mecánicas y momentos de verdadera PACIENCIA y no para todos los jugadores.

Lo que no comprendo es que el diario de Ryo no aparezca en castellano. Han metido las voces en inglés, otros tantos idiomas en los subtítulos, pero algo que aparecía en castellano en Dreamcast se lo han comido.

Artículos relacionados

Análisis de Shenmue 2 - PlayStation 4
LO GÜENOGráficamente mejoradoNi rastro de fallos, errores o bugsDisponible el audio en inglés (en Dreamcast no aparecía)Más minijuegos
LO MALOTE¿Dónde está mi diario en castellano?Pese a mantenerse mejor que Shenmue, algunas mecánicas han envejecido mal
7.5¡Nos vemos en Shenmue 3!
GRAFICAZORLS7
JUGABILIDAD7.5
DIVERSIÓN7
SONIDO8
Puntuación de los lectores 3 Votos
8.2

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of