Mientras esperamos la quinta entrega, Atlus nos sorprende con este port del desconocido viaje por la Antártida. Os contamos si hemos sobrevivido en nuestro análisis de Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux para Nintendo 3DS.

Ocho años han pasado desde que Shin Megami Tensei: Strange Journey llegara a Nintendo DS. A pesar de las buenas críticas que recibió, esta suerte de spin-off no cuajó con las ventas. Sin embargo, Atlus ha decidido darle una segunda oportunidad con mecánicas mejoradas, una historia alternativa y nuevos personajes que le dan un nuevo enfoque a una de las historias más oscuras de la saga. La Antártida nunca nos había dado tanto miedo y os contamos por qué en nuestro análisis de Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux.

Un extraño fenómeno llamado “Schwarzwelt” ha aparecido en la Antártida. Lo que empezó siendo un pequeño rayo está comenzando a expandirse, dando lugar a una dimensión alternativa habitada por demonios. El problema es que está comenzando a expandirse y amenaza con destruir la Tierra. Los mejores soldados y científicos acuden a investigar el fenómeno sólo para ver sus números reducidos tras el primer contacto con el lugar. Ahora, todo está sobre tus hombros y tienes que elegir tu camino… ¿La ley, el caos o te mantendrás neutral en un conflicto que tiene en jaque a la humanidad?

analisis de shin megami tensei strange journey redux 3

La Antártida: El frío del caos

Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux es, probablemente, una de las entregas más oscuras de la saga. Si bien los fans estamos acostumbrados a este eterno conflicto, este “spin-off” permitió a Atlus mostrar su cara más oscura en su momento. Además, los nuevos personajes introducidos en este Redux (mención especial a la excelente Alex) consiguen que esta versión sea suficiente para nuevos y viejos jugadores.

Eso sí, si los últimos contactos con la saga han sido la cuarta entrega y Apocalypse, este Strange Journey puede que os eche para atrás. El juego tiene un ritmo más lento y tendremos que esperar hasta un par de horas hasta poder tener una cierta libertad en empezar con la historia. Durante estas horas, el juego hace un excelente trabajo en ponernos en situación y mostrar que nosotros somos la presa y nunca el cazador.

Una vez más somos el único miembro del equipo. Los demás miembros serán demonios con los que tendremos que negociar para que se unan al equipo… Una tarea que no es nada fácil. Normalmente, suelen ser avariciosos y, si nos equivocamos de frase que decirles, nos atacarán sin remordimientos y perderemos un valioso turno que puede significar la derrota instantánea. Y es que, como suele suceder en la saga, este viaje no será nada sencillo.

Compañeros demoníacos de la ley y el caos

Los enemigos suelen pegar fuerte y, en muchas ocasiones, con dos ataques certeros serán capaces de eliminar a uno de nuestros demonios o, peor aún, a nuestro protagonista con lo que obtendremos un game over instantáneo. Por suerte, a medida que vamos ganando experiencia, nos haremos más fuertes y podremos instalar nuevas habilidades en nuestra Demonica, una armadura que nos permite sobrevivir en el Schwarzwelt.

analisis de shin megami tensei strange journey redux 2

Jugablemente, nos moveremos por un mundo dividido en casillas que exploraremos en primera persona. A medida que vamos descubriendo el mapa, éste se irá dibujando en la pantalla táctil para no perdernos en ningún momento. En ocasiones encontraremos otros compañeros del equipo con los que hablar, demonios con los que interactuar y cumplir misiones secundarias y, como no, los combates. Momento en el que cambiaremos a un escenario en el que veremos a los rivales a batir enfrente nuestra.

A medida que vayamos combatiendo por ellos, descubriremos su auténtica forma y podremos hacer que se unan con nosotros, pero con cautela. Algunos de estos demonios tienen una alineación única y, si tenemos en el equipo algunos de la contraria, directamente no querrán mantener una conversación con nosotros. Además, ésto será muy importante ya que influye directamente (junto a distintas decisiones que tendremos que tomar a lo largo de la historia) en nuestro camino y en el final que obtendremos.

Una posibilidad perdida para mejorar un notable juego

A pesar que resulta realmente interesante, Atlus no ha hecho un mayor esfuerzo a la hora de hacer este Redux. Cierto es que tenemos nuevos personajes, escenas de animación y un doblaje completo a lo largo de la historia, pero visualmente no ha cambiado mucho desde su lanzamiento en DS. El sistema de juego resulta en ocasiones lento y es demasiado severo con los errores que podemos cometer o no tener demonios suficientemente poderosos. Si bien es cierto que es parte del sello Shin Megami Tensei, quizá deberían incluir algún tipo de accesibilidad a nuevos jugadores, sin tener que pasar por caja.

Como acabo de mencionar, gráficamente el juego no ha sufrido ninguna mejora desde su pasado lanzamiento en DS. A pesar de tener nuevas escenas animadas que ayudan a potenciar su historia, los escenarios resultan demasiado repetitivos debido a su naturaleza. A pesar que alguno de ellos nos sorprenderá en el momento de su descubrimiento, pasada media hora ya nos resultará tremendamente repetitivo, lo que es una verdadera lástima. Por otra parte, el diseño de los demonios sigue siendo de una alta calidad, todos ellos con un detalle excelente pero, por desgracia, carente de cualquier tipo de animación.

analisis de shin megami tensei strange journey redux 4

La banda sonora, sin embargo, brilla con luz propia. Si sois fans de Persona, adelantaros que el trabajo de Shoji Meguro no está presente aquí. Lejos de tener temas cantados con una letra pegadiza, aquí tenemos coros de voces graves que aumentan la sensación de opresión del lugar. Las melodías oscuras y épicas se van entrelazando entre combate y combate que, no obstante, es un excelente accesorio a la aventura. El trabajo de los actores de doblaje japoneses es notable, dando nueva vida a los personajes.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE SHIN MEGAMI TENSEI: STRANGE JOURNEY REDUX

El caso de Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux es, cuanto menos, extraño (ajajaj). Si bien me parece que es, probablemente, una de las mejores historias que tiene la saga, a su vez me da la sensación de seguir siendo una de las entradas más lentas y que más paciencia requieren. Eso no quita que este Redux valga la pena por disfrutar del nuevo contenido del juego, aunque haya sido una lástima no haber mejorado del mismo.

Eso sí, este viaje a la Antártida es uno que jamás olvidaréis y que conseguirá poner a prueba vuestra cordura y vuestra moral.

Artículos relacionados

El frío a mí nunca me molestó
POSITIVOSUna de las mejores historias que hemos disfrutado en un Shin Megami TenseiEl nuevo contenido protagonizado por un fuerte e increíble personaje femenino
Una oportunidad desaprovechada de perfeccionar un notable título
8Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of